Nicaragua

Delegados latinoamericanos conocen detalles de nuestra historia

Conocieron sobre el General Augusto C. Sandino y la tradición de las Purísimas

historia
Delegados latinoamericanos conocen detalles de nuestra historia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Delegados que participan en Managua en el V Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, conocieron sobre la historia política del país y sus tradiciones religiosas.

Asimismo, hicieron este jueves un recorrido por el Paseo de los Estudiantes dirigidos por Aarón Peralta, director del Canal 6.

El recorrido lo iniciaron en la réplica de la Casa Museo Rubén Darío donde los delegados recibieron de un guía información detallada sobre la vida y la obra literaria del padre del modernismo.

También visitaron la Casa Museo del General Augusto C. Sandino y la Casa Museo de Blanca Arauz, esposa del general de Hombres y Mujeres libres quien formó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y logró expulsar del país a los invasores norteamericanos.

La representante de Guatemala Leticia Sontai, calificó de interesante la información que conocieron en las tres casas museos que visitaron: “eso es algo que los centroamericanos deberíamos de saber, pero lamentablemente solo nos enfocamos a nuestro país”.

“Que nos expliquen la historia de Sandino y la génesis de lo que después fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nos permite comprender el heroísmo de este pueblo y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979. Yo me siento honrado de que ustedes nos hayan traído a conocer parte de su historia la que también es parte de la historia de América”, explicó por su parte, Héctor Quintana Calzado, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT).

Asimismo, aseguró que “estos encuentros nos permiten identificar cómo hacerlo, creo que tenemos que ir a nuestra historia para enamorar a nuestros jóvenes los que son nuestras riquezas espirituales…”

En tanto, Germán Pérez, gerente del canal universitario de Colombia, señaló que visitar las casas museos de Darío y Sandino lo hace a uno sentirse cercano y solidario. “Es un trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica que ustedes (los nicaragüenses) están haciendo”.

“Creo que esto es clave para que continúe la tradición porque a veces se nos olvida la historia, pero es importante mantenerla viva para poderla transmitirla de generación en generación”, añadió el delegado colombiano.

Tras un recorrido por los altares de la Avenida de Bolívar a Chávez, la mexicana Belén Zapata de México (Guadalajara, Jalisco) calificó de interesante el preámbulo de la Navidad en Nicaragua y el festejo de las celebraciones de la Purísima Concepción de María. “Ver una ciudad viva, iluminada y donde hemos visto a miles de nicaragüense y la gente disfrutando de la gastronomía, me parece que esto es muy importante”.

Posteriormente el tour de los delegados continuó por los altares a la Purísima Concepción de María, ubicados en toda la avenida de Bolívar a Chávez la que estaba muy concurrida por las familias.

Mel/Ybb

también te puede interesar