Nicaragua

Acto de la XXI Promoción de Cadetes de la Policía Nacional en Memoria del Padre Gaspar García Laviana Comandante “Martín” (17/12/2018) (Texto íntegro)

Tenemos una Policía cada día más Consciente, más Firme, más Digna

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Agradecimiento por el Inspector Gersel Matus Sánchez Primer Expediente de la XXI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes

Buenas noches a todas y todos los que nos acompañan en esta XXI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales; Presidente de Nicaragua, Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional; Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Subdirectores Generales, Comisionados Generales Adolfo Marenco y Ramón Avellán; General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina; Ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch; Miembros del Consejo de la Policía Nacional, Invitados Especiales; Padres, Madres y Familiares que nos acompañan.

Se me ha otorgado la oportunidad de expresar estas Palabras de Agradecimiento en nombre de mis Compañeros. Es un honor estar ante ustedes y expresar la felicidad que sentimos cada uno de nosotros.

En primer lugar, agradecemos a Dios que nos ha dado la Sabiduría y las Fuerzas para alcanzar esta meta. De igual manera, les damos las gracias a nuestro Comandante-Presidente José Daniel Ortega Saavedra, y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana, por preocuparse por una mejor calidad de Educación, así como las mejoras realizadas en la infraestructura de nuestra Academia; además de la Beca Económica que nos proporcionó mensualmente durante estos años de estudios que fue mucha ayuda para nosotros. Agradecemos la entrega de Equipos de Computación que será de mucha ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo.

Agradecemos a nuestros Padres y Familiares que siempre se preocuparon por formar parte de las filas de esta Institución Policial. Además, a los Jefes, Docentes, e Instructores Policiales, que siempre nos brindaron su apoyo incondicional para lograr formar parte de las filas de esta Institución Policial, siempre fortaleciendo nuestros Valores y Principios en: Disciplina, Responsabilidad, Compañerismo, Patriotismo, Vocación de Servicio, Amor a la Patria y a la Institución Policial. Por todo esto muchas gracias.

Esta Promoción de Cadetes la dedicamos a la Memoria del Padre Gaspar García Laviana, Comandante “Martín”. Un hombre que se caracterizó por la Humildad, sus Convicciones Solidarias, sirviendo al más desprotegido; de origen español, nicaragüense de Corazón. Dejó sus comodidades para venir a servir como Sacerdote a Nicaragua, quien al ver la represión de la Dictadura militar somocista hacia el Pueblo, tomó la decisión de dejar la sotana y la Iglesia para tomar las armas y luchar a la par de los nicaragüenses integrándose a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Mis angustias de mi alma/ no las calma el rosario, ni la misa, ni el breviario/
Mis angustias las mitigan/ las escuelas en los valles/ el bienestar campesino/
la libertad en las calles y la paz en los caminos”.

¡Honor y Gloria al Padre Gaspar García Laviana!

Estamos orgullosos de haber alcanzado el primer escalón en nuestra Carrera Policial, logrado con perseverancia, y disciplina. Hoy inicia una Nueva Etapa en nuestras Vidas con más responsabilidades, pero estamos preparados para servir al Pueblo, garantizar la Paz y la Seguridad de las Personas, Familias y Comunidades.

Nuestro Compromiso es honrar la Memoria de nuestros Héroes y Mártires, especialmente de los 22 Hermanos Policías, Héroes de la Paz y la Seguridad, que ofrendaron sus Vidas defendiendo las Conquistas alcanzadas por nuestra Revolución.

Compañero Presidente-Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Compañera Vicepresidenta,
Rosario Murillo Zambrana, la XXI Promoción de Cadetes Año 2018, prometemos seguir defendiendo las Victorias de nuestra Revolución con Amor, Lealtad, y Compromiso a nuestra Jefatura Suprema.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva la Academia de Policía
“Walter Mendoza Martínez”
Instituto de Estudios Superiores!

Muchas gracias por su atención.

Palabras del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, VicePresidenta de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañera María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación.

Hermanos de la Jefatura Nacional, Comisionados Generales Adolfo Marenco, Ramón Avellán, Subdirectores de la Policía Nacional; Hermanos de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”; Hermanos Comisionado Generales y Miembros del Consejo Nacional de la Policía; Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País que nos honran con su presencia.

