Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (4/12/2018) (Texto íntegro)

Nuestra Nicaragua cada vez más llena de Fé y de Esperanza, nuestra Nicaragua llena de Dignidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua cada vez más llena de Fé y de Esperanza, nuestra Nicaragua llena de Dignidad, nuestra Nicaragua Cristiana, de Fé, decíamos, de Esperanza; nuestra Nicaragua Siempre Libre! Esta Nicaragua donde, desde la Dignidad, desde el Cariño, desde el Amor, desde el Reconocimiento del Valor del Trabajo y la Paz, Vamos Adelante!

Diciembre para afianzar Paz y Buena Voluntad. Diciembre para trabajar desde la Familia y la Comunidad, construyendo Comunicación, Entendimiento, Diálogo, reemprendiendo los Caminos que ya hemos recorrido en otros momentos de nuestra Historia, con la Bendición de Dios, y con éxito.

Diciembre para afianzar ese Sol que nos ilumina en nuestra Nicaragua, y que no declina. El Sol que alumbra las Nuevas Victorias de nuestro Pueblo. El Sol que nos ilumina. El Sol de la Fé. El Sol de la Esperanza. El Sol de la Confianza. El Sol de la Voluntad de Dios que se proclama y nos proclama a [email protected] como [email protected], como Familia, en una Nicaragua donde, decíamos ayer, así como cada mañana amanecemos para dar gracias a Dios por la Vida, así también damos gracias a Dios por todo lo que re-nace y florece en los Campos y en nuestras Vidas, en nuestros Hogares.

Una Nicaragua donde nos queremos en Re-conciliación, en una Cultura de Reconciliación, en una Cultura de Paz; una Nicaragua donde vamos a caminar, a practicar esa Reconciliación, habitando la Paz que Dios nos da, fortaleciendo el Trabajo para el Bienestar de las Familias, para mejorar las Vidas, para Prosperar. Una Nicaragua llena de Alegría!

Somos un Pueblo, decíamos, Valiente, Digno, Luchador, y Alegre, gracias a Dios! Por eso és que celebramos en grande, celebramos a Nuestra Madre María en grande; celebramos en grande desde todas las Iglesias que hay en nuestro País, donde hay Cultos todos los días, todos los fines de semana, que dan gracias a Dios. És Acción de Gracias a Dios Nuestro Señor, donde imploramos, pedimos Bienaventuranzas para el Año Venidero.

2019 para afianzar la Gran Victoria de la Paz y el Cariño en nuestra Nicaragua. 2019 para ir Adelante. 2019 para seguir cultivando y cosechando Triunfos de nuestro Pueblo, Triunfos del Bienestar, Triunfos de las Familias, Triunfos de nuestra Cultura Local, Triunfos de la Vida, la Vida que reverdece, renace, florece todos los días en las Comunidades de nuestra Nicaragua.

Triunfos, Triunfos, Triunfos, del Amor, que ha enterrado el Odio y que, instalado en los Hogares, en las Comarcas, en las Comunidades, en los Barrios, nos lleva hacia Adelante! El Amor a Dios, el Amor a la Patria, la Lealtad a la Patria, el Carácter imbatible del Pueblo nicaragüense que és Generoso, que és Bondadoso, que és Solidario, y que ama la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad.

Y hoy se nos fue a otro Plano de Vida un Hermano Grande, querido por [email protected] Compañ[email protected], por [email protected]!, admirado, respetado… Abel Antonio Calero Reyes, un hombre del Pueblo, que sirvió al Pueblo hasta su último aliento.

Nació en el Barrio Acahualinca de Managua el 29 de Octubre del 51; segundo de 3 Hermanos; su papá José Benito Calero Reyes, Trabajador del Campo de Marte, y Julia Petrona Reyes Midence, una Mujer Trabajadora, su Madre, echaba tortillas, hacía pan, vendía comida, para llevar el Pan a la mesa con honradez todos los días.

