Nicaragua

Maduro: Pensamiento económico de nuestros países tiene que ser de unidad

Llamó a la cohesión de las naciones del ALBA-TCP en materia económica

nicolas-maduro
Presidente venezolano, Nicolás Maduro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a hacer crecer entre todas las naciones del ALBA-TCP un modelo económico integrado, compartido y unitario y así evitar la visión capitalista y disgregadora en ese sentido, herencia del colonialismo que sufrimos todos.

Al intervenir en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Maduro recalcó que el pensamiento económico de nuestros países tiene que ser de unidad. “Nadie por su lado podrá alcanzar un estadio superior de desarrollo económico”, afirmó.

Cuando estemos conmemorando los 20, 30 ó 40 años del ALBA-TCP ojalá podamos hacer un gran balance sobre lo que hemos logrado en ese soñado estadio superior de desarrollo económico de unidad, sentenció el mandatario bolivariano.

Llamó a construir un pensamiento de unidad igual tal cual nuestras naciones han logrado en materia de educación, salud, cultura, políticas de unidad. Debemos trazar una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos a un nivel de desarrollo unificado que será la base de la verdadera independencia en los años venideros.

“Podemos decir con fuerza y claridad que el ALBA-TCP ha sido y es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina que ha sabido llegar a la vida del humilde para llevarle amor, solidaridad, educación, vida, presencia. No hay otro”, remarcó el presidente.

Esta cumbre anual es oportuna para renovar la fuerza política y de las ideas y de los proyectos de nuestra Alianza bolivariana. Es una oportunidad especial para unir el esfuerzo de los pueblos del Caribe, sur y Centroamérica en este punto de encuentro vital que es el Alba.

Recordó Maduro aquel diciembre de 1994 cuando llegó a La Habana “un joven revolucionario, rebelde, valiente, ya líder del pueblo venezolano, quien meses atrás había salido de la cárcel y una de sus primeras acciones que hizo en el campo internacional con visión martiana y continental fue venir a Cuba, hace 24 años”.

Se unía a un gigante, Fidel Castro, y su primer abrazo constituyó el paso inicial para lo que después sería la historia grandiosa que hemos vivido durante este siglo XXI en Latinoamérica: la historia del ALBA-TCP, de la CELAC, de Petrocaribe y otros tantos programas sociales y políticos conjuntos.

Podemos ver el balance exitoso en todos los campos. Vemos que el centro vital de nuestro esfuerzo para garantizar la verdadera independencia de nuestra región y la sostenibilidad de un modelo social y solidario, es el esfuerzo por construir la unión de la producción común y conjunta de nuestros países, reafirmó Maduro.
mem/ybb

también te puede interesar