Nicaragua

Nicolás Maduro: Este es el tiempo del ALBA de aportar más a América Latina y el Caribe

La XVI Cumbre del bloque puso de manifiesto el interés de los países miembros de revitalizar el mecanismo de integración

ALBA-(4)
Nicolás Maduro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes en La Habana, Cuba, que este el momento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de aportar más a los pueblos de América Latina y el Caribe de cara a su desarrollo y verdadera emancipación.

Al ofrecer la palabras centrales del acto realizado por los 14 años del bloque integracionista –ceremonia en cuya presidencia estuvieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega; entro otros jefes de Estado y de Gobierno-, Maduro señaló que durante las deliberaciones de la XVI Cumbre del ALBA-TCP se puso de manifiesto el consenso entre las 12 delegaciones participantes de cara a la revitalización del mecanismo.

Esta cumbre fue intensa –dijo el mandatario venezolano-, y en ella se pudo conocer la fuerza moral y política que va en los países de la alianza.

Al respecto, recordó el primer encuentro en 1994 entre los principales impulsores del ALBA: los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Ese abrazo en La Habana marcó un antes y un después para la historia latinoamericana y caribeña, pues nadie podía imaginar que de ahí derivarían numerosos programas sociales y mecanismos de cooperación para beneficio de los pueblos y los más humildes, explicó.

Según Maduro, aquel abrazo fue el encuentro entre la Cuba con décadas de resistencia ante el más poderos imperio de la historia y la Venezuela de los libertadores de América del Sur, el encuentro de dos procesos históricos y dos revoluciones, la Cubana y la Bolivariana.

El 14 de diciembre de 2004 se pudo hacer realidad parte de los sueños de 10 años antes con la creación del ALBA, que surgió en ese momento como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, la cual pretendía engullir los procesos económicos y sociales de la región.

Durante 14 años el bloque ha tenido muchos logros al llevar salud y educación a incontables rincones de América Latina y el Caribe, así como al fortalecer la cooperación energética, política y diplomática. “Y hoy el ALBA está de pie, y ahora es cuando más tiene que dar a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, subrayó.

Según Maduro, durante la XVI Cumbre se acordó reimpulsar la Misión Milagro (que permite la recuperación de la visión o su calidad); no obstante, señaló que el mayor reto del bloque es el del desarrollo económico.

No es casualidad que sea en ese campo donde se inscriben en la actualidad los más fuertes ataques y la mayor hostilidad estadounidense contra los procesos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. La élite de Estados Unidos ha tomado como arma principal la guerra y las sanciones económicas, apuntó.

En el ALBA-TCP estamos conscientes de que hoy tenemos como gran tarea la resistencia y el desarrollo de un modelo económico integrado de nuestros países. Hay que construir un modelo integrador para hacer frente al neoliberalismo que atenta contra la unidad de nuestros países, pues pretenden decirnos que el desarrollo lo vamos a lograr cada quien por su lado, desunidos. Estamos seguros de que no es así, enfatizó.

Según Maduro, de lograrse esta meta se crearía una base sólida para respaldar las conquistas sociales y el trabajo para el bienestar de los pueblos que han caracterizado al ALBA desde su surgimiento.

Como parte de las estrategias para alcanzar ese objetivo, insistió en que Venezuela pone la criptomoneda petro al servicio del ALBA y del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe para que sea la moneda para el intercambio comercial del área geográfica.

Añadió que, si bien el bloque integracionista está de pie y dispuesto a resistir, es importante que los pueblos conozcan pronto de la revitalización de las misiones sociales y que los países miembros estén a la altura del reto económico.

Preparémonos para en los años venideros mantener los ideales revolucionarios de Fidel Castro y Hugo Chávez y lograr nuevas victorias, finalizó.

ale/tgp

también te puede interesar