Nicaragua

Intentona golpista no socavó seguridad ciudadana de Nicaragua

Nuestros niveles de seguridad sobresalen en la región centroamericana

familia en paz
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comisionado General, Aldo Sáenz Ulloa, subdirector general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), aseguró que a pesar del intento del golpe de Estado, que pretendió socavar la paz y la tranquilidad de nuestro país, Nicaragua presenta como ventaja competitiva su seguridad ciudadana y humana.

Durante la jornada científica sobre las leyes 976 y 977 y sus reglamentos, recordó que la política del “Muro de Contención”, impulsada por el Gobierno contra los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, es para mantener a Nicaragua libre de estos flagelos.

Indicó que los narcotraficantes que trasladan droga del Sur al Norte evaden nuestro país, porque al efectuar su inteligencia saben que tenemos como política de Estado la estrategia del Muro de Contención, “donde todas las instituciones del Estado nos encontramos alineados a dicha estrategia”.

Esta política nos ha permitido contar con una seguridad ciudadana y humana envidiable en la región centroamericana, dado que durante el año 2017 registramos una tasa de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, insistió.

Lo más significativo es el hecho de que la relación de homicidio instrumental versus el casual, es de 1 instrumental versus 4 casual, lo que denota que la premeditación, la planificación y la organización del homicidio es de apenas un 25 por ciento de los homicidios ocurridos en nuestro país, mientras en países del Triángulo Norte se cometen mayor cantidad de homicidio instrumental (4) que homicidio casual (1), acotó.

Explicó que el enfrentamiento al delito de lavado lo que pretende es que el delito no sea rentable, “que la actividad criminal no sea lucrativa y cuando un negocio no es rentable, obviamente se abandona”.

El objetivo es que los sistemas financieros y la economía en general estén protegidos de las amenazas del lavado del activo, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación, fortaleciendo la integridad del sector financiero, contribuyendo a la protección y seguridad de los sistemas financieros y los agentes económicos, quienes deberán evitar que ingresen activos de origen ilícitos a sus negocios; y si ingresan que lo detecten, y una vez que lo detecten lo puedan reportar a la UAF, puntualizó.

El subdirector general de la UAF reconoció que el Gobierno Sandinista ha impulsado de manera decidida la competitividad en el país, destacando la extensión de la cobertura eléctrica; el mejoramiento de la red de carreteras, de puertos, aeropuertos, hospitales y centros educativos.

Acotó que también se logró sacar al país de “seguimiento intensificado” desde febrero de 2015, demostrando que está a tono con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La salida de seguimiento intensificado de nuestro país del GAFI inmediatamente nos permitió disminuir el riesgo país y conllevó a que de manera significativa se incrementara la inversión extranjera directa, señaló.

Estimó que el acceso a crédito de parte de la Banca Internacional aumentará, así como el aporte de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y el BCIE, que han confiado en el Estado por la ejecución y transparencia en el manejo de los recursos.

Todo esto es competitividad país, al igual que la seguridad ciudadana, mucha inversión extranjera arriba a nuestro país, dado que el accionar del crimen organizado y el narcotráfico es mínimo en relación a otros países de la región, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar