Nicaragua

Bachilleres de secundaria en el campo podrán acceder a amplia cartera de carreras y becas

El trabajo articulado entre el Mined, CNU e Inatec contribuirá a asegurar la continuidad de estudios

mined
MINED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec) ofrecen una amplia cartera de carreras y becas, tanto profesionales como técnicas, a los ocho mil 547 bachilleres de Educación Secundaria a Distancia en el Campo graduados este año.

«Es una modalidad coherente con la restitución del derecho a la educación, que es la voluntad, el compromiso, las energías de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», subrayó. Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

La orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es que a través del trabajo articulado entre el Mined, el CNU y el Inatec se ofrezcan alternativas formadoras que contribuyan a asegurar la continuidad de los estudios a través de carreras profesionales, técnicas o en las Escuelas Normales.

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, valoró que están fortalecidos los programas de la Universidad Abierta en Línea y la Universidad en el Campo donde se ofrecen 39 carreras, entre ellas, Administración de Empresa, Contaduría Pública y Finanza, Ingeniería Agrícola, Desarrollo Rural Sostenible y Atención Primaria en Salud y Educación.

Estamos ofreciendo cuatro mil 100 cupos. Invito a los estudiantes que pretenden estudiar en la UNA que procedan hacer su pre-matrícula en línea, igualmente en la UNI y en la UNAN León, señaló.

Informó que en el caso de la UNAN-Managua este proceso se realizará en enero de 2019. Además, se ofrecerán otras 200 becas para los estudiantes que se otorgarán solamente en los recintos sede.

Loyda Barrera, presidente ejecutiva del Inatec, resaltó que esta institución brindará la oportunidad de estudiar a tres mil 960 bachilleres en cuatro modalidades de carreras técnicas que se impartirán directamente en las comunidades rurales, a través de la modalidad virtual, de la formación mixta y en el sector agropecuario a partir de becas completas, hospedaje y alimentación.

«Desde el 4 de enero estaremos esperando a los muchachos, las muchachas y sus familias para recibirles en un proceso de matrícula», manifestó.

Por su parte, la ministra de educación, Miriam Raudez, brindó información sobre los 700 cupos disponibles en las Escuelas Normales a nivel nacional, que permitirán a los estudiantes interesados prepararse como maestros de primaria en Managua, Chinandega, Estelí y Carazo.

Distintas iniciativas para garantizar calidad educativa

Salvador Vanegas anunció además que esta semana comienza la distribución a los niños y las niñas nicaragüenses de los juguetes que les envían con mucho amor el Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo.

Detalló que la entrega iniciará el 13 diciembre en los departamentos de Río San Juan, Caribe Norte y Sur, sector minero y Zelaya Central, mientras el 14 diciembre se realizará en Madriz, Estelí, Nueva Segovia; el 15 diciembre en Jinotega, Matagalpa, León y Chinandega; así como el 16 de diciembre en Rivas, Carazo, Granada y Masaya.

Asimismo, se informó que los coros estudiantiles Rubén Darío realizarán conciertos de villancicos navideños del 12 al 15 de diciembre en 50 municipios del país, al tiempo que continúa el curso de formación en línea sobre Uso y Aprovechamiento de Tecnologías para la Gestión Educativa en el que participan en cuatro mil 232 directores de centros
de estudios.

Trascendió también que esta semana comienzan las obras de construcción en el Instituto Juan Bautista de La Concepción y el Instituto Rubén Darío de Nindirí, mientras está previsto entregar entre el 10 y 15 de diciembre el mobiliario de diversos centros educativos consistente en ocho mil 794 pupitres nuevos, así como 40 sets de sillas y mesas para la
enseñanza preescolar.

A esto se sumará la entrega de obras a la comunidad educativa como aulas y centros de estudio en Terrabona, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, El Coral, San Caralampio, Nueva Guinea, Zelaya Central, Jalapa y Tola.

también te puede interesar