Familiares de los 24 Héroes de la Paz, Policías caídos durante el Año 2018; Familiares de nuestro Héroe y Mártir de la Revolución Popular Sandinista, Compañero Walter Mendoza Martínez; Compañeros egresados de la XXI Graduación y sus Familiares que nos acompañan; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación.

Agradecemos a todos y todas los Invitados que nos acompañan en esta XXI Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, Licenciatura en Ciencias Policiales, Año Lectivo 2018, dedicada a la Memoria del Comandante “Martín”, Sacerdote Gaspar García Laviana, quien llegó a Nicaragua como Misionero en el año 1969; optó por luchar por los Pobres y Desprotegidos, cuyo ejemplo ha sido retomado por los Graduandos, con el compromiso de garantizar la defensa de las Conquistas Revolucionarias, la Seguridad y Tranquilidad de las Familias y Comunidades.

Con esta Graduación, la Policía Nacional pone al servicio de nuestro Pueblo a 24 nuevos y nuevas Oficiales, 18 Varones y 6 Compañeras Mujeres.

La Formación de los Graduandos durante estos 4 años, 2015-2018, se fundamentó en el Currículum por Competencias, saber y saber hacer, con Enseñanza sustentada un 80% práctica y un 20% teórica, desarrollando Capacidades y dominios en Táctica y Técnicas Policiales para cumplir con nuestra Misión Constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, accidentes de tránsito, mantener y restablecer el Orden Público.

Fueron educados en los Principios Institucionales de Patriotismo, Respeto a los Derechos Humanos, Vocación de Servicio, Solidaridad, Integridad y Espíritu de Cuerpo, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las Misiones Constitucionales, comprometidos en preservar y defender la Paz, la Seguridad y Tranquilidad de nuestro Pueblo.

Estamos seguros que ustedes aportarán con entusiasmo y compromiso a la protección de las Familias y Comunidades, a la preservación de esta Paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, combatiendo al Narcotráfico, al Crimen Organizado, al Tráfico de Armas y la Trata de Personas.

Estimados Graduandos, juntos, con los Jefes y Jefas, Oficiales y Policías, trabajaremos siempre unidos, para el desarrollo y Prosperidad de nuestro País, acompañando a nuestro Pueblo en su protección ante Desastres Naturales y amenazas que atenten contra la Seguridad de nuestras Comunidades y el Orden Constitucional.

Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos años de estudios, los que concluyeron con Disciplina, Dedicación y Esmero.

En esta Graduación hacemos reconocimientos a todos los graduandos, especialmente a los que lograron las mejores Calificaciones: Inspector Gersel Matus Sánchez, Primer Expediente; Inspector Abner de Jesús Hernández Ponce, Segundo Expediente; Inspectora Keila Damaris Rivas Hernández, Tercer Expediente.

Muchas felicidades a las 6 Compañeras Mujeres Inspectoras que se graduaron en esta XXI Promoción.

Estimados Graduandos, en nombre de la Jefatura Nacional de la Policía, los felicitamos por alcanzar su Licenciatura en Ciencias Policiales y por su Ascenso al Grado de Inspector e Inspectora.

Felicidades a todos y todas. Les instamos a seguir siendo ejemplo en su Carrera Policial, para que nuestro Pueblo se sienta orgulloso de sus servicios a las Personas, Familias y Comunidades.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, queremos expresarles en nombre de todos los Miembros de la Policía Nacional, nuestro agradecimiento por su incondicional apoyo con recursos materiales y financieros para cumplir con nuestro Deber de Defender la Paz y la Convivencia de nuestro Pueblo.

Gracias a Usted Presidente, y a Usted Vicepresidenta, por su decidido respaldo a nuestra Institución Policial.

Honramos a nuestros 24 Hermanos y Hermanas Policías, Héroes de la Paz. De estos, 22 fueron asesinados en el intento fallido de Golpe de Estado; ellos entregaron sus Vidas en defensa de la Paz y de nuestro Gobierno legalmente constituido.

