Nicaragua

Nicaragua por incrementar peso del sector madera en la economía nacional

Sesiona en el país Primer Congreso Forestal Internacional

Nicaragua-por-incrementar-peso-del-sector-madera-en-la-economia-nacional
Sector madera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Primer Congreso Forestal Internacional sesionó en Nicaragua organizado por Inafor, junto a una feria expositiva con artesanos y productores del sector madera. La cita estuvo destinada a dar a conocer los principales avances del sector y promover la producción.

Los asistentes conocieron el trabajo que realiza la juventud nicaragüense a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en pro del medio ambiente y los recursos forestales.

Sumaya Castillo, codirectora de Inafor, comentó que durante este año, a pesar del hostigamiento vivido por el país con el fallido intento de golpe de Estado, el sector forestal no muestra regresión.

«El año pasado se realizaron 361 exportaciones en el sector y a la fecha llevamos 360 exportaciones, más otras que están en proceso porque la dinámica no se detuvo. En temas de ingreso forestal logramos recaudar más de 30 millones este año y el año pasado apenas se recolectaron 17 millones”, explicó Castillo.

Entre las tareas para fortalecer el trabajo en el sector se encuentra el combate al crimen organizado forestal, aspecto debatido en el Congreso en el cual Aníbal Esteban Narváez, oficial de Interpol, destacó los avances del país.

Entretanto, Leopardo Torres, presidente de Conimipyme, enfatizó que los recursos forestales son sumamente importantes para el desarrollo de la economía. Adelantó que se prevén inversiones en plantas de procesamiento de madera para incrementar su valor agregado, lo cual generará más empleo y sumará más ingresos en las exportaciones.

“Con el Inafor y el Marena se ha venido trabajando en el tema de capacitación, responsabilidad en el manejo, supervisión”, apuntó Torres.

En Nicaragua el 90 por ciento de los productores son micro, pequeños y medianos empresarios.

abc/ale

también te puede interesar