Nicaragua

El ALBA-TCP no se ha rendido, desintegrado ni vendido, afirma Daniel

El bloque integracionista es una expresión del multilateralismo, de la lucha por la vida, por la paz y el bienestar de los pueblos, aseguró el Presidente de la República en la la XVI Cumbre del organismo regional

ALBA-2
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este viernes durante la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizada en La Habana, Cuba, que ese bloque integracionista jamás se ha rendido, desintegrado ni vendido a los intereses de quienes lo amenazan.

Según Daniel, el bloque es una expresión del multilateralismo, de la lucha por la vida, por la paz y el bienestar de los pueblos, porque nació precisamente con ese objetivo.

Estos son momentos de lucha intensa, de cambios profundos para el bien de los pueblos; pero también son momentos en los que tenemos que unir fuerzas, y aquí lo estamos demostrando, dijo el mandatario al intervenir en la reunión, a la que asistieron jefes de Estado y de Gobierno de la alianza regional.

Al decir del Presidente, la lluvia de amenazas y sanciones seguro seguirá, pero existe la certeza de que los pueblos tienen la fortaleza suficiente para vencer en favor de la paz.

El Presidente de la República también recordó que la humanidad se debate actualmente en numerosos conflictos precisamente porque la riqueza sigue concentrada en unos pocos y la pobreza se multiplica en las inmensas mayorías.

Recursos hay más que suficientes para que no existan ciudadanos, niños, mujeres padeciendo de hambre y muriendo de hambre en diferentes regiones de nuestro planeta, muriendo de hambre y padeciendo de hambre incluso en el mismo Estados Unidos, dijo.

Es que esa es la esencia del capitalismo. No podemos esperar otra cosa de quienes se han destrozado entre ellos mismos como fieras y han provocado dolor y muerte entre sus pueblos, añadió.

“Y cuando se lanzan en estos tiempos contra pueblos y naciones como Venezuela, se lanzan con una política abiertamente injerencista, intervencionista. Ahí lo que estamos viendo es una acción, una actitud de prepotencia, de irrespeto al Derecho Internacional por parte de una potencia que no puede coexistir, y la historia lo ha demostrado, con el Derecho Internacional”, apuntó Daniel.

Ellos siguen creyendo que el mundo sigue siendo unipolar y que son hoy los dueños y los amos del planeta, pero el mundo ha cambiado y ya entró en un proceso de cambio hacia la multipolaridad, refirió el mandatario nicaragüense.

Si ellos verdaderamente respetan la democracia -reflexionó-, entonces deberían acatar lo que Naciones Unidas en su Asamblea General año con año aprueba para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba; pero lo que hacen es recrudecer las sanciones.

Pero todo esto que estamos viendo no son más que los estertores de un imperio en decadencia, porque el multilateralismo ya es una realidad y tiende a fortalecerse, aseguró.

ale/tgp

también te puede interesar