Le conocían como “El Puma” o “El Flaco, y de niño vendió tortillas, frito, chicharrón, en Monseñor Lezcano, en Santa Ana, en San Sebastián, en San Antonio, en el Barrio Bóer; y llegó, vendiendo comida, precisamente, a una Radio de la Época donde conoció a una persona que lo impulsó a estudiar Primaria, Secundaria, y Universidad, hasta graduarse de Periodista.

Fundó el Periodismo de “catacumbas” en el Año 78. Fue encarcelado 17 veces por la Guardia Nacional, la genocida, 2 de esas 17 ocasiones en el Año 78. Y Somoza ofreció una recompensa, el Dictador, 50 años casi de Dictadura Somocista en Nicaragua, ofreció 30,000 córdobas por su cabeza… Somoza, el Dictador, el genocida!

Fue Corresponsal de Radio Sandino en la clandestinidad, en plena Insurrección Popular en los años 70; Corresponsal de Guerra para Radio Nederland, de Holanda, durante la Lucha contra la Dictadura. Participó en la Gran Jornada de Alfabetización, en los Cortes de Café y Algodón, y prestó el Servicio Militar Patriótico.

Estudió Especialidad en Periodismo Judicial en la UPOLI; se graduó de Abogado y también de Ingeniero en Telecomunicaciones… Un hombre dedicado al Estudio y al Servicio al Pueblo. Tiene una Maestría en Televisión y 11 Posgrados. Vivió estudiando, para servirle mejor al Pueblo. Fundó la UPN; Director en la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia en los años de la Primera Etapa de la Revolución; Reportero del Noticiero Sandinista en el Sistema Sandinista de Televisión; Fundador de Radio Nicaragua y de Radio Ya, luego se traslada en el 93 a Radio La Primerísima.

Fue Catedrático en distintas Universidades; 47 años de gran labor periodística, y fue el Comunicador nicaragüense más galardonado a Nivel Internacional… 25 Reconocimientos: 3 Micrófonos de Oro, uno de ellos, el primero, otorgado por Radio Nederland, de Holanda; Premio Nacional de Periodismo “Rigoberto Cabezas” en el Año 2014; Placas y Diplomas de Reconocimiento por la destacada labor periodística de más de 4 décadas, otorgado por la Asamblea Nacional y el Instituto Tecnológico Nacional. Destacada labor periodística reconocida por la Unión de Periodistas de Nicaragua.

El Comandante Daniel le otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de la cual fue Guerrero y Guerrillero nuestro Hermano Abel Calero.

La Asamblea Nacional le dio la Orden Rigoberto Cabezas; la Asociación de Educa-dores Populares le impuso la Medalla 35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, fue el propio Maestro Orlando Pineda quien se la impuso.

Abel Calero siempre fue un hombre íntegro, sabía dónde estaba lo justo, lo correcto, dónde estaba la Lucha verdadera, defendiendo los intereses populares, y siempre fue un hombre que reconoció a la Revolución Popular Sandinista como los Capítulos y las Etapas vividas y por vivir de Liberación de nuestro País, de la Pobreza, del atraso. Y heredó eso a sus hijos, esa convicción y esa identificación con la Revolución, con los Héroes, con los Mártires.

Héctor, que trabaja en el Canal 2; Abel y Camilo que trabajan en el Canal 13, y Margarita Contreras su Compañera fiel, a [email protected] [email protected] nuestro Abrazo, nuestro Abrazo de Corazón a Corazón, como Sandinistas, como [email protected], como nicaragüenses, con Orgullo de toda la Vida dedicada al servicio del Pueblo, de nuestro Abel, que és OrgullodeNicaragua, OrgullodeNuestroPaís!

Falleció aproximadamente a las 5:50 de la mañana de este Martes 4. Vamos a rendirle homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío a partir de las 2 de la tarde, y luego ve-lado en la Funeraria Sierras de Paz. El Padre Toñito oficiará Misa de Cuerpo Presente mañana a las 10, y a las 11 serán sus Funerales.

Todo nuestro Amor, nuestro Reconocimiento a Abel, que allá, en ese otro Plano de Vida sigue acompañando al Pueblo, las Luchas del Pueblo, la Alegría del Pueblo, el Trabajo del Pueblo; acompañando toda la dedicación a consolidar la Paz y la Seguridad del Pueblo, y el Desarrollo con Justicia Social de nuestra Nicaragua.

