Nicaragua

Preparados ante cualquier amenaza

Todos en Nicaragua estamos invitados a participar este lunes en el III Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida

Preparados ante cualquier amenaza
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un llamado a toda la población a poner en práctica lo aprendido para prevenir las pérdidas humanas ante el riesgo de desastres, se desarrollá este lunes en Nicaragua el III Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida frente a desastres.

A estas alturas nadie debe tener dudas de que Nicaragua está preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia, aseguró días atrás el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En ese sentido, indicó que desde hace semanas las autoridades vienen haciendo las coordinaciones necesarias para la realización exitosa de este simulacro, cuyo principal escenario será la comunidad de San Antonio, en el distrito V de Managua, donde las familias han tenido situaciones de emergencia.

No obstante, resaltó que a nivel nacional se trabajará, al igual que en el distrito V, muy cerca de los más de ocho mil puntos críticos que hay contabilizados en los municipios, por lo que reiteró la invitación masiva a tomar parte en este III Ejercicio Nacional, desde las 10:00 a.m. del lunes, cuando sonarán las alarmas que indiquen el inicio.

De acuerdo con el codirector de Sinapred, la iniciativa servirá para revisar cómo las personas, familias y comunidades están preparadas para reaccionar ante una situación de emergencia y cómo han hecho suyos los mecanismos de alerta y evacuación.

Uno de los objetivos fundamentales de este ejercicio, precisó, es “que todos y cada uno de los nicaragüenses sepamos qué hacer, cómo actuar de manera personal y colectiva, ante una emergencia. Cómo van a apoyar las instituciones que dan la Primera Respuesta, los bomberos, la policía…”

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los sismos con más asiduidad y magnitud, además de ser susceptible a los huracanes y tormentas tropicales que se originan en el mar Caribe.

Por tal motivo, desde hace años el Gobierno Sandinista, a través del Sinapred, coordina la realización periódica de ejercicios que permitan a la población estar lista para afrontar de forma adecuada el riesgo de amenazas como temblores, huracanes o erupciones volcánicas, y evitar ante todo la pérdida del bien más preciado que, sin duda, es la Vida Humana.

abc

también te puede interesar