Nicaragua

Nicaragua comparte avances sobre restauración ambiental en COP-24

La delegación de nuestro país destacó los resultados de recuperación natural en zonas del Caribe Norte y Jinotega

cop-04
COP-24 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Doctor Paul Oquist, ministro secretario privado para políticas públicas de Nicaragua, presentó los avances de Nicaragua en materia de restauración ambiental en el marco de la iniciativa 20×20 y del “Bonn Challenge”, como parte de las actividades de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-24), que se celebró en Polonia.

Refirió durante un encuentro con Jochen Flasbart, secretario de Estado del Gobierno para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, que de acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) nuestro país presenta una recuperación, principalmente de regeneración natural, de 54 mil hectáreas cada años en zonas como la región del Caribe Norte y Jinotega.

Además, agradeció al gobierno alemán el apoyo a los programas y proyectos de la región, al Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), y su voluntad de duplicar los recursos en el Fondo Verde del Clima.

La delegación nicaragüense también se reunió con su homóloga de Taiwán, a cuyos representantes agradeció el respaldo en materia de programas y proyectos que benefician a miles de protagonistas nicaragüenses.

En el intercambio los delegados nicaragüenses enfatizaron que nuestro país continuará exigiendo la incorporación de Taiwán en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que esta nación cuenta con los conocimientos científicos y los recursos para apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra el impacto del cambio climático.

La delegación de Nicaragua, presidida por el Dr. Paul Oquist y el compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, participó en la reunión ministerial del grupo de países en desarrollo, donde sus miembros ratificaron su voluntad de defender los principios de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Dr. Paul Oquist preside el segmento de alto nivel del Fondo Verde del Clima, evento en el que se anunciaron significativas contribuciones financieras para el proceso de reposición de recursos. Como ejemplo de esto, Alemania aportará 1.5 millones de euros y Noruega 258 millones. Por su parte, Japón, España y Rusia anunciaron que también realizarán aportes financieros significativos.

Asimismo, el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares, informó que se aprobaron dos programas de preparación para Nicaragua, relacionados con el desarrollo de capacidades y la implementación de diálogo con los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe.

ale/ana

también te puede interesar