Nicaragua

Concluyó seminario internacional para técnicos de control del Inafor

Los delegados dialogaron sobre la forma correcta de controlar la madera y las maneras de exponerlas en el comercio nacional

Concluyó seminario internacional para técnicos de control del Inafor
Seminario internacional para técnicos de control del Inafor |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 70 técnicos de control del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) concluyeron este viernes un seminario internacional, que tuvo como objetivos identificar diversos tipos de maderas extraídas de los bosques y detectar irregularidades en las documentaciones.

Participaron, además, técnicos de la Policía Nacional, el Marena, la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

“Tenemos que conocer qué especie se está comercializando o se vaya a exportar. No podemos exportar una madera con un nombre científico y la misma sea otra especie; por eso tenemos que tener la veracidad de todo”, manifestó Orlando José Martínez Ulloa, director de control y monitoreo forestal del Inafor.

El propio Ulloa disertó sobre la forma correcta de controlar la madera y las maneras de exponerlas en el comercio nacional. “Todos nuestros técnicos van a estar capacitados para poder identificar una especie determinada y con respecto a la documentación”, expuso.

El funcionario también hizo referencia a las personas que transportan madera que su documentación no está clara. “Si encuentras casos que no coinciden, se les abre un proceso administrativo”.

Una de las expositoras del seminario, Mirna Herrera, ingeniera agrónoma y profesora de la facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, destacó la importancia de poder identificar los tipos de maderas que tienen protección internacional.

Indicó que este tipo de capacitación que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa con los técnicos nicaragüenses es importante en aras de hacer investigaciones en el futuro.

niv/jos

también te puede interesar