Nicaragua

Nicaragua recuerda a Roberto Clemente

Por su solidaridad, el pueblo nicaragüense le guarda un inmenso cariño

Roberto Clemente
Roberto Clemente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades, deportistas y el pueblo nicaragüense en general recuerdan este domingo al expelotero boricua Roberto Clemente, a 46 años de su trágica muerte en un accidente aéreo cuando trasladaba ayuda humanitaria a Nicaragua tras el devastador terremoto de 1972.

Clemente olvidó sus fiestas de fin de año para ayudar a este país centroamericano cuando más necesitaba del apoyo del mundo. Por esa acción Nicaragua entera le guarda un inmenso cariño y agradecimiento.

Tradicionalmente, en el parque infantil de Managua que hoy lleva el nombre del afamado beisbolista, decenas de peloteritos se congregan junto a cronistas deportivos, managers y entrenadores para depositar ofrendas florales ante el monumento que evoca su figura.

Clemente brilló con el equipo de los Piratas de Pittsburgh (1955-72) al obtener 12 Guantes de Oro y exhibir un promedio de bateo de 317, con 240 jonrones y mil 305 carreras impulsadas. No en balde es considerado por muchos especialistas como el jugador más dominante de los años 60 del siglo pasado en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Además, fue un atleta que supo brillar también fuera de los terrenos al erigirse, como Jackie Robinson, en un símbolo de la lucha contra el racismo en el deporte y abrazar muchas otras causas solidarias, pues nunca olvidó sus origen humilde.

Su tránsito a la inmortalidad ocurrió el 31 de diciembre de 1972, cuando tenía 38 años. El avión DC-7 en el que viajaba para llevar personalmente medicinas y alimentos para los damnificados por el terremoto de Managua se precipitó al mar y todos los tripulantes perdieron la vida.

Su cuerpo nunca fue recuperado, pero su memoria permanece imborrable a lo largo y ancho de Nicaragua.

niv/tgp

también te puede interesar