Nicaragua

Dictaminan como terrorismo incendio provocado por golpistas en Barrio Carlos Marx

El horrible hecho provocó la muerte de seis personas, entre ellas dos menores de edad

Dictaminan como terrorismo incendio provocado por golpistas en Barrio Carlos Marx
Dictaminan como terrorismo incendio provocado por golpistas en Barrio Carlos Marx |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional esclareció el incendio en el Barrio Carlos Marx del pasado 16 de junio que provocó la muerte de seis personas, entre ellas dos menores de edad. Por la envergadura de los hechos este siniestro ha sido considerado un flagrante caso de terrorismo.

De acuerdo con las autoridades policiales, la familia fue quemada viva por grupos golpistas de la derecha.

El Comisionado General Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que los fallecidos fueron identificados como Oscar Manuel Velásquez Pavón, de 46 años; Maritza del Socorro López Muñoz, de 46 años; Mercedes de los Ángeles Raudez Álvarez, de 20 años; Dayerys Osmari Velásquez Raudez, de tres años; y Matías Eliseo Velásquez Raudez, de cuatro meses de edad.

Los ciudadanos Janeth del Socorro Velásquez López, de 29 años; Francisco Javier Pavón, de 30 años; y Maribel de los Ángeles Velásquez López, de 14 años, resultaron lesionados a causa del incendio.

El jefe policial indicó que los hechos fueron cometidos por delincuentes terroristas que tenían secuestrada a la población, particularmente en el sector donde se ubica el barrio Carlos Marx.

Agregó que estos acontecimientos forman parte de una represalia contra la familia Velásquez por haberse negado a apoyar el paro nacional convocado por los golpistas. Dicha sentencia los delincuentes la habían publicado el 14 de junio en la página oficial del movimiento terrorista 19 de Abril.

El Comisionado General Luis Pérez Olivas mostró la orden dada para ultimar a la familia sandinista.

También explicó que el sábado 16 de junio, aproximadamente a las 6:10 a.m., grupos de terroristas armados con tubos, lanzamorteros, armas de fuego industriales y artesanales, así como bombas molotov, atacaron la vivienda y provocaron el fuego que tuvo como saldo mortal seis víctimas.

Tras el atroz crimen Gonzalo Carrión, del CENIDH, brindó declaraciones falsas a medios de comunicación de la derecha para responsabilizar a la Policía Nacional y encubrir a los verdaderos criminales, apuntó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

En un video mostrado por Pérez Olivas el ciudadano Gonzalo Carrión, desde el lugar de los hechos, dio declaraciones para distorsionar lo ocurrido en ese barrio del sector oriental de Managua.

“Posteriormente Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del CENIDH, mantuvo ocultos a los sobrevivientes en contra de su voluntad, instigándolos a acusar al gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional prometiéndoles facilitarles visa estadounidense y costarricense y hasta les ofreció el costo de sus estadías en cualquiera de ambos países”, denunció el jefe policial.

Como parte de las investigaciones realizadas por la institución policial se recepcionó la denuncia del delito, se efectuó la inspección ocular en la escena del crimen, se recopiló información en redes sociales y a través de las pesquisas realizadas en el terreno.

La institución policial realizó el peritaje criminalístico de explosivos, del incendio y de químicos, lo que permitió comprobar que los terroristas utilizar gasolina para provocar el incendio. Igualmente, se efectuaron los exámenes médico legales a los menores asesinados.

También se cuenta con el testimonio de 20 testigos que identificaron a las personas que cometieron el hecho.

El sobreviviente del ataque criminal Francisco Javier Pavón declaró que cuando salió de la casa los tranqueros llegaron, lo “rodearon y me dijeron que diera entrevistas a Acción 10 y 100% Noticias”.

Me indicaron que dijera que había sido la Policía y lo tuve que hacer porque sentí miedo, pero la verdad es cuando salí en el segundo balcón yo no vi a ningún policía, manifestó el testigo en un video presentado por el Comisionado General Pérez Olivas.

Asimismo, Roger Octavio Montenegro, responsable de entregar y recibir víveres en la UPOLI, manifestó que en los tranques conoció a Amilcar, “Cara de Gato”, “Chibolón” y el “Firulay”, quienes el 16 de julio fueron a la vivienda siniestrada con bombas molotov, lanzamorteros, sin percatarse que Oswaldo Manzanares observó cómo quemaron la casa.

El jefe policial informó que otros dos detenidos que participaron en los hechos son Karla Vanesa Mátus Méndez, alias “La Flaca” y Amilcar Antonio Cortés Báez, alias “Condoro”.

Añadió que se encuentran prófugos los delincuentes Rolando Leonel Flores Arévalo, alias “Cara de gato”; Oscar José Geovani Jaime, David Enrique Bellorín, conocido también como “Chibolón”; Shirley Mayerlis Pérez Castellón, alias “La Colocho” y otros que se presume están fuera del país.

abc/ana

también te puede interesar