Nicaragua

¿A qué sabe la Navidad en Nicaragua?

Lomo relleno, chicha de maíz o el ayote en miel son algunas delicias que se han mantenido intactas en nuestra memoria histórica

¿A qué sabe la Navidad en Nicaragua?
Lomo relleno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Navidad en Nicaragua sabe a lomo relleno, gallina rellena, pollo navideño, ayote en miel, sopa borracha, buñuelos de yuca, chicha de maíz, ponche de leche y ponche de naranja, entre otras delicias que se han mantenido intactas en la memoria histórica de los pinoleros.

Según la “Reina del Sabor Nicaragüense”, María Esther López, en la temporada navideña la gastronomía nacional ha sido una de las principales protagonistas a través de la dulcería, las bebidas y nacatamales.

Recuerda que después de la Gritería, el 7 de diciembre, nos preparamos para las famosas pastorelas o posadas en las que se reparten bebidas, y ya llegando la Noche Buena o fin de año, los preparativos gastronómicos alcanzan su más grande expresión tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Como ocurre con nuestras tradiciones, cada región tiene sus particularidades. Por ejemplo, en la Costa Caribe se destaca el ginger beer, queque de quequisque o el de frutas, la pierna de cerdo y la sopa de lentejas; en el caso de Pacífico sobresale la gallina navideña, el ponche de naranja, ponche de leche, pollo navideño, lomo de res o cerdo y la sopa borracha.

Es importante destacar que el arte culinario nicaragüense se remonta a tiempos precolombinos, como lo atestiguan los nombres de algunos de sus más conocidos platos. Posteriormente, durante la conquista y colonia española, la unión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, creativo y variado.

La base fundamental de la gastronomía nacional desde sus orígenes ha sido el maíz. Su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona.

Como buenos hijos del maíz tampoco falta este producto en la Navidad. Una de las recetas en el que se usa por excelencia es la chicha, cuya preparación lleva varios días.

El arte culinario nicaragüense actual se caracteriza por una fusión cultural en sus ingredientes, el cual obtuvo una variedad de colores,aromas y sabores resultado vigente en nuestra gastronomía.

El frijol también ha estado presente en nuestra dieta diaria, en sus distintas variedades, colores y tamaños. Se consume en vainas verdes y granos cocidos, complementado con productos de gran riqueza nutricional como: cacao, yuca, chiltoma o chile dulces, y jitomate.

En la gastronomía nacional además prevalecen los alimentos elaborados con carne de res, vacuna, bovina y porcina, con sus derivados que son aprovechados en la temporada navideña.

Más que platos para festejar, en la Navidad las recetas nicaragüenses unen a las familias y mantienen vivas nuestras tradiciones.

La Voz del Sandinismo le compartirá durante este mes platos de los cuales se enorgullece nuestra tradición culinaria en esta época del año. Solo nos queda desearle: ¡buen provecho y una feliz Navidad en la paz del Señor!

Mel/Ele

también te puede interesar