Nicaragua

Micro, medianas y pequeñas empresas son el nervio de la economía nicaragüense

El comercio y el turismo están aumentando los números en el país

Micro, medianas y pequeñas empresas son el nervio de la economía nicaragüense
Micro, medianas y pequeñas empresas son el nervio de la economía nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El auge de la industria turística, el comercio y las ferias navideñas que se están desarrollando en el país en este mes de diciembre, dinamizan la economía nicaragüense que se intentó mancillar entre los meses de abril y julio pasados, según constató el presidente de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres en conversación con Alberto Mora en la Revista En Vivo de Canal 4 este martes.

Calificó de encomiable la disposición de las nuevas empresas y de las que han abiertos sus puertas esperanzadas en ese dinamismo.

Uno de los sectores que más destaca es el del turismo que crece en esta temporada con vacacionistas nacionales y extranjeros. Resaltó en ese sentido la cantidad de cruceros que siguen llegando al país cada semana.

Anunció que pronto Nicaragua contará con un muelle nuevo, una estación internacional en San Juan del Sur, para que los cruceros lleguen directamente hasta allí. Ambas instalaciones cuentan con tiendas libres de impuestos y toda la comodidad para el visitante.

Reiteró que el gobierno y las Mipyme siguen en la promoción turística para traer clientes a Nicaragua. Pero, enfatizó, “lo que seguramente atraerá el turismo es la estabilidad y tranquilidad de este país. Eso es lo que el turista compra”.

En ese sentido dijo que los cruceristas nos han servido de transmisores e interlocutores, “porque regresan a sus países y cuenta cómo se le ha tratado en Nicaragua, se expresan muy bien de nuestro país en las entrevistas directas que se han hecho”.

No obstante, apuntó, es un proceso que lleva tiempo. Estamos en temporada alta y nos ha fallado el sistema financiero, donde los niveles de crédito han sido bien reducidos.

Consideró que los bancos se están protegiendo demasiado. Su nivel de liquidez es alto pero no están colocando en esta temporada alta que es fundamental para poder financiar capital de trabajo a pequeñas empresas que tienen demandas.

Sin embargo, señaló que poco a poco vemos que la industria va avanzando y el sector comercio es el que más empuja en esta temporada.

Añadió que el mercado asiático está demandando visitar Nicaragua, lo cual requiere un nivel de atención diferente.

En el tema del comercio, explicó que con la feria navideña hemos tenido fluidez de personas y ventas. El pasado fin de semana alrededor de 42 mil personas la visitaron.

Para la primera semana de enero podremos dar un estimado de cuánto aumento el comercio y trabajar en función de 2019, 2020 y 2021 para lograr las metas que nos vamos a establecer.

Leonardo Torres informó como parte del dinamismo económico hay empresas, restaurantes, pequeños hoteles y grandes hoteles nuevos. Otros cambian de dueños, entre ellos el Hotel Barceló Managua, “la gente está creyendo en Nicaragua”, recalcó.

Destacó que si se revisan los números “estamos cerrando con una inflación sumamente controlada, 4.5, casi cinco”.

Dijo que el deslizamiento se mantiene desde muchos años y continua el mismo, pese a que los deseos pesimistas, “se ve una economía que cierra de una manera tal que nos permite ver un 2019 que va a cerrar mucho mejor porque tenemos un año completo para hacer las cosas bien.

Los mercados se han posicionado “algunos cometen errores de no medir bien el impacto y la fortaleza que tienen los mercados, fuerza de la gente, del comercio, lo que se mueve y cómo ellos dinamizan toda la cadena. Y las ferias han sido dirigidos a estos comerciantes y vamos a seguir haciendo ferias”.

En el caso de las Zonas Francas, Torres afirmó que crecen los indicadores económicos del sector. Dijo que no solo son positivos, sino extraordinarios, “viene creciendo a tasas del ocho por ciento”.
mem/ybb

también te puede interesar