Nicaragua

Túpac Katari y Sandino nos dejaron un legado de lucha antiimperialista

Este 8 de enero se conmemora el natalicio del líder de la rebelión indígena de Bolivia

1ra-de-PRINCIPAL-27-6-18
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo resaltó que este 8 de enero se conmemora el natalicio del líder de la rebelión indígena de Bolivia, Túpac Katari, y su legado de lucha contra el imperialismo, la cual también determinó la vida de nuestro General Augusto C. Sandino.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que el presidente boliviano Evo Morales recordó la efemérides y a través de la red social Twitter expuso que “recordamos el natalicio de Julián Apaza, nuestro Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia. Aquí estamos sus hijos continuando su lucha antiimperialista”.

Las luchas de Túpac Katari se comparan con las de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres que el 21 de febrero se cumplirá un aniversario más de su nacimiento.

Ambos son seres inmortales y por ellos levantamos los puños de lucha eterna por la luz y la libertad, resaltó la Vice Presidenta.

Julián Apaza nació en el municipio de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, y fue el líder del levantamiento indígena de 1781, cuando más de 40 mil nativos se rebelaron contra la corona española.

Luego del levantamiento, fue traicionado y apresado. Las autoridades españolas ordenaron que fuera descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas, en la Paz, el 15 de diciembre de 1781.
mem/ybb

también te puede interesar