Nicaragua

Sinapred informa sobre incendios en Managua y Nagarote en reporte de incidencias

Presentan la ocurrencia de incendios forestales, dos personas ahogadas, accidentes de tránsito fatales y la situación meteorológica nacional

incendios-viviendas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentó este lunes un informe de incidencias en el que resaltan tres incendios que afectaron cinco viviendas en barrios de Managua y Nagarote.

Igualmente, el texto informa la ocurrencia de incendios forestales, dos personas ahogadas, accidentes de tránsito fatales y la situación meteorológica, así como estado de los volcanes y los sismos.

INFORME DE INCIDENCIAS

INCENDIOS EN VIVIENDAS: 3 que afectaron parcialmente 5 casas en 3 barrios de los municipios de Managua y Nagarote. En todos ellos, las familias afectadas reciben apoyo solidario.

1.-Managua – Distrito II: Daños parciales en casa de Rachel Arvizu, Villa Progreso, la casa estaba abandonada. Se desconocen las causas.

2.-Managua – Distrito II: con daños parciales 3 casas, en Villa Guadalupe. Los propietarios son Maribel del Socorro Manzana de 41 años; Glenda Hernández de 29 años, quien resultó con quemaduras leves, trasladada al hospital Lenin Fonseca y Ana Marina Zamora de 66 años.

3.-León, Municipio Nagarote: quema total de bodega en casa de Gloria Marina Siles, en el barrio Jerónimo López 3.

INCENDIOS AGROFORESTALES: (5 quemas de maleza que afectaron 28 manzanas en los Juigalpa, Catarina, Ciudad Sandino, y Rivas.)

1.-Chontales, Municipio Juigalpa: quema en predio baldío, barrio Tasmania, ½ manzana de maleza.

2.-Masaya, Municipio Catarina: en laderas de laguna de apoyo, 180 metros cuadrados de maleza.

3.-Managua, Municipio Ciudad Sandino: en la Cuesta El Plomo, del monumento de Héroes y Mártires 300 metros al Oeste; se quemaron 06 manzanas de maleza.

4.-Municipio Rivas: en La Calle Palmira, del Campo de la Escuela de Agricultura, 500 metros al Oeste, 150 al Sur, quema de manzana de maleza en la propiedad de Armando Villareal Avilés.

5.-Chontales, Municipio Juigalpa: en propiedad de Ramón Laguna, ubicada en barrio San Antonio, se quemaron 20 manzanas de pasto jaragua.

AHOGADOS: 2 personas

1.-RACCS-Municipio La Cruz del Río Grande: Falleció el niño Roger Cristino Días López, de 5 años. Se encontraba solo jalando agua a la orilla del Río Grande de Matagalpa.El cuerpo fue recuperado por comunitarios y entregado a sus padres Roger Días y Andrea López.

2.-Zelaya Central, Municipio El Rama: falleció Ever Reyes Miranda de 14 años, en posa La Ceiba del río Wapy. El niño se lanzó a la posa. Era del Barrio Lomas Verdes. Sus padres Edyl Reyes y Alba Miranda.

ACCIDENTES DE TRANSITO (UNO FATAL)

1.-Managua, Distrito VI: perdió la vida el taxista Jonathan Ismael Gómez Chavarría de 27 años, conducía un taxi en kilómetro 9 carretera Norte, entrada a Las Mercedes; impactado por una camioneta en exceso de velocidad.

2.-RACCN, Municipio Waspán: bus de Waspán-Managua, se volcó en la Comunidad Santa Martha, 55 km al Sur de Waspán. Viajaban 42 pasajeros, 08 con lesiones de consideración, 01 en estado grave. Trasladados al Hospital Regional.

OTRAS INCIDENCIAS RELEVANTES (FALLECIDOS Y LESIONADO DE GRAVEDAD)

1.-Masaya, Municipio La Concepción: Falleció la menor Natalí Mariela Calero Sevilla de 4 años, fue atropellada por camioneta, en el barrio La Mascota. La Policía Nacional investiga el caso.

2.-Carazo, Municipio Santa Teresa: Falleció Elio Espinoza Gutiérrez de 25 años, originario de Diriamba, cayó accidentalmente en un pozo cuando andaba de cacería.

