Nicaragua

Salud, educación e inversión pública, prioridades del Presupuesto General para 2019

EL ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que la actividad económica del país va llegando a una estabilización y normalización después del intento golpista de abril

Salud-educacion-e-inversion-publica-prioridades-del-Presupuesto-General-para-2019
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó la prioridad que tiene la Salud, la Educación y la inversión pública en el Presupuesto General de la República, documento convertido en ley por la Asamblea Nacional.

“Queremos ratificar que los números que presentamos en octubre son los que se aprobaron en el Presupuesto General de la República, con ingresos totales de 69 mil 751 millones de córdobas de ingresos, con una proyección de que la actividad económica del país va llegando a una estabilización y normalización después de los sucesos golpistas fallidos en abril”, manifestó.

Destacó que para el pueblo nicaragüense lo más importante es haber recuperado la seguridad, lo que tiene gran efecto en la economía.

Acosta refirió que el presupuesto es un instrumento de política pública para establecer la distribución de los recursos para la educación, la salud pública, el programa de subsidio al transporte colectivo, a los adultos mayores, para el Bono Productivo, Usura Cero y otros proyectos sociales que llegan a la población directamente.

“El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, conducido por el Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, es un gobierno de mucha sensibilidad social, que se refleja en el presupuesto”, subrayó.

Puntualizó que el 35 por ciento del presupuesto es para salud y la educación, para mejorar entre otros temas la red hospitalaria del país; cubrir la atención médica, el salario de enfermeras, del personal hospitalario, así como para elevar la capacidad tecnológica de los servicios que se brindan a las familias.

“En el caso de la salud se va a poder apreciar el levantamiento de cuatro hospitales en Nicaragua: tres inician en los próximos días y uno al final del año”, informó.

Resaltó que estos proyectos tienen como objetivo transformar el país para elevar la calidad de vida de la población.

Es un gasto mayor en educación y salud que en 2018 y, por consiguiente, mayor que todos los años anteriores, y eso tiene que ver con lo que pudo acumular la economía en los últimos años de buen desempeño, que son los mejores 10 años de la economía del país, logrados por el Presidente Daniel Ortega, resaltó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, destacó el acceso a la educación gratuita y a la merienda escolar para más de un millón 200 mil niños, así como la modernización de los más de 12 mil centros escolares, y la construcción de aulas digitales.

“Para que un país pueda estar en la ruta del desarrollo lo primero es garantizar un programa muy fuerte en el gasto social, dirigido a la educación y un sistema robusto de atención pública de la población, con gran impacto en la vida de las familias y de país”, afirmó.

Acosta refirió también que casi el 30 por ciento del presupuesto está destinado a la inversión pública a través de importantes proyectos en diversas zonas del país, lo cual tiene gran impacto en la generación de empleos y en la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como en la captación de inversiones.

abc/ana

también te puede interesar