Fuimos atacados en nuestras Unidades Policiales y en las casas de nuestros Policías. Jamás atacamos a nadie. Hicimos el uso legítimo de nuestras facultades, conforme a la Constitución Política y el Ordenamiento Jurídico de nuestro País, para proteger la Vida, la Integridad Física y los Bienes de las Personas, Familias y Comunidades.

Continuamos investigando los crímenes cometidos en contra de nuestro Pueblo; buscamos a los delincuentes golpistas para ponerlos a la orden de las Autoridades competentes y respondan por los delitos cometidos. No pudieron, ni podrán destruir los Anhelos de Paz, Prosperidad y Desarrollo de nuestro Pueblo.

Con estos 24 Nuevos Oficiales le decimos a nuestro Pueblo, y a Usted Comandante Daniel, y Compañera Rosario: Aquí está su Policía, Firme, Fuerte, Unida, dispuesta a seguir a trabajando por la Paz, la Seguridad, la Convivencia Pacífica y la Protección del legítimo Orden Constitucional establecido.

¡Viva la Policía Nacional!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias de esta Tierra de Darío y Sandino, hoy aquí se están incorporando como Oficiales, como [email protected] de la Policía Nacional 24 Jóvenes, provienen del seno del mismo Pueblo, 24 Jóvenes que han concluido la Carrera en la Escuela Nacional de Policía, y que le están dedicando esta Promoción en el 40 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, al Padre Gaspar García Laviana, Comandante “Martín”. Martín es el seudónimo que usó el Padre Gaspar García; “Ángel” fue otro seudónimo que tuvo también, “Ángel”, “Martín”, y Miguel”.

Y felicitamos a estos 24 Jóvenes, de ellos, 6 Compañeras Mujeres y 18 Compañeros Varones. Felicitamos al Primer Expediente, al Inspector Gersel Matus Sánchez, originario de Matagalpa; al Segundo Expediente, el Inspector Abner de Jesús Hernández Ponce, originario de Nueva Segovia; y al Tercer Expediente, Inspector Keila Damaris Rivas Hernández, originaria de San Lucas, allá en el Departamento de Madriz. Ella ingresó a los 18 años, y ahora se está graduando, ¿para qué?, para servirle al Pueblo, sin distinción de ningún tipo, para servirle a todas las Familias, a [email protected] [email protected] [email protected], sin distingos Políticos, Económicos, y Religiosos, para servirles garantizando la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Luego están graduándose también esta tarde, el Inspector Harving de Jesús Amador Rocha, originario de Chontales; el Inspector Justo Enrique Rojas Pérez, originario de Masaya; el Inspector Jairo José Gurdián Rodríguez, originario de Matagalpa; el Inspector Francisco Antonio Salazar, originario de Managua; el Inspector Mariela del Carmen Cisneros Ávalos, originaria de Río San Juan; el Inspector José Ramón Mendieta Traña, originario de Carazo; el Inspector Alejandro Antonio López Baltodano, originario de Carazo.

El Inspector Evert Alfonso Fonseca García, originario de Managua; el Inspector Engel Alejandro Alarcón Chow, originario de Managua; el Inspector José Alejandro Mendoza Rodríguez, originario de Estelí; el Inspector Darving José Chavarría, originario de León; el Inspector Joel Esaú Fuentes Altamirano, originario de Matagalpa; el Inspector José Bengi García Hernández, originario de Managua; el Inspector Gerson Samir Méndez Guevara, originario de Managua.
El Inspector Geldrin Jarling Gómez Almanza, originario de la Región Autónoma del Caribe Sur; la Inspectora Johanna del Carmen Baldelomar Bustos, originaria de Managua; el Inspector Maykell Jimmy Bolaños Obando, originario de Río San Juan; la Inspectora Cinthya Selena Matey Melgara, originaria de Madriz; la Inspector Fergie Sabrina Espinal Reyes, originaria de Río San Juan; el Inspector Felipe Santiago Selva Vallecillo, originario de la Región Autónoma del Caribe Sur, es que está el Mar Caribe ahí en frente, después está el Atlántico inmenso. La Inspectora Bielka Ivette Martínez Paterson, originaria de la Región Autónoma del Caribe Norte.

