Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (6/12/2018) (Texto íntegro)

Que el Amor siga siendo la base fundacional de nuestra Nicaragua porque el Amor es más fuerte que el Odio

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fe, de Fortaleza, de Esperanza; Siempre Libre! Esta Nicaragua que se prepara en grande para celebrar las Fiestas de La Gritería, las Fiestas de La Purísima, las Fiestas de la Familia! Esta Nicaragua que pide, e invoca todos los días a Dios, Protección, Bendición, Seguridad, Trabajo, Paz, para continuar las Rutas de Justicia Social, de Prosperidad, de Derecho al Trabajo para [email protected]

Esta Nicaragua que se declara todos los días Cristiana, Generosa, Solidaria. Esta Nicaragua de Paz y de Cariño. Esta Nicaragua que ve en el Señor la Fortaleza siempre, que confía siempre en Dios Nuestro Señor. Esta Nicaragua que, como dice Isaías, abre las puertas para que entre el Pueblo Justo, el que se mantiene fiel, el de ánimo firme para conservar la Paz, porque confió en Dios.

¡Y confiamos siempre en Dios Nuestro Señor, que garantiza que los Pobres tengan Derechos! Palabra de Dios es que los Pobres vivan con Derechos, que donde pisan sus pies está Dios Nuestro Señor, y está el Deber de trabajar para que tengamos [email protected] y los más vulnerables sobre todo, una Vida Digna y una Vida donde reine el Amor Cristiano y la Solidaridad.

Compañ[email protected], primero queríamos referirnos al lamentable incidente de ayer por la tarde en la Catedral de Managua. Un incidente que condenamos enfáticamente. Un incidente que está siendo investigado por la Policía Nacional. Ayer presentó su primera Nota y nos imaginamos que estará presentando otro Informe en las próximas horas, y queremos ser enfáticos en nuestra condena frente a algo inusitado en nuestro País. No hemos visto ese tipo de acciones que vayan contra otras personas, no hemos visto ese tipo de ataques y más en una Iglesia en nuestro País. No corresponden ni con nuestra Cultura ni con nuestras Costumbres.

La investigación la están realizando las Autoridades Competentes, como ha dicho también el Comunicado de la Arquidiócesis, y esperamos estén brindando sus Informes contínuamente en la medida en que van avanzando en esas investigaciones.

Pero sí queremos dejar claro que condenamos enfáticamente, como hemos condenado siempre cualquier forma de violencia, y como hemos procurado siempre y procuramos todos los días Relaciones Armoniosas entre los Seres Humanos, y este hecho ocurrido en una Iglesia a nosotros nos llama a la reflexión y, por supuesto a la condena. ¡Es condenable el hecho!

Aquí tenemos también entre las Informaciones de este día el Comunicado de la Dirección General de Aduanas, en el que explica cómo va a estar trabajando en horarios normales el día Lunes y luego en estos días. Normalmente el 7, y el día 8 atiende la demanda de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Usuarios del Servicio en general, laborando con Personal suficiente para garantizar que el trabajo se desarrolle como merecen los usuarios de este servicio.

Inicio de La Purísima, nos reporta la Alcaldía de Managua, en la Avenida Bolívar a las 5 de la tarde, mañana; también el recorrido de los Jurados que van a seleccionar el Altar más bonito entre los que se han inscrito en los distintos Barrios de Managua.

Recordamos que las Purísimas Acuáticas se realizan en Granada, en las Isletas, en San Jorge; se realizan también en León, en Salinas Grandes, en Puerto Momotombo, y no solo las Acuáticas, sino las Volcánicas en las faldas del Cerro Negro; Acuáticas en Wiwilí, Nueva Segovia; Acuáticas en Las Canoas, Boaco; en Acoyapa, Chontales, esto és Comunidad La Horqueta, El Nancital, de la Hacienda La Horqueta recorrido por las Islas El Nancital; y en Juigalpa en la Comunidad de Puerto Díaz. Todo esto mañana 7. También en El Cañón, Monumento Nacional El Cañón de Somoto; en el Río San Juan, Purísima Acuática recorriendo nuestro Río San Juan y el Lago de Nicaragua, y el Rezo será en el punto donde se unen el Lago y el Río San Juan, frente al Malecón.

