Nicaragua

Daniel: El multilateralismo ya es una realidad y se va fortaleciendo

El Presidente de Nicaragua rindió homenaje en la Cumbre del ALBA-TCP a Fidel y a Chávez

ALBA-(12)
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una expresión del multilateralismo, una expresión de la lucha por la vida, la paz de nuestro pueblo.

Con ese objetivo surgió y ha ido desarrollándose esta Alianza, afirmó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante su intervención en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

“Estamos viendo los estertores de un imperio en decadencia porque el multilateralismo ya es una realidad y lleva una tendencia a fortalecerse. Vendrá entonces el choque de las potencias que se aferran a las políticas hegemónicas y el multilateralismo”, consideró.

En el mundo existen los recursos suficientes para que no hayan niños, mujeres, ancianos padeciendo y muriendo de hambre en muchas regiones, incluso en los propios Estados Unidos.

Esa potencia, dijo, no puede coexistir con el Derecho Internacional y se va, incluso, por encima del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en acciones unilaterales para atacar a los países del Tercer Mundo, que no han sido los culpables de los grandes conflictos de la humanidad.

“Esos grandes estados que nos intentan arrebatar nuestros recursos son quienes han provocado las grandes guerras mundiales. Luchas entre los más ricos por sus propias ambiciones de dominar el mundo. Esa es la esencia del capitalismo. No podemos esperar menos de quienes se han destrozado entre ellos mismos como fieras y han provocado dolor y muerte en sus pueblos”, afirmó el Comandante Daniel.

Estados Unidos, dijo, persiste en su tarea de condenar a naciones democráticas como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua.

En ese sentido recordó el acto criminal, de lesa humanidad que cometen cada día contra Cuba, a pesar de que en Naciones Unidas, la inmensa mayoría de las naciones votan para que suspenda el bloqueo a Cuba y la potencia norteamericana no acata. “Más bien lo que hacen es recrudecer sanciones contra la isla”, aseveró.

Entonces, se preguntó, “¿dónde está la democracia que ellos dicen promover y respetar? “

Pero, a pesar de las arremetidas y los golpes que han sufrido sus gobiernos, el ALBA-TCP no se ha desintegrado, no se ha vendido. Y eso es lo que tiene más desesperado al imperio, consideró.

Estos son momentos de luchas intensas y de cambios profundos para el bien de los pueblos, para lo que tenemos que unir fuerzas. Acá lo que estamos demostrando es que en nuestros países estamos identificados con las verdaderas y justas causas de dar solidaridad, contribuir, apoyar, no para despojar, ni asesinar, destacó.

La solidaridad es un principio inmerso a lo largo de la etapa heroica de la humanidad y está presente en encuentro en La Habana se desarrolla en el aniversario XIV del ALBA-TCP, afirmó.

El Presidente Daniel indió homenaje a grandes gladiadores de la paz y la justicia, Fidel Castro y Hugo Chávez.

“Levantar la bandera de Chávez es levantar la bandera de Bolívar y es levantar la bandera de los pueblos unidos que se hará realidad”, destacó.
mem/ybb

también te puede interesar