24 Jóvenes que ahora se van a juramentar ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria:

¿Prometen ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas bajo los Principios Fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación, revestidos por el Lema de: Honor, Seguridad, Servicio? ¡Sí Prometo! Si así lo hacen que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos lo demanden. Quedan [email protected]

[email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, hoy conmemoramos en toda Nuestramérica el 188 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de ese gran Luchador por la Independencia de nuestros Pueblos, y por la Unidad de nuestros Pueblos, el Libertador Simón Bolívar.

Luchaba por la Independencia de su Pueblo, pero también por la Independencia de todos los Pueblos de Nuestramérica; pero iba más allá, porque lo dijo y lo escribió después de la Independencia, la Integración, la Unidad de Nuestramérica. Y nuestro General Sandino recogió ese Pensamiento, y conocemos el Pensamiento de nuestro General Sandino, donde traza todo un Programa, todo un Plan para la Integración, para la Unidad de los Pueblos de Nuestramérica.

Sueño de Bolívar, Sueño de Sandino, que luego finalmente, con el ALBA y con los Pueblos de Nuestramérica logró convertirse en realidad bajo el empuje de un Hijo de Bolívar, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien fue determinante para impulsar, promover, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que hoy es una realidad. El reto es fortalecerla, integrarla, unirla, ahí está el desafío frente a aquellos que quieren destruirla.

Queridos Familiares del Comandante Walter Mendoza; Queridos Familiares de los Héroes y Mártires que dieron su Vida, que entregaron su Vida en Cumplimiento del Deber, defendiendo la Paz para las Familias nicaragüenses, defendiendo la Paz y el Derecho al Trabajo de [email protected] nicaragüenses.

Querida Familia del Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López; Queridas Familias del Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado, del Teniente Douglas José Mendiola Viales, del Teniente José Abraham Martínez, del Teniente Marcos Antonio González Briceño, del Teniente Dixon Bismarck Sosa Henríquez, del Teniente Carlos José Zamora Martínez, del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, de la Teniente Zaira Julissa López.

Del Teniente Marlon José Requene López, del Teniente Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, del Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, del Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, de la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, del Inspector Abelino Guevara Obando, del Inspector Ilich Aarón Urrutia, del Inspector Faber Antonio López Vivas, del Inspector Faustino Téllez Vargas, del Inspector Kelvin Javier Rivera Lainez, del Inspector Luis David López Hurtado, del Suboficial Mayor Allan Alexander Rodríguez Hernández, del Suboficial Mayor Edwin José García Varela, del Suboficial Carlos David Coengialli Mercado.

24 [email protected] Policías, Carne y Sangre de nuestro Pueblo, Carne y Sangre de las Familias nicaragüenses, que, cumpliendo con su Deber, dieron lo más preciado que tiene un Ser Humano como es la Vida, por la Paz, por la Seguridad, por la Estabilidad de las Familias nicaragüenses, y de esta Patria Nicaragua.

Querida Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Querido Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Querido General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Comisionado General Adolfo Marenco, Subdirector General de la Policía Nacional; Querido Compañero Comisionado General Ramón Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional.

Querida Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Querido Compañero Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores; Comisionados Generales y Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; Queridos Compañeros Miembros de la Comandancia General del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Compañera Maribel del Socorro González, Presidenta del Consejo de Acreditación y Evaluación, CNEA; Ingeniero Alberto Sediles, Rector de la Universidad Nacional Agraria; Compañero Ingeniero Daniel Cuadra, Vicerrector de la Universidad de Ingeniería.

Queridos Hermanos Embajadores, José Francisco Arrúe de Pablo, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de la Hermana República de Cuba; Querido Embajador Jaime Chin Mu Wu, Embajador de la República de Taiwán; Querido Embajador José Percy Paredes Coímbra, Embajador de la República Plurinacional de Bolivia; Querido Embajador Carlos Antonio Ascencio Girón, Embajador de la República de El Salvador; Querido Embajador Andrei Vladimirovich Budaev, Embajador de la Federación Rusa.

