Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (31/12/2018) (Texto íntegro)

Queremos Seguir Cambiando Nicaragua y cuando hablamos de cambio, hablamos de seguir avanzando por una Vida que para tod@s sea de Dignidad, de Bienestar, de Derechos, de Seguridad, de Tranquilidad, de Armonía en la Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua de Pueblos de Bien, de Pueblos Victoriosos, de Pueblos que queremos trabajar, emprender, aprender, seguir aprendiendo, y prosperar, de la Mano de Dios ! Esta Nicaragua que vive el último día del Año 2018, concluyendo un Año complejo, pero un Año en el que tod@s hemos crecido, y sobre todo fortalecido nuestro Corazón, en el afán de la Paz, de la Reconciliación, y del Futuro que queremos construir tod@s junt@s.
Queremos Seguir Cambiando Nicaragua y cuando hablamos de cambio, hablamos de seguir avanzando por una Vida que para tod@s sea de Dignidad, de Bienestar, de Derechos, de Seguridad, de Tranquilidad, de Armonía en la Comunidad. Una Vida que continuemos desarrollando aquí en este País de tanta Fé y de tanta Esperanza. Una Vida que continuemos desarrollando tod@s junt@s. Cuando digo Desarrollo, me refiero a la parte Material, me refiero también a nuestra Cultura.
Qué Orgullo, un País tan pequeño y tener Tesoros Patrimoniales como el Poeta Universal Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, que todo Nicaragua estará conmemorando el 18 de Enero, otro Aniversario de su Nacimiento, y el 6 de Febrero, otro Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, y lo conmemoramos con tanto Orgullo ! Darío, Príncipe de las Letras Castellanas. Darío Universal. Darío, profundamente nicaragüense… OrgullodeNuestroPaís!
Esta Nicaragua de Legados Patrimoniales inmensos : Rubén Darío en la Poesía, y también en el Afán de Libertad y de Dignidad. Y Augusto Sandino, un Nica de Niquinohomo que nos dejó un Legado imperecedero : “Yo quiero Patria Libre o Morir”, dijo Sandino.
Nosotros queremos en estos Tiempos, Patria, Patria para Tod@s, Patria llena de Fuerza, la Fuerza de la Esperanza, Patria llena de Paz, para Trabajar y Prosperar, para vivir Segur@s, para vivir content@s. Patria y Vida ! Caminando las Sendas que nos han dejado los Próceres : Darío, Prócer de la Literatura Hispana, de la Literatura Universal, Príncipe. Y Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Legado también Patrimonial del precisamente, Gran Espíritu de l@s nicaragüenses : Patriotismo, Dignidad, Fé, Esperanza. Imagínense cuántos Valores, cuántas Cualidades !
Esta tarde vamos a estar acompañando a nuestro Presidente en el Mensaje de Año Nuevo, Año para la Reconciliación, para, precisamente reinstalar en nuestro País, seguir reinstalando la Reconciliación, el Trabajo, la Paz.
Nicaragua, Paz y Victorias !
Nicaragua, Dignidad y Victorias !
Nicaragua, Reconciliación y Paz !
Nicaragua Fé y Esperanza !
Cuántos Valores, cuántos Ideales, y cuántos Vigores !
Darío decía : Unámonos ! Únanse tantos Vigores dispersos ! Tenemos que unir todos nuestros Vigores, porque “Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria”, también decía Darío. Unir todos nuestros Vigores, todos nuestros Valores. Nuestros Espíritus Fecundos unirlos, en Fé y Esperanza, en Reconciliación y Paz. Unir todos nuestros Vigores, nuestra Inteligencia, nuestra Sensibilidad, en Compromiso de Paz y de Victorias; usar nuestra Inteligencia, trabajar con el Alma, pensar desde el Corazón, pensar con el Espíritu Sublime de la Raza nicaragüense, para seguir edificando Paz, todos los días… Paz, Seguridad ! Más allá de todos los desafíos nuestro Pueblo tiene la entereza y la fortaleza para ir Adelante, edificando Paz !