Militante Sandinista, Militante Periodista, Militante Revolucionario, Militante del Amor, nuestro Querido Compañero Abel Antonio Calero Reyes.

Tenemos aquí también entre las informaciones, a los Compañeros que nos están representando en distintos Eventos: Reunión del Consejo de Ministros de la Pesca y la Acuicultura, en Belice, allí está nuestro Hermano Eddy Jackson; también está en Belice toda la Comisión que participa del Comité Ejecutivo y de las Reuniones de los Consejos de Seguridad.

Tenemos también al Compañero Siddhartha Marín en el Consejo de la FAO, y a la Compañera Mónica Robelo; tienen programada una Reunión con el Director General José Graziano da Silva, este próximo Jueves.

Tenemos también las Actividades que han desarrollado, vamos a llegar ahí en un momento : Una Conferencia de Solidaridad con América Latina “Adelante, 2018”, esto fue en el Reino Unido, y ahí estuvo nuestra Hermana Embajadora Guisell Morales y nuestra Hermana Diputada y Médico, Doctora Florence Levis, quien habló a centenares de asistentes que expresaron su Solidaridad rotunda con el Pueblo nicaragüense, con nuestra Revolución, y con el Proceso de creación e instalación de esa Cultura de Paz y Re-conciliación con la que Vamos Adelante.

Luego tenemos, Compañ[email protected], vamos a llegar ahí, a todo lo que es la Actividad de los próximos días y meses.

Hoy llegó a Puerto Corinto el Crucero Viking Star, proveniente de Punta Arenas, y fueron 909 pasajeros, la mayoría, 905, están recorriendo nuestra Catedral de León. Ahí está Darío, ese Sol que no declina, que nos ilumina, el Sol que alumbra las Nuevas Victorias… La Catedral de León, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Estamos también en el Jardín Botánico, en el Museo Chorotega Nicarao; hacen el Tour Flor Caña en Chichigalpa; recorren también Bananeras. És un Tour completo que están realizando 905 de los 909 pasajeros que han bajado, que fueron recibidos con mucha Alegría, mucha Cultura, Cantos, Bailes, expresiones de Cariño de las Familias de Chinandega Departamento.

Bueno, recorren en estos momentos, y a las 18:00 horas zarpan para Puerto Quetzal, Guatemala. Hay 456 tripulantes también, que brindan atención a los pasajeros. [email protected] y buena estadía en nuestro País! Conocerán, como están conociendo ya, el Buen Corazón, esa Alma Buena que tenemos [email protected] nicaragüenses, y podrán apreciar nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, y Humanos, nuestro principal Patrimonio, ese Patrimonio Humano! Somos una Raza Especial, Digna, Fuerte, Aguerrida, Valiente, Heroica, Brava, pero llena de Amor, y comprometida con la Paz.

Tenemos desde Estelí al Compañero Francisco Valenzuela que ya nos ha enviado el Pro-grama del 127 Aniversario de la Ciudad de Estelí. El 8 de Diciembre celebran ese 127 Aniversario. Hay Diana, Ferias Navideñas, también participación de las Universidades, Reconocimientos a Personalidades Destacadas de la Cultura, el Deporte, la Tradición; Desfiles, Carnavales, Presentación de Grupos de Polkas y Mazurcas, y Fiesta Popular de Aniversario en el Parque 16 de Julio.

Este és Estelí celebrando en grande su Aniversario este fin de semana. Nos alegra tanto y compartimos ese Ánimo de Celebración del Pueblo de Estelí que merece todo. Estelí Heroica y Estelí hoy Heroica mil veces, defendiendo la Paz y recorriendo los Caminos de Reconciliación en una Cultura de Paz que se va extendiendo por toda nuestra Nicaragua.

Tenemos también que no hubo sismos en las últimas 24 horas.

Nuestra Policía desarrollando el Plan “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”, para que [email protected] podamos desarrollar nuestras Actividades Recreativas, Culturales, Comerciales, