Nicaragua

Hallan en Nicaragua el entierro humano más antiguo del mundo

Los restos de la mujer, ubicados en Bluefields, tendrían más de 5.900 años, según reveló la paleoantropóloga Mirjana Roksandic a diversos medios

entierro
Entierro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La arqueóloga Mirjana Roksandic reveló un estudio sobre el entierro humano más antiguo del mundo, que contenía los restos de una mujer, cuyos huesos permanecieron intactos durante más de 5.900 años, en Nicaragua.

“[Ella] fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos”, explicó esta semana al sitio web científico Live Science.

La profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Winnipeg (Canadá) agregó que, normalmente, en los lugares tropicales no se conservan los restos humanos.

“La mujer fue enterrada a unos 2,3 metros bajo tierra, en un pozo ovalado poco profundo. Estaba de espaldas, con las piernas flexionadas hacia el estómago y los brazos a los costados de su cuerpo”, afirmó la especialista en declaraciones también citadas por Russia Today.

Asimismo, expuso que un análisis reveló que probablemente tenía entre 25 y 40 años en el momento de la muerte, y 1,5 metros de altura, lo que se consideraba una estatura promedio en América Central.

En la investigación, publicada en la revista británica “Antiquity Journal», Roksandic mencionó que, al igual que otras personas que comen muchos mariscos, la mujer tenía un gran desgaste en los dientes.

“Desarrolló gran musculatura en el antebrazo, posiblemente debido al remo (la actividad que incluso hoy en día es muy común entre el pueblo local) o actividades similares”, señaló.

Actualmente, los restos de la mujer se encuentran en el Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe CIDCA, en la ciudad nicaragüense de Bluefields.

Reconocida como tesoro nacional y Orgullo de Mi País, dicha institución es uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes, pues resguarda los mayores tesoros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región.

Mirjana Roksandic

Museo Caribe Bluefields

Museo Caribe Bluefields

abc/jos

también te puede interesar