Nicaragua

Nicaragua aplica modernas terapias con células madre a diabéticos

Se suma nuestro país a implementar este procedimiento para garantizar una mejor calidad de vida a quienes así lo requieran

Nicaragua-aplica-modernas-terapias-con-células-madre-a-diabéticos
Nicaragua aplica modernas terapias con células madre a diabéticos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa de Células Madre en Nicaargua fue lanzado este viernes por el Ministerio de Salud, y contempla la creación de tres centros regionales en todo el país, así como la preparación del personal asociado al mismo.

Los tratamientos con células madre se aplican principalmente a diabéticos, especialmente aquellos que presentan lesiones en sus pies, producidas por esta enfermedad crónica, explicó el doctor Oscar Vásquez, encargado de los tres centros regionales.

Este programa de cirugía regenerativa tendrá sus centros regionales en el Hospital Manolo Morales, de Managua, el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, y en Matagalpa.

Vásquez explicó que también es capacitado el personal médico para que sea capaz de aplicar estos tratamientos, una alternativa de primer mundo que llega para beneficiar a los nicaragüenses.

Con la aplicación de las terapias de células madre Nicaragua se ubica a la vanguardia en la región, subrayó el cirujano plástico Michael Carstens, y el biólogo Severiano Dosanjos, quienes comparten en nuestro país su experiencia en el tema.

“Este tipo de terapias tendrá muchas aplicaciones a futuro. Nicaragua está tomando una postura de liderazgo en el mundo, porque aun cuando en 38 países se usa esta tecnología, acá es el único país donde se ha adoptado la medicina celular con un componente fundamental para la salud”, refirió Carstens.

“Estamos brindando entrenamiento al personal médico y quirúrgico para que ellos sean capaces de extraer células para utilizarse en cuadros clínicos, es decir, en pacientes con úlceras crónicas. Un paciente al recibir este tratamiento evita que los pacientes pierdan una extremidad producto de una úlcera prolongada”, dijo Dosanjos.

Uno de los primeros pacientes en beneficiarse con esta terapia es Manuel Chávez, originario de Carazo. Actualmente lo recibe en uno de sus pies. Estoy contento porque me están atendiendo muy bien, ahora que me apliquen esta terapia sé que la condición de mi pie va a cambiar y voy a dejar de sentir molestias”, comentó.

Las células madre tienen la capacidad de dividirse y autorrenovarse, condición que ha motivado a las ciencias médicas su estudio para aplicarlas como terapia ante diversos padecimientos, entre ellos la diabetes mellitus.

niv/ale

también te puede interesar