3.-Triángulo Minero, Municipio Bonanza: Félix Pedro Hernández Dávila de 57 años, encontrado sin vida en el lugar conocido como El Chorro en el Barrio Los Cocos, salida a la Comunidad El Vesubio. Habitaba en el sector conocido como El Colorado, lugar de minería artesanal, andaba en estado de ebriedad cuando cayó en un cauce.

4.-Zelaya Central, Municipio Nueva Guinea: José Juan Ocón González de 47 años, de la comunidad Nuevo Horizonte; falleció al caerle encima la rama de un árbol.

SITUACIÓN METEOROLOGICA.

Situación Meteorológica Regional.

1.-Los restos de un frente frio se localizan sobre el Noroeste del Mar Caribe (entre el Occidente de Cuba y la Península de Yucatán); una Vaguada con estructura débil entre Cuba y Panamá, ocasiona aporte de humedad en el Oeste/Centro del Mar Caribe, hasta Nicaragua con lluvias débiles y aisladas hoy y mañana; no se espera que estos sistemas entren a Nicaragua.

2.-El disturbio en el Pacifico central al Suroeste de Baja California se disipó.

Situación Meteorológica Nacional.

Hoy persisten las altas Presiones con vientos de ligeros a moderados en el país. Aporte de poca humedad al Caribe, Norte y Centro, donde se esperan lluvias débiles y aisladas, por influencia de los restos de un Frente Frio que continúa disipándose en el Noroeste del Mar Caribe (entre Cuba y la Península de Yucatán), así como la persistencia de una Vaguada ubicada entre el Cuba y Panamá (Mar Caribe Central).

No se espera que estos sistemas ingresen al país, sin embargo, continuarán ocasionando nubosidad. Temperaturas máximas se esperan de 35 grados centígrados en el Pacifico, 33 en el Centro, 30 en el Norte y Caribe, 25 en Jinotega y 29 en Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: vientos de Noreste/Este, entre 10/15 kph, vientos ocasionales de 30 kph en el sur del litoral y mar adentro; olas de dos metros.

Pacífico y Lagos: vientos de Noreste/Este, entre 10/20 kph; con vientos máximos ocasionales de 30/40 kph en el Sur del litoral y mar adentro; olas de dos metros.

SISMOS

Sismos Nacionales: 18 sismos (11 en tierra y 7 en aguas del océano Pacifico)

11 sismos, en tierra; el mayor de magnitud 3.6, profundidad 9 kilómetros, cerca de Puerto Morazán, Chinandega. De estos tres sismos sentidos:

Con magnitudes entre 1.6 y 2.9; localizados al Noreste de San Juan de Rio Coco. Sentidos entre leve y moderado en San Juan de Rio Coco y algunas partes de Somoto.

07 sismos, en el océano Pacifico; el mayor de magnitud 3.8, profundidad 27 kilómetros, Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. No fue sentido.

En Centroamérica: 11 sismos

08 sismos en El Salvador; el de mayor magnitud 5.0, profundidad 33 kilómetros, al Suroeste de Puerto El Triunfo, en el océano Pacifico.

02 sismos en Guatemala; el mayor de magnitud 4.3, profundidad 148 kilómetros, al Sureste de San Marcos, Guatemala, en tierra.

01 sismo en Panamá; de magnitud 5.0, profundidad 10 kilómetros, al Sur de David, Océano Pacífico.

Internacionales: 94 sismos, se destacan tres mayores a magnitud seis.

De magnitud 6.1, profundidad 19 kilómetros; al Suroeste de Tanaga Volcano, Mar de Bering, Alaska, EEUU. Sin alerta de tsunami.

De magnitud 6.8, profundidad 575 kilómetros; al Oeste de Tarauaca, Región Fronteriza entre Perú y Brasil. Sin reporte de daños.

De magnitud 6.6, profundidad 60.5 kilómetros, al Noroeste de Tobelo, Mar de Molucca, Indonesia. Se emitió un boletín de alerta de tsunami.

COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL, TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN: situación normal.

ale/jos

también te puede interesar