Querido Embajador Jaime José Regalado Olivas, Embajador de Guatemala; Querido Embajador Saeid Zare, Embajador de la República Islámica de Irán; Querido Embajador Eddy Davis Rodríguez, Embajador de la República de Panamá; Querido Embajador Muhammad Amro, Embajador de Palestina; Querido Embajador Sueilima Tieb Ahmed Salem, Embajador de la República Árabe Saharaui; Querido Encargado de Negocios de la Embajada de Libia, Nagi Ksuda; Querido Coronel Arkady Tonkoglás, Agregado del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia; Querido Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación Especializado del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia; Subcomisionada Morena Guadalupe Quintana, Agregada Policial de El Salvador; Querido Hermano Encargado de Negocios de la Embajada de Corea, Bumguen Cho.

Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores, XXI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes, en Homenaje al Padre Gaspar García Laviana, Comandante “Martín”. ¡Aquí está Martín!

Reconocer toda la dedicación, todo el esfuerzo, todo el tiempo que [email protected] [email protected] de la Policía Nacional dedican, sin límite de horario alguno, para cuidar y proteger a la Población. El Pueblo, las Familias, ¿qué es lo que quieren? Seguridad, Estabilidad, Paz, que son fundamentales para poder estudiar, que son fundamentales para poder trabajar, que son fundamentales para poder ir al Puesto Médico o al Hospital a recibir la Atención Médica cuando así lo demandan las Familias.

La Seguridad, la Paz, la Estabilidad son fundamentales ¿para qué? Para que las Familias puedan también visitarse, puedan encontrarse, sobre todo en Días Festivos como estos días del Mes de Diciembre que ha pasado por los días de La Purísima, ya estamos acercándonos a las Navidades, y luego el Año Nuevo.

¿Qué es lo quieren las Familias? Paz, Tranquilidad, Estabilidad, para encontrarse, y celebrar, en Homenaje a los que físicamente también no nos acompañan. En estas fechas siempre traemos con el Corazón, con el Alma, traemos a los Seres Queridos que ya no nos acompañan, sabemos que están ahí siempre presentes, como en este Acto de Graduación están presentes los Héroes y Mártires de la Policía Nacional.

Están presentes aquellos Familiares de los Policías, que por una u otra causa han fallecido a lo largo del año, unos por accidentes, otros por enfermedades, que soñaban con acompañar en este momento a los Jóvenes que se están graduando, y acompañar a los Policías que están de servicio también, y están presentes, claro que están presente, su Espíritu, su Ejemplo, están presentes, están presentes en el quehacer diario de las Familias de los Compañeros de la Policía Nacional.

Hoy honramos a los que no están presentes físicamente, los honramos con esta Promoción, aquí se están multiplicando, y le decimos al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses: Aquí está la Policía Nacional cumpliéndole a su Pueblo, cumpliéndole a las Familias, aportando más Compañ[email protected] [email protected], más Oficiales, para darles mayor Seguridad, mayor Estabilidad, mayor Tranquilidad a las Familias nicaragüenses, para darle más fortaleza a la Paz en Nicaragua.

En nombre del Pueblo nicaragüense, [email protected] [email protected] que se han graduado, y que ya se han juramentado, y ya son parte activa de la Policía Nacional, les decimos que le han cumplido al Pueblo, le han cumplido a su Familia, y le han cumplido a la Patria, bajo la dirección, bajo la conducción del Comisionado General Francisco Díaz, y de toda la Jefatura de la Policía Nacional.

Tenemos una Policía cada día más Consciente, más Firme, más Digna, más Leal con su Pueblo, más Solidaria. Porque el Servicio de la Policía es un Servicio por esencia Solidario, ¡Solidario!, luchando por el Pueblo, con el Pueblo, y por la Paz de Nicaragua.

Felicidades [email protected], [email protected] que se están graduando. Felicidades [email protected], Compañ[email protected], de los Mandos Superiores, Intermedios, y Policías que se encuentran en estos momentos prestando su servicio en los diferentes puntos de nuestro Territorio Nacional. Felicidades y, Adelante, Siempre con Honor, y con la Disposición de servirle al Pueblo nicaragüense.

¡Que Viva la Policía Nacional!
mem

también te puede interesar