Nicaragua

ALBA-TCP siempre estará junto a Venezuela y Nicaragua

El presidente cubano reafirmó la solidaridad con nuestras naciones e instó a reafirmar la unidad

d-5
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al dejar inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó los más recientes ataques dirigidos a desmontar los avances que en materia de justicia social han logrado en estos años los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Nuestra solidaridad con la Nicaragua Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega y con la Venezuela de Nicolás Maduro, siempre estaremos juntos a Venezuela y Nicaragua, resaltó.

La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició este viernes en La Habana en medio de un contexto que impone a las izquierdas latinoamericanas la búsqueda de más alianzas y unidad.

El tema central de la Cumbre del ALBA-TCP gira en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

En ese sentido Díaz- Canel llamó a defender contra viento y manea a la Alianza como un espacio de unidad para todos nuestros países.

El mandatario cubano describió minuciosamente la historia latinoamericana de los últimos 14 años y resaltó aquel 14 de diciembre de 2004 cuando Hugo Chávez llegó por primera vez a Cuba y Fidel le colocó en el pecho la Orden Carlos Manuel de Céspedes, un momento histórico que cambió el rumbo histórico de nuestra América Latina.

Firmaron el acta de nacimiento de aquel proyecto de integración entre iguales que trajo la luz a América Latina.

“Sean mis primeras palabras un homenaje a la realización, al sueño, sus soñadores y a quienes hicieron posible esto que hoy tenemos”, afirmó.

Instó Díaz-Canel a actuar con audacia y realismo y ajustar las propuestas a las necesidades reales y tomar en consideración el aspecto internacional y las injusticias medidas foráneas que signan sobre algunos de nuestros países.

“Se impone la condición inquebrantable de que Nuestra América es una y es un deber fundamental impedir que nos arrebaten nuestros recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo”, resaltó.
mem/ybb

también te puede interesar