Nicaragua

Sinapred presenta informe de incidencias

Falleció un niño de cinco años, al colapsar un árbol de Guanacaste en la Presa Ríos de Agua Viva, León

Sinapred presenta informe de incidencias
Sinapred presenta informe de incidencias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentó este miércoles un informe de incidencias en el cual informa la muerte del niño Logan Stephen Rentería Robleto, en el municipio de Quezalguaque.

De acuerdo con la información, Stephen, de cinco años de edad, en León, falleció a las 01:15 p.m. del martes, en la Presa Ríos de Agua Viva al Sur del Casco Urbano. El hecho se registró cuando colapsó un árbol de Guanacaste, ocasionando la muerte del pequeño, al tiempo que otras 11 personas resultaron lesionadas. Además, el árbol tenía un panal de abejas, las cuales picaron a otras siete personas.

Los afectados fueron atendidos en el Centro de Salud de Quezalguaque, mientras que los casos más graves fueron trasladados al hospital en León.

Afectados:

1.- Logan Stephen Rentería Robleto, 5 años, fallecido.

Lesionados:

Carla Patricia Rentería, 22 años (mamá del niño fallecido), hospitalizada en estado grave.
Reynaldo Antonio Cano (padrastro del niño fallecido), 32 años, hospitalizado estable.
Franklin Giovanni Calero, 24 años, en estado grave.
José Manuel Ortiz, en estado delicado.
Arnulfo Ramón Salazar, en estado delicado.
Henry Antonio Morales, 41 años, estado delicado.
Doris Raquel Corea, 17 años, estable.
Martha de los Ángeles Rentaría, 41 años, estable.
Martha Loza Rentería, 24 años, estable.
Alexander Montalván, estable.
Kevin Salazar Mendoza, 28 años, estable.

Picados por las abejas:
Luz Rentería.
Ignacio Valdivia.
Moisés León García.
Eliezer Cáceres López.
Brenda López.
Víctor Aguilera.
Antonio García.
Asimismo, el Sinapred expuso que brindaron asistencia en este caso bomberos de León, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Brigadas de la Alcaldía Municipal, CLS Municipal y población.

Otros reportes indicaron que existieron varios incendios estructurales. El informe destaca que, en Nueva Segovia, municipio de Jalapa, ocurrió un incendio en la Escuela Primaria Rafael Herrera.

También se conocieron sobre incendios agroforestales. En este punto, en el municipio de León, en la Comunidad Las Peñitas, se produjo un fuego en el área protegida de La Isla Juan Venado, Sector Las Playitas. El área es de difícil acceso, se mantiene activo.

Sobre los accidentes de tránsito, perdió la vida Roger Eduardo Reyes Mayorga, de 29 años, en el Distrito VI, del municipio de Managua, al tiempo que su acompañante Wendy Valeska Cuadra Pérez, 19 años, resultó con golpes múltiples.

El informe de incidencias destaca que el accidente se produjo en el Barrio Carlos Marx, de la Rotonda La Virgen ½ C al Este; viajaban en moto y se estrellaron en el boulevard.

También en Rivas, municipio de Buenos Aires, una camioneta con siete personas a bordo, se volcó al realizar mala maniobra. Todos los presentes resultaron con golpes y fueron atendidos por dos ambulancias y trasladados al hospital Gaspar García Laviana:

Lesionados: María Luisa Rodríguez García, 81 años.
Inoris Yessenia Gaitán Flores, 18 años.
Cristian Cortez González, 11 años.
Roberto Junior Salmerón Mendoza, 20 años.
Marco Potosme, 26 años
Maycol Méndez. 16 años
Xiomara Flores, 54 años.

Mientras que en Granada, municipio de Nandaime, falleció Luis Emilio Reyes, de 19 años, quien viajaba en la parte trasera de un camión y le golpeó una rama de Guanacaste.

En cuanto a la situación meteorológica, no hay fenómenos ciclónicos en el área de vigilancia. Las altas presiones continuarán con vientos moderados. Existirán lluvias dispersas y débiles en el Caribe, Norte y Centro; algo moderadas en la zona costera de regiones caribeñas y Río San Juan. El viento de ligero a moderado en gran parte del país.

Asimismo, habrá temperaturas máximas de 35°C Pacifico; 33°C en la Región Central; 30ºC Norte y Caribe; 25°C en Jinotega y 29°C Meseta de los Pueblos.

Se recomienda a pescadores en áreas de los litorales Caribe, Sur y Pacífico, mantener precaución, debido a los fuertes vientos y oleaje de moderado a fuerte.

De igual manera, el informe expuso que existieron dos sismos cerca de nuestro territorio nacional. Uno en el océano Pacifico, de mayor magnitud 3.6, con una profundidad de 27 kilómetros, al suroeste de Jiquilillo. El otro sismo, en tierra, tuvo una magnitud 2.5, profundidad 10 kilómetros, al noreste de Chinandega. Ninguno tuvo perceptibilidad.

En total, Centroamérica sumó un total de seis en las últimas horas. 6 sismos: El Salvador (4), Guatemala (1) y Honduras (1).

Los volcanes San Cristóbal, Telica, Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se mantienen dentro del rango de lo normal.

niv/jos

también te puede interesar