Nicaragua

Presidente Daniel participa en XVI Cumbre del ALBA-TCP

Fue recibido en la sede de la reunión por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel

d
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en XVI Cumbre del ALBA-TCP |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, participa en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana con la presencia de los estados miembros de la Alianza.

Daniel fue recibido en la sede de la reunión por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Participan además en la magna cita el Secretario General del ALBA-TCP, David Choquehuanca, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, así como los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Asisten representantes de Antigua y Barbuda, Haití, Surinam, Granada y El Salvador como país invitado.

La alianza bolivariana fue creada hace 14 años, un 14 de diciembre de 2004, por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

Surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Gracias a las acciones concertadas en el contexto del ALBA-Tcp, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, y cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir a través del método educativo cubano “Yo sí puedo”.

También, el programa conocido como Misión Milagro posibilitó que más de tres millones de personas, principalmente de bajos recursos, de 21 países, se recuperaran de afecciones oftalmológicas con atención médica gratuita.

Asimismo, miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

De la alianza nacieron también otras iniciativas como el Fondo Cultural del Alba y la multinacional Telesur, para potenciar la independencia cultural y la soberanía comunicacional de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los integrantes del ALBA-TCP también han cerrado filas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y los intentos de Washington de derrocar gobiernos progresistas como los de Venezuela y Nicaragua.

mem/ybb

también te puede interesar