El Santo Padre, el Papa Francisco, decía : “Artesanos de Paz”, y és lo que tenemos que hacer estos Pueblos nuestros, estas Culturas nuestras de tanto Valor. Porque la Artesanía és un valor incalculable : Manos del Pueblo, Manos Prodigiosas, Manos que producen Piezas Milagrosas, que además reproducen nuestras Raíces, nuestras Tradiciones. Somos Portadores de Cultura y Tradición, de Identidad… Artesan@s de Paz ! Y esa és también Identidad Nicaragüense, la Artesanía de la Paz !
Hemos sabido, con nuestros Valores, nuestra Cultura de Familia y de Comunidad, ir Adelante, siempre propiciando, buscando la Paz. Y és lo que tenemos que hacer. Y este Año Nuevo, este Año que estamos abriendo, de la Mano de Dios, este Año nos seguirá uniendo, en Fé, en Esperanza y en Paz, a tod@s l@s nicaragüenses, que queremos vivir tranquil@s, vivir segur@s, y seguir prosperando.
Por eso decimos, con toda la Fortaleza y la Certeza, y la Confianza en Dios, que Nicaragua avanza en Bendición, Rutas de Prosperidad, y Victorias ! Victorias en estos otros Tiempos, Nuevos Tiempos que estamos abriendo. Tiempos para una Nueva Historia. Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios !
Esta tarde, entonces, estaremos en comunicación, cuando nuestro Presidente, el Comandante Daniel, se dirija a tod@s nosotr@s con el Mensaje de Año Nuevo. Y vamos a estar también circulando un Mensaje suscrito por nuestro Gobierno, Mensaje de Esperanza, Mensaje de Dignidad, Mensaje de Reconciliación, Mensaje de Paz, Mensaje de Fé, Mensaje de Victorias, de la Mano de Dios, en horas de la tarde.
Y bueno, este mediodía en primer lugar queremos felicitarnos tod@s porque el día de ayer, cuando se dio un siniestro en Chinandega, en el Asilo de Ancianos que tiene el nombre de Fray Francisco Domínguez, un Misionero Franciscano, uno de los primeros promotores de este Hogar de Ancianos… se dio un incendio anoche, y gracias a Dios, con todo lo que hemos aprendido en nuestras prácticas para mejorar nuestras capacidades, para superar cualquier evento que ponga en riesgo la Vida, evento de desastre, al evacuar a l@s Ancianit@s que viven en ese Hogar, pudimos hacerlo en tiempo y forma, y pudimos hacerlo sin poner en riesgo a ninguno de ell@s.
Nos sentimos orgullos@s, content@s, de poder cumplir con esta Misión Cristiana de socorrer, en Amor al Prójimo, y en este caso salvaguardar la Vida.
El incendio se dio en una de las Bodegas, en una Bodega de Provisión, como decimos aquí en Nicaragua, de Alimentos en el Asilo. Gracias a Dios, ninguno de nuestr@s Ancianit@s sufrió daño.
Por la noche la Alcaldía organizó que pudiesen dormir en un hotelito, pero ya hoy en la mañana los Padres que administran el Asilo decidieron trasladarl@s, porque ya no había ningún riesgo.
Los Bomberos y la Policía están haciendo los peritajes para determinar las causas; pero bueno, gracias a Dios pudimos evacuarl@s a tod@s, y ante un siniestro que podría haber representado un gran costo en términos de Vidas, no sufrimos ninguna de esas valiosas pérdidas. Y creo yo que esta és una muestra de cómo nuestro País, gracias a Dios, está Bendecido.
Y bueno, Compañer@s, hoy és 31, mañana és Año Nuevo, queremos saludar con todo nuestro Espíritu Revolucionario, Solidario, Fraternal, al Hermano Pueblo de Cuba, que mañana con-memora 60 Años del Triunfo de su Revolución. Hemos dirigido una Carta a nombre de tod@s nosotr@s, al Compañero y Hermano General de Ejército Raúl Castro Ruz, Secretario

General del Partido Comunista de Cuba, y al Compañero y Hermano Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Dice nuestra Carta que és a nombre de todo el Pueblo :
“Queridos Compañeros :
Hoy, al conmemorar 60 Años del Triunfo de la Revolución Cubana y, simultáneamente 60 Años de Resistencia, Luchas, y Victorias de la infinita Moral, del Carácter, y de la Firmeza inamovibles del Pueblo Cubano, no podemos, ni por un instante, olvidar a Fidel, guiando los Caminos de la Revolución Cubana, y los Caminos de l@sRevolucionari@s del Mundo.
A 60 Años, Cuba invicta conmemora los sólidos Fundamentos y Valores Humanos de su Revolución, y nos celebramos tod@s, unid@s en el Liderazgo inmortal de Fidel y de tod@s l@s Dirigentes en todos los Tiempos de esa Gloriosa e Imbatible Revolución Cubana.
Cuba conmemora 60, y Nicaragua Sandinista, 40. Al conmemorar nuestros Triunfos sabemos
que Vamos Adelante, atravesando tempestades y reconociéndonos fuertes y capaces para la

Vida, para la Cultura y para seguir creando el Mundo Mejor, habitando el Legado de Fidel con todas sus Enseñanzas, aciertos, y encrucijadas desafiantes, que nos han inspirado y nos siguen inspirando a tod@s, para Vencer, y Vivir.
Con el Abrazo de cada Revolucionari@ nicaragüense, el Abrazo de cada Sandinista, y el Abrazo nuestro, en esta Unidad Victoriosa del ALBA y de la Patria Grande, Vamos Adelante !
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo”
Esta és una Carta que hemos hecho llegar desde hoy a nuestros Hermanos en Cuba… En Cuba 60, en Nicaragua 40, y como me dijo el Embajador Juan Carlos : Junt@s somos 100 ! Y luego, no olvidemos que en Venezuela se cumplen 20 también, 20 años se cumplen en este Año 2019. O sea que somos 120, un Gran Poder, una Gran Velocidad, un Gran Vigor, y muchísima Gloria para los que creemos en Cristo Jesús, Redentor y Salvador del Mundo. Para los que creemos en Cristo Jesús, que nos ha dejado a tod@s la obligación de Vivir en Amor al Prójimo, en Solidaridad Cristiana, en Fé y Esperanza !
Hemos hecho llegar también un Mensaje lleno de Solidaridad y Cariño a la ex-Presidenta de la República Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, extendiéndole nuestro Abrazo Solidario a ella “y a tod@s l@s Herman@speronistas, por la partida del Querido Compañero Héctor Timerman, a quien tuvimos el Honor de conocer, así como a su padre, Jacobo, en distintos momentos de nuestra Historia.
Queremos, a través suyo, Doctora Compañera Cristina Fernández, extender nuestro Abrazo lleno de Cariño Fraternal a la Familia del Compañero Héctor, brillante e inolvidable Ciudadano, y Canciller de la República Argentina, ofreciendo nuestro reconocimiento en la Patria Grande, y el Abrazo de tod@s nosotr@s que le conservamos en nuestra Memoria de Luchador@s, como una Persona Especial, dedicada, con Esmero y Vocación, a servir a una Política de Paz, Solidaridad y Encuentro.
Reciba Usted, Cristina, reciban su esposaAnabella Sielecki, y sus hijas Amanda y Jordana, todo el Amor y el Aprecio de las Familias, del Pueblo, y del Gobierno de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre”.
Esta és la Carta que hemos hecho llegar a la Doctora Compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Tuvimos el Honor de tener a Jacobo Timerman, el padre de Héctor, aquí en nuestra casa, en los años 80. Escribió muchos libros. Él escribió a nombre de los desaparecidos de la Dictadura del Sur, y no sabíamos que era el papá de Héctor, y cuando vino Héctor a visitarnos como Canciller de Argentina, yo le pregunté : Usted és familia de Don Jacobo Timerman ? Me dice: “Soy su hijo”. Y así supe que “de palo tal palo, tal astilla”.
