Nicaragua

Asamblea Nacional cancela personería jurídica de ONG de Félix Madariaga

La ONG recibía fondos de los Estados Unidos para desestabilizar al país durante el intento de golpe de Estado

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló con 70 votos a favor la personería jurídica al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), ONG de Félix Madariaga.

La cancelación ocurrió tras conocerse que la ONG recibía fondos de los Estados Unidos para desestabilizar al país durante el intento de golpe de Estado.

La IEEPP recibió parte de los 1.5 millones de dólares distribuidos a varias ONG como el Instituto de Liderazgo Sociedad Civil, Eduquemos y otras, todas con vínculos con Madariaga.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que no fueron cumplidos los estatutos de constitución del IEEP y los objetivos específicos para los que le fue otorgada la personería.

En ninguna de sus partes se plantea ni se le aprobó al IEEP que este Organismo No Gubernamental pueda ser utilizado con fines delictivos como demuestra la evidencia, subrayó.

Precisó que desde 1994 hasta la fecha el IEEP nunca promovió una sola política pública.

“Se supone que nosotros aprobamos el IEEP para promover políticas públicas para el fortalecimiento institucional del Estado. Lejos de eso, lo que se vio fue a un IEEP, a directivos de esa asociación sin fines de lucro, participar directamente en actos desestabilizadores del Estado de la República de Nicaragua”, resaltó.

La cancelación de este organismo que recibió dinero para intentar dar un golpe de Estado es independiente de las acciones jurídicas que puedan emprenderse contra sus miembros.

Se indicó que las acciones que se emprenden no son con los miembros de la Asamblea General de Asociados que tienen voz y voto en este organismo, sino con la institución.

Los miembros mencionados fueron Alejandro Aguilar Altamirano, Carlos Arroyo  Borgen, Gisella Canales Ewest, Elvira Cuadra Lira, Yassir Chavarría Gutiérrez, Claudia García Rocha, Juan Carlos Gutiérrez Soto, Regis Mairena Durán, Félix Maradiaga Blandón, Javier Melédez, Donald Méndez, Claudia Pineda Gadea, Álvaro Porta Balladares, Guissele Poveda Monterrey, Silvio Prado Ortiz, Mario Quintana Flores, Simón Rizo Briceño y Joel Zamora Cortez.

ale/ana

también te puede interesar