Nicaragua

Sinapred reporta incidencias en Nicaragua

Dos menores de edad fallecieron ahogados en las últimas horas

Sinapred
Sinapred |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó este sábado la ocurrencia de dos incendios en el Distrito II de Managua durante las últimas horas.

El primero dejó daños parciales en el domicilio de Rachel Arvizu barrio Villa Progreso, aunque la casa estaba abandonada. Todavía se desconoce el origen del fuego, que fue sofocado rápidamente por los bomberos.

El otro dejó estragos parciales en tres viviendas, en el barrio Villa Guadalupe. En este momento, se investigan las causas tras ser sofocadas las llamas.

Igualmente, se desataron incendios de maleza en Chontales, Juigalpa; y en el municipio Catarina, Masaya.

El Sinapred informó que dos menores de edad fallecieron por ahogamiento, uno en el municipio de la Cruz del Río Grande y otro en Zelaya Central, municipio El Rama.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, falleció ahogado el niño Roger Cristino Días López, de 5 años. Aparentemente, se encontraba solo en la orilla del Río Grande de Matagalpa, resbaló y cayó. El cuerpo fue recuperado por comunitarios y entregado a sus padres Róger Díaz y Andrea López.

Mientras, en Zelaya Central murió ahogado Ever Reyes Miranda, de 14 años, en la poza La Ceiba del río Wapy. El pequeño buscaba leña, cuando se lanzó a la poza. Sus padres son Edyl Reyes y Alba Miranda.

En Masaya, específicamente en el municipio La Concepción, falleció la menor Natalí Mariela Calero Sevilla, de 4 años, quien jugaba cerca de su casa, pero fue atropellada por una camioneta, en el barrio La Mascota. La Policía Nacional investiga el suceso.

Sobre la situación meteorológica, se informó que persisten las altas presiones, con vientos de ligeros a moderados. En el pacífico hay pocas nubes; en el Norte, Centro y Caribe está parcialmente nublado; mientras que hay lluvias débiles y dispersas en el Caribe y Centro. Las temperaturas están en los 35°C y la más baja se localizó en Jinotega, con 25° C.

Los vientos están de dirección Noreste/Este, con 25 kph. Las olas predominan con altura 2.0 metros y de 2.5 metros en el sur del litoral. En los lagos, las olas entre 0.25/0.50 metro. Se recomienda mantener precaución para la navegación en embarcaciones pequeñas.

El informe de incidencias del Sinapred expone la ocurrencia de cuatro sismos nacionales, en el océano Pacifico; el mayor magnitud 3.8, profundidad 27 kilómetros, al Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. No fue sentido.

En Centroamérica, se localizaron cinco sismos. Cuatro de ellos en El Salvador, y el otro en Guatemala. El informe detalla que de los sismos el San Cristóbal presenta micro-sismicidad ligeramente por encima de lo habitual. Amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) entre 50 y 200 unidades. Pequeñas explosiones de gases pueden ocurrir sin representar peligro. Se recomienda a turistas y población en general no acercarse al cráter.

Los volcanes Telica, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se mantienen dentro del rango de lo normal.

abc/jos

también te puede interesar