Grandes Luchadores ! Personajes que ocupan ya un lugar en la Historia, que tienen un lugar especial en nuestra Memoria y que nos inspiran en las Luchas de hoy, y las Luchas de mañana. Porque, la Vida está hecha de batallas, y el Deber de l@s Revolucionari@s és, Luchar, Luchar, Luchar… Vencer, Vencer, Vencer, en toda circunstancia, y en todo momento, anteponiendo el Bien Común. Luchar, Luchar, Luchar… Vencer, Vencer, Vencer, como Ideales que reúnen el interés de tod@s, el Bien de Tod@s. Luchar, y Vencer !
Y hemos llegar también un Mensaje al Hermano Presidente de la Federación Rusa, Compañero Vladimir Putin, que dice :
“En estos momentos en que las Familias de Magnitogorsk, en la Federación Rusa, atienden con preocupación y tristeza el accidente que ha significado la pérdida de valiosas Vidas y afectaciones a quienes habitaban en un bloque de viviendas, reciba Usted toda la Solidaridad y el Cariño de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo.
Hermano y Compañero Vladimir Putin :
Cuente Usted siempre con las Oraciones de cada un@ de nosotr@s que, reunid@s en la conclusión de un Año difícil, estamos pidiendo a Dios por Paz y Concordia en el Mundo, así como realizaciones y avances para todos los Pueblos.
A los Seres Queridos y Amistades de l@s fallecid@s y afectad@s por esta tragedia, como siempre, la Solidaridad y el Amor del Pueblo nicaragüense.
A Usted, al Gran Pueblo Ruso, nuestro Reconocimiento y Respeto por la invaluable y pertinaz lucha por un Mundo Dialogante y Comprometido con la Vida.
A Usted, Hermano y Compañero Presidente, y a todas las Familias de la Federación Rusa, nuestros deseos por un 2019 con Salud, Tranquilidad y Avances !”.
Esta és la cartita que hemos hecho llegar al Hermano Presidente Vladimir Putin, quien se ha puesto al frente en la propia Ciudad de Magnitogorsk, en la Federación Rusa, de lo que ha representado esta tragedia que provocó el derrumbe de un edificio de viviendas.
Y tenemos una lindísima Carta que quería compartir, del Compañero y Camarada Humberto Vargas Carbonell, desde Costa Rica. Él és el Secretario General del Partido Vanguardia Popular. Y Don Humberto, a quien tuvimos aquí hace poco, recuerdo que estuvo aquí para la Reunión del ALBA, lo tuvimos aquí como Invitado Especial representando a su Partido en las Jornadas que celebramos de Reunión de Cancilleres y Ministros del ALBA hace unos cuantos meses, nos mandó este Mensaje desde Costa Rica, un Mensaje lleno de significado, dice :
“Compañero Comandante Daniel
Presidente de Nicaragua
Compañera Rosario
Vicepresidenta
Estimad@s Compañer@s :
Les deseamos buena salud y muchos éxitos en el Año Venidero.
Acompañaremos vuestras luchas, porque serán siempre combates por la Libertad y por la Justicia Social.
Hemos sido juntos raíces del mismo Árbol Internacionalista.
Nos hermanamos hace más de 40 años y llegamos unidos a este Aniversario de la Heroica Gesta Sandinista. La Sangre de los nuestros se encontró con la Sangre de los Héroes de la Revolución Popular Sandinista. Y esa fusión no podrá disolverla ninguna intriga, ni las falsedades y dicterios que pregonan los esclavos del Imperialismo.
Llegarán horas difíciles, pero luminosas. La Luz de la Lucha por la Independencia plena y la Justicia para el Pueblo, iluminará el Camino de vuestro Destino.
Luchando por la Reconciliación y por la Paz para todo el Pueblo han derrotado los planes injerencistas del Imperialismo.
Vencerán también en los nuevos combates.
El Pueblo nicaragüense seguirá el Camino que ustedes señalen y alcanzará Nuevas Victorias.
Feliz Año Nuevo
Humberto Vargas Carbonell
Secretario General
del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica”
Muchísimas gracias, Compañero y Hermano Humberto Vargas, por este hermosísimo Mensaje de Hermandad entre nuestros Pueblos, Unidos en la Historia, Unidos en la Memoria, y Unidos en esa Sangre costarricense y nicaragüense que se encontró y que nos hizo Grandes ante la Historia. Gracias, Don Humberto.
Tenemos también Mensajes que vamos a estar compartiendo, Mensaje de la Organización de Hermanos de Movimientos Sociales, e Instituciones, Organismos, desde Uruguay. Lo vamos a estar compartiendo el día 2 de Enero.
Tenemos Mensaje también del Presidente de Egipto, que nos hace llegar sus sinceras Oraciones por la Salud y la Felicidad, el Bienestar y la Prosperidad de nuestro Pueblo. Y nos desea “que las Esperanzas y Aspiraciones a través de un Año Nuevo Feliz se hagan realidad, acompañando más Logros y Éxitos para su Persona y su Pueblo.
Ruego a Dios Todopoderoso, que el Año Nuevo traiga Bienestar, Paz y Prosperidad a nuestros Pueblos y a todos los Pueblos del Mundo.
Abdel Fattah Al Sisi
Presidente de la República Árabe de Egipto”
También recibimos desde Irán una Misiva de Felicitaciones en ocasión del Año Nuevo, firmada por el Presidente Hassan Rouhani, dice :
“Me gustaría expresar mis felicitaciones a Su Excelencia y al Pueblo de su País por el Bendito Natalicio de Jesucristo, Profeta de la Paz y la Amistad, y por el comienzo del Año 2019.
Espero que en la víspera del Año Nuevo, que és hoy, utilizando las Enseñanzas de los Divinos Profetas, trabajemos con Solidaridad y Simpatía para el Desarrollo de la Paz basada en la Justicia, que garantice Seguridad, Tranquilidad, Prosperidad e Igualdad en todo el Mundo.
Le deseo un Año Próspero lleno de Felicidad y Éxito a Su Excelencia y asimismo deseo la Gloria y la Buena Fortuna para el Pueblo de Nicaragua.
Hassan Rouhani
Presidente de la República Islámica de Irán”
Lindísima Carta que nos saluda por el Bendito Natalicio de Jesucristo, Profeta de la Paz, y por el comienzo del Año 2019, cuando, utilizando las Enseñanzas, dice, “de los Divinos Profetas, trabajemos con Solidaridad y Simpatía para que se instale la Paz basada en la Justicia, que garantice Seguridad, Tranquilidad, Prosperidad e Igualdad en todo el Mundo”.
Lindas Cartas, Hermosísimos Deseos, y nosotr@s nos unimos a todos estos Pueblos en el mismo Deseo. És un Deseo, un Clamor unánime en el Planeta : Paz, Buena Voluntad, Amistad, Tranquilidad, Armonía, Seguridad, Trabajo, Prosperidad ! Esos son Deseos de los Pueblos en todo el Planeta. Los Pueblos queremos Paz y Concordia. Los Pueblos queremos Vivir Tranquilos. Los Pueblos queremos Avanzar y Prosperar. Los Pueblos queremos Vivir con Fé, con Esperanza. Los Pueblos queremos Vivir en Victorias !
Gracias, Compañer@s, y hasta más tarde que estemos nuevamente reunid@s para saludar el Año Nuevo. Un Año de Gracia tiene que ser ! Cuando digo Gracia, me refiero a la Gracia de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, y me refiero a la Protección también de Nuestra Madre María.
Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Estamos junt@s, estamos unid@s, y tod@squeremos Paz, tod@s queremos Victorias de la Paz, tod@s queremos Victorias de la Seguridad y la Armonía, tod@squeremos Victorias de la Reconciliación, y lo queremos llen@s de Fé, de Confianza en Dios, y con la Esperanza en alto !
¡Que Viva nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Darío, donde el Sol que nos vaticinó Darío, al que cantó Darío, nos ilumina… Un Sol que no declina ! Y ese Sol alumbra ya las Nuevas Victorias, Muchas Victorias de la Dignidad, Muchas Victorias de la Paz, y Muchas Victorias del Espíritu Indoblegable del Pueblo nicaragüense.
Gracias, Herman@s, y hasta dentro de un rato. Muchas gracias.

también te puede interesar