Nicaragua

Se recupera el turismo nicaragüense

El balance del sector ha sido muy positivo durante los últimos meses, resaltó el Intur

turismo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una recuperación progresiva y muy rápida ha experimentado el turismo en Nicaragua, sector de la economía que cerró el 2018 y abre el 2019 con resultados muy positivos.

Así lo valoró Anasha Campbell, codirectora general y administrativa de la Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), durante el programa de la Revista En Vivo con Alberto Mora.

La alta funcionaria manifestó que el balance de la actividad turística del país ha sido muy positivo, y ejemplificó con la alta asistencia de familias, sobre todo el 31 de diciembre y 1 de enero, principalmente a las playas de todo el país.

Las vacaciones se disfrutaron en tranquilidad, seguridad, sobre todo, celebrando esa idiosincrasia, esa identidad que caracteriza a nuestro pueblo, donde se ve ese compartir entre hermanos y las familias, añadió Campbell.

La Feria del Comercio Navideño, iniciada el 30 de noviembre y con cierre el 31 de diciembre, fue visitada por más de 185 mil personas, generando ventas superiores a los 4.5 millones de córdobas, dijo.

En ella participaron entre 200 y 300 protagonistas con diferentes productos y hubo una diversidad de propuestas culturales, gastronómicas y juegos infantiles, lo que causó impacto en las familias y en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y de comercio.

Igualmente, destacó la visita de las familias al Puerto Salvador Allende, al Parque Acuático y a la Avenida de Bolívar a Chávez, con recorridos por los Nacimientos y el Paseo Xolotlán.

Además, se contabilizó una muy buena afluencia de personas en Jinotega, Estelí y Matagalpa y mencionó en especial el Cañón de Somoto, uno de los atractivos más visitados. Chontales y Boaco también tuvieron una buena afluencia de visitantes, comentó Campbell.

La codirectora general y administrativa del Intur precisó que los destinos turísticos estuvieron bastante concurridos y en términos generales, la media de ocupación hotelera, anduvo entre un 50 y un 60% como promedio; destacando lugares con un 96% de ocupación como San Juan del Sur y Corn Island.

Entre los 6 centros turísticos que administra el Intur, Granada fue el más concurrido por las familias, precisó la funcionaria.

Campbell, dijo que desde julio de 2018, se ha visto una progresiva recuperación del sector turístico.

Si vemos las cifras en términos de llegadas de julio a diciembre, se mira ese aumento. Nosotros hicimos una proyección de llegar a 1.3 millones de turistas en 2018, tomando en cuenta las afectaciones que tuvo el sector y creemos que llegamos a esas cifras, añdió para luego apuntar que hubo mucho tránsito en las fronteras del país.

Campbell resaltó que están recuperando el tema de conexiones y frecuencia de vuelos, “también estamos haciendo otras acciones, para traer nuevos vuelos hacia Nicaragua y sobre todo el tema de la conexión con Europa y esperamos en este 2019 dar esa buena noticia».

En cuanto a la campaña #NicaraguaSiempreLinda, destacó la participación del país en diversas ferias a nivel internacional y en el caso de la primera dirigida al turismo nacional, quedó restablecido completamente.

En ese sentido, dijo que ya están preparados para la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) del 23 al 27 de enero. Nicaragua estará presente, fortaleciendo esa promoción en turismo nacional, indicó.

Por último, resaltó el compromiso del sector privado y público, alcaldías y otras instituciones del gobierno.

La lección aprendida del 2018 es el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado, pero también esa apropiación de parte de las alcaldías del desarrollo del turismo en sus municipios, concluyó.

abc/niv

también te puede interesar