Nicaragua

Educación seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Sandinista

Nada detendrá su avance en el país

maestros
Maestros de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El asesor del Presidente de la República en temas educativos, Salvador Vanegas, dijo que la intentona golpista no detuvo el avance de la educación en el país, gracias a la decisión del pueblo de mantener abiertos los centros de estudios y que los estudiantes asistieran a clases a pesar del caos y la zozobra provocada por los terroristas.

Vanegas calificó el 2018 como un año complejo y con grandes desafíos, acotó y recordó que en 2017 el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aprobó el segundo plan quinquenal de educación que se comenzó a implementar hasta el 2021.

“Es un plan bien desafiante, apasionante y que toca el fondo de las superestructuras educativas del país para alcanzar la calidad educativa, ese es nuestro principal desafío”, añadió el ministro asesor en el programa En Vivo que dirige el periodista Alberto Mora, del Canal 4 de televisión.

Hoy se profundizan las rutas educativas y las metas que contempla este plan en un país donde el 86 por ciento de la matrícula del país es pública.

Docentes secuestrados

Recordó que en la segunda quincena de abril se arreció la ofensiva golpista, instando a no ir a clases. “A los docentes que pasaban por los tranques los humillaban, los maltrataban”, recalcó.

Contó sobre un docente que secuestraron y le arrancaron una uña “al mejor estilo fascista” y otra compañera que trabaja en la delegación de Jinotega que le quemaron su casa.

Varios otros maestros sufrieron el secuestro, entre ellos uno que fue desnudado y obligado a salir a la calle a cantar cada vez que ellos le decían. “Eso es totalmente humillante”, denunció.

“Todos esos casos están documentados”, enfatizó.

Dijo que los terroristas hicieron toda una ofensiva contra la educación que incluyó la destrucción de escuelas, entre ellos la institución emblemática de la ciudad de Masaya.

“Lo quemaron y en el tranque de Lóvago tomaron una escuela de primaria como comando y sacaron a quemar los pupitres. Todo eso fue una pesadilla”, lamentó el funcionario de educación.

Se mantuvieron abiertos los centros educativos

Pero ante la situación las familias nicaragüenses se impusieron con energía y convicción para reafirmar que la educación importancia de la educación y el  92 por ciento de los centros de estudios se mantuvieron abiertos sin perder prácticamente ningún día.

Los que tuvieron que cerrar estaban en lugares donde la ofensiva de la violencia alcanzó límites inimaginables como Masaya, Jinotepe, Dolores y algunos municipios de Matagalpa, pero en el resto del país no se interrumpieron.

Resaltó que al cerrar el año hacemos un reconocimiento a todos los docentes, a los directores de centros de estudios que con mucho amor y vocación mantuvieron sus escuelas abiertas y sus clases. El amor superó cualquier temor que podrían tener frente a una ofensiva que los amenazaba, detalló.

Sobre los resultados de este año Vanegas resaltó datos interesantes, entre ellos la primera promoción de primer grado con inglés por docentes que dominan el idioma y todo un esquema metodológico y pedagógico basado en las normas europeas.

Añadió que se contrató una nueva generación de 500 nuevos docentes.

Asimismo hay más de ocho mil 500 estudiantes del campo que se bachilleran este año, además cierra este año con más escuelas instaladas y equipadas en tecnología.

Un total de 170 centros de estudios recibieron equipos de computación en aulas digitales móviles y fijas y 40 mil docentes fueron certificados para competencias digitales.

Los docentes que alcanzaron el nivel superior están entrando a un programa con cooperación de Corea, que consiste en que estos docentes se van a especializar en uso de tecnologías con fines educativos.

Citó que el Centro de Excelencia Académica de Diriamba, está siendo remodelado con una inversión millonaria para ser sede de la formación nacional de esta nueva generación de docentes., que dominan tecnología con fines educativos.

Recientemente regresaron de Corea 20 docentes que fueron a formarse y la semana pasada vino un equipo de especialistas de Corea. El próximo contingente que va a Corea es de 20 docentes nicaragüenses. En el 2019 viajarán 60 docentes.

Este año se graduarán 86 mil bachilleres, incluyendo colegios públicos y privados. De los colegios públicos saldrán 74 mil bachilleres, que avanzarán a la continuidad educativa en la universidad.
mem/ybb

también te puede interesar