Nicaragua

Sistema de salud de Nicaragua mantiene como prioridad la atención al pueblo

Ministerio de Salud presenta informe de actividades realizadas en el 2018 y los avances obtenidos en ese sector

Sistema de salud de Nicaragua mantiene como prioridad la atención al pueblo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, presentó este miércoles un informe pormenorizado sobre los avances obtenidos en materia de salud en el año que está por concluir, lo que demuestra que el Gobierno Sandinista mantiene como prioridad la atención al pueblo.

Ante la presencia de miembros de los 19 Silais del país, Castro informó que 168 casas maternas albergan a 63 mil mujeres embarazadas y que se han brindado casi 600 mil atenciones prenatales.

Se realizaron más de 160 mil pruebas de VIH en mujeres embarazadas, logrando este año que solamente 94 féminas fueran diagnosticadas con el virus y apenas dos niños nacieran con la enfermedad. La meta –se dijo- es eliminar la transmisión de madre a niño.

Además, se han aplicado casi cuatro millones de dosis de vacunas alcanzando un 95 por ciento de cobertura en todos los grupos de edades contra 16 enfermedades. Fueron visitados 530 mil hogares en el programa “Amor a los más chiquitos”, mientras que en el programa Operación Milagro 13 mil 300 personas han recuperado su vista.

En las casas para personas con necesidades especiales, se han desarrollado 149 mil 400 encuentros con adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y personas con discapacidad.

De igual manera, en el programa Todos con Voz “hemos realizado 300 mil visitas a personas con discapacidad, hemos entregado casi dos mil 500 métodos auxiliares y hemos atendido con médicos y especialistas a los que lo requieren”, expuso Castro.

“Se ha ampliado el acceso a la radioterapia y quimioterapia para pacientes con cáncer. Estamos aplicando tratamientos que antes solo existían en uno o dos hospitales de Managua, ahora hay en varios hospitales de Managua, pero también tenemos en cinco regiones del país para que los pacientes no tengan que venir a Managua”.

Expuso que se instaló un tomógrafo simulador para el tratamiento con radiaciones para pacientes con cáncer y ya está al servicio de la población. Este año se brindaron 25 mil 900 atenciones gratuitas en 136 centros de salud y funcionaron 65 clínicas móviles.

Indicó que por decisión del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, compañera Rosario Murillo, todos los furgones capturados con droga son entregados por la Policía Antidrogas al Ministerio de Salud para convertirlos en unidades móviles.

En el año también ingresaron a los hospitales públicos del país 428 mil 285 pacientes y se realizaron 293 mil 411 cirugías.

En materia de la lucha antiepidémica, la ministra de Salud detalló que se abatizaron más de 50 mil depósitos, se eliminaron más de 63 millones de criaderos de zancudos y se fumigaron un poco más de 8.3 millones de viviendas.

Asimismo, se realizaron más de 30 mil jornadas de limpieza en los barrios y 36 mil 600 visitas a las escuelas donde se capacitaron a los estudiantes.

Precisó que se han realizado 35 congresos y foros nacionales e internacionales en diferentes temáticas de la salud y destacó los avances en las infraestructuras dentro del sistema de salud del país.

La presentación del informe estuvo antecedida por una invocación al Altísimo que hizo el padre Antonio Castro de la iglesia La Merced, quien hizo su plegaria en agradecimiento a esas facilidades que el Gobierno Sandinista le viene dando al sistema de salud en favor del pueblo nicaragüense.

niv/jos

también te puede interesar