Por eso decimos que vamos a cantar en grande y a celebrar en grande a María, Reina de la Paz y Reina de los Hogares, de la Convivencia Fraternal, Familiar, Armoniosa, en nuestra Nicaragua. Pidiendo nos siga envolviendo con Su Manto y, como Madre, continúe protegiendo todos los Procesos de Restauración de la Paz, del Trabajo, del Bienestar, de la Alegría y del Cariño… ¿Quién causa tanta Alegría? En nuestra Nicaragua decimos: ¡La Concepción de María, María Reina de la Paz!

A propósito, qué linda que estuvo la Serenata de la Camerata, de [email protected] Compañ[email protected] de INCANTO, a María, allá en la Basílica de El Viejo, anoche. Queremos reconocer el trabajo de los Artistas, y bueno, una presencia de Pueblos de El Viejo que cantaron también a la Virgen; estuvieron Monseñor Bosco y Monseñor Urbina. Y esta mañana está en la Ceremonia Tradicional de la Lavada de la Plata, Monseñor Bosco, decíamos, también está presidiendo esa Celebración tan importante el Cardenal Leopoldo Brenes, y Monseñor Urbina, quien es el Párroco del Santuario.

Al Pueblo de El Viejo nuestro Abrazo en esta Celebración que reúne a todo Nicaragua, dando gracias en primer lugar, e implorando Paz, Paz, Paz… ¡Paz, Trabajo y Cariño para las Familias nicaragüenses!

Tenemos, Compañ[email protected], el Programa de Inauguraciones del Mes de Diciembre, y al Compañero Salvador Mansell: En Las Minas, Rosita, Waspam, Siuna, en El Tortuguero, también en Granada, Diriamba, La Paz Centro, Quilalí, Somotillo, El Jicaral, Yalagüina, Managua; hay varias en Las Minas. Un total de 23 Inauguraciones que se desarrollarán en este Mes de Diciembre, [email protected] a Dios porque nos permite cumplirle a nuestro Pueblo con Espíritu Cristiano, garantizando los Derechos, y avanzar, generando las mejores condiciones para el Trabajo, para la Seguridad, para la Paz, en nuestro País.

Nos reporta el Compañero Salvador Mansell: Son 1,400 Hogares, 7,279 [email protected]; Mes de Diciembre, y la inversión és casi 42 millones porque es 41,949 millones de córdobas. Así es como Vamos Adelante, para Gloria de Dios, y en Nombre de Jesús, para Su Gloria! Para que la Fe, la Esperanza sean y sigan siendo la Fortaleza del Pueblo nicaragüense.

Tenemos también el Reporte de las Viviendas Solidarias que estaremos entregando desde hoy hasta el Domingo a las Familias de Managua: Benedicto Valverde, Las Torres y 30 de Mayo, Viernes 7, Sábado 8, Domingo 9, a las Familias de Gladys Duarte, Amanda Rostrán y Juana Hernández. [email protected] siempre a Dios que nos permite cumplirle a nuestro Pueblo, y en este caso a la Presidenta Tsai y al Hermano Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Estará presente el Embajador Jaime, y su esposa Cindy, junto con Reyna, Enrique Armas, de la Alcaldía de Managua.

Tres sismos en nuestro Territorio desde las 12 de ayer hasta hoy, 4.8 el de mayor magnitud, esto fue al Este de Chichigalpa, tierra firme; y luego 2 en nuestras Costas, 4 grados, y 3.6.

Recordemos que tenemos el 17 el último Ejercicio de este Año 2018, de Prevención y Protección de la Vida, organizado desde el SINAPRED.

Compañ[email protected], tenemos también recorrido por los Altares mañana, aquí en Managua y en todo el País. Estos anuncios los habíamos presentado el día de ayer.

Luego el Plan María, Viernes 7, Sábado 8 y Domingo 9, de nuestra Policía Nacional, fortaleciendo la vigilancia, el patrullaje, en Barrios, Mercados, Centros Comerciales, Paradas de Buses, para que tengamos un Fin de Semana Tranquilo, Seguro, Armonioso, con nuestros Cantos a María, la Celebración de María Santísima en todo el País. Y también Juegos de Beisbol de la Liga Profesional en León y Managua; además, la Feria, el Mercadito Navideño en la Plaza de La Fé; la Feria de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, y los Altares que van a estar cantando en grande a María Santísima el día de mañana, y el día 8.

Hoy, nuestro Ministro, Asesor de Políticas y Asuntos Internacionales, y nuestra Embajadora, Compañera Mónica Robelo, estuvieron reunidos con el Director General de la FAO, Hermano José Graziano da Silva, quien envió un Saludo al Pueblo de Nicaragua, a las Familias nicaragüenses, y reafirma el compromiso nuestro y el compromiso de la FAO para continuar alcanzando logros en la Lucha contra la Pobreza. Asimismo, felicitó a nuestro Gobierno por incluir los Compromisos del Acuerdo Climático de París como Prioridad Nacional. Allá está el Doctor Paul Oquist, Co-Director del Fondo Verde, participando en representación de nuestro País en estos importantes Encuentros en Polonia.

También en el Encuentro, esto lo hicimos llegar como Nota a todos los Medios, enfatizó la continuidad del trabajo de la FAO en nuestro País, donde se han obtenido alrededor de todos sus Programas excelentes resultados.

El Compañero Herminio Escoto nos reporta que estaremos haciendo llegar a nuestras Madres, Familias de Héroes y Mártires, en este Mes de Diciembre, en total casi 40,000 Paquetes que van a empezar a ser entregados el Lunes 17 en todo el País. Son los Paquetes Alimentarios Solidarios que distribuimos, además de las Familias de los Caídos, a Casas de Adultos Mayores, Hogares de Niñ@s con Discapacidad, Comunidades Eclesiales, los [email protected] afectados por el Nemagón, el Hogar Zacarías Guerra, etc., etc. Así que, cumpliendo con nuestro Pueblo, Seguridad Alimentaria, Paquetes Alimentarios Solidarios Alimentarios a más de 40,000 Familias en este Mes de Diciembre.
Tenemos también al MEFCCA… Primer Encuentro con Protagonistas del Sector Agroalimentario, esto es en Estelí, para acceder a Tecnologías Sostenibles, Sistemas de Riego a Baja Presión, Despulpadoras, y Sistemas de Cultivos Protegidos que incidan en las cadenas de agro-exportación de Café y Hortalizas. Capitalizando también a 200 Protagonistas con una inversión de casi un millón de dólares, entregando cormelos de Quequisque variedad Lila, y cormelos de Malanga, variedad Coco, y Semillas de Hortalizas para los Huertos Comunitarios, en el Caribe Sur. Y en Las Minas, alimentación, cría y reproducción de Aves, Cerdos, y agregación de valor, en Capacitaciones a Protagonistas.

En Chontales el día 8 hay una Feria, “Chontales Emprende”, y el fin de semana del 15 y 16, “Calidad, Competitividad, Cultura de la Ganadería Chontaleña”, esto en la Plaza Taurina Humberto e Isabel Mongrío. Un interesante Programa que nos hace llegar el Compañero Alcalde Erving de Castilla.

Luego tenemos también, Concurso Departamental de Comidas Navideñas en Camoapa, Boaco. En la Presa Las Canoas van a estar [email protected] [email protected] de Boaco celebrando la Purísima Acuática el día de mañana.

Celebración también del Festival Internacional Gastronómico “Paz y Buena Voluntad”, decíamos ayer, este fin de semana en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El Ministerio de Salud, del Lunes 10 al Viernes 14 tiene su Plan de Lucha Antiepidémica en los Barrios de Managua.

El Ministerio de Educación reporta que ya llevamos un millón 494,472 Estudiantes [email protected], ayer se matricularon 109,591; tenemos el 86% de las Matrículas proyectadas. ¡Bendición de Dios! Confianza de nuestro Pueblo en el Futuro de nuestro País. Confianza en Dios Nuestro Señor, Confianza en Cristo Jesús que reina en nuestra Nicaragua. Esperamos alcanzar el 90% para el día de mañana.

Luego, inicio del traslado de los juguetes para Niñ@s desde Preescolar hasta Tercer Grado, que ven reconocidos sus esfuerzos en la Educación.
Centros Escolares de Acoyapa, Mickey Mouse y Príncipe de la Paz, en El Coral, finalizan obras de rehabilitación.

Luego, Foro Internacional de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías realizándose en nuestro País por quinta vez, gracias a Dios. La Inauguración se realizó esta mañana, estuvo el Compañero Ministro Salvador Vanegas, la Ministra de Educación, la Ministra Directora de INATEC; el Representante de la UNICEF, el Embajador de China-Taiwán, contribuyeron para este esfuerzo, y luego la Cinemateca Nacional, la Juventud, la Presidenta del CNU, Compañera Ramona Rodríguez; Gabriel Torrez Espinoza también, Presidente de las Televisiones Culturales y Educativas de Iberoamérica, y nuestro Compañero Aarón Peralta.

20 Invitados de Países de toda la Región se han sumado a esta Iniciativa para compartir e intercambiar Herramientas, para seguirnos comunicando, seguirnos educando con la Televisión, adaptándonos a los cambios que generan nuevos contenidos para múltiples Plataformas y las formas en que los Pueblos utilizan estos Medios de Comunicación.

Insertamos también en este Foro a la Universidad de Guadalajara de México, Canal 44, con una amplia experiencia en temas de vanguardia en Tecnologías Educativas y Comunicacionales. Mañana continúa y clausura este importante Foro de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías que reúne a la Comunidad Iberoamericana.

Luego tenemos también el Congreso desde MARENA, sobre Ambiente y Cambio Climático, “Iniciativas Ambientales”. Y del INAFOR están los Planes Semanales que vamos a compartir el día de mañana.
El Nuevo FISE nos informa que 1,000 Familias de 5 Barrios del Municipio de Waspam en el Caribe Sur, estarán protagonizando un gran Proyecto de Agua Potable, invirtiéndose más de 100 millones de córdobas. Financiamiento del BCIE.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Proyectos de Electrificación en el Barrio Jesús Meza, de Rosita, Caribe Norte… 664 habitantes, gracias a Dios, de 127 hogares, y 8 empleos temporales generados. Así es como Vamos Adelante, gracias a Dios, en nuestra Nicaragua.

Mañana 7 vamos a estar en comunicación nuevamente, Dios Mediante… “Si Dios nos presta Vida” decía mi papá. Dios Mediante, mañana a esta hora, para saludarnos en el Día de La Gritería, y para saludar la Celebración de nuestra Fiesta, és una Fiesta Nacional, y de nuestras Tradiciones, nuestra Cultura de Religiosidad de nuestro Pueblo, que se manifiesta cantándole a María Dulces Himnos.

Y pidiéndole a María, que reine la Paz, que siga reinando la Paz en Nicaragua, que el Amor siga siendo la base fundacional de nuestra Nicaragua. Porque el Amor es más fuerte que el Odio, y [email protected] sabemos que, las puertas están abiertas para que el Pueblo justo, que se mantiene Fiel, el de Ánimo firme, conserve-conservemos [email protected] [email protected] la Paz, con confianza en Dios Nuestro Señor, Nuestra Fortaleza para siempre!

Así estamos, con gran Fe, con la Certeza de que, [email protected], [email protected] y en Victorias, estamos construyendo el Porvenir Mejor. Así es como Vamos Adelante, este Pueblo Fuerte, este Pueblo Digno, este Espíritu Invencible del Pueblo nicaragüense, que cree, que ama, y que sabe confiar en Dios y en el Potencial que tenemos, para ir Adelante, para Seguir Adelante, y para, desde todo lo Bueno que somos y desde todo lo Bueno que tenemos, construir cada día, porque es de cada día construir la Paz, la Convivencia, desde la Reconciliación.

Vamos avanzando también en ese hermoso Plan que hemos desatado en todo el País para seguir promoviendo, en una Cultura propia, además, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de las Familias nicaragüenses, en una Cultura Victoriosa, la Reconciliación y la Paz, Para [email protected], por el Bien de [email protected]!

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, que nos orienta trabajar mejor cada día, trabajar bien cada día.

Aquí tengo varias Iniciativas que está desarrollando el Compañero Bosco Castillo desde el INTA. Tenemos todas las Rutas de los Santuarios también que se están encontrando, Santuarios lindísimos precolombinos en Granada, en Rivas. Vamos a estar comunicando. Y luego tenemos todo el trabajo que se está desarrollando para poder este año abrir los Centros de Investigación y de Tecnologías para el Café, para el Cacao, para las Hortalizas; seguir promoviendo desde las Tecnologías más productividad en el Campo nicaragüense.

Nosotros somos Productores de Vida desde la Producción Campesina que sabemos desarrollar muy bien. Todo el mundo comenta cómo están de bien las cosechas, y van a estar mejor el año que viene, de la Mano de Dios! Porque aquí vivimos, de la Mano de Dios, confiando en Dios, creyendo en grande, y teniendo la Seguridad y la Certeza de que somos el Pueblo de Dios, y que Dios nos bendice con Cariño, Dios nos bendice con Trabajo, Dios nos bendice con Seguridad, Dios nos bendice con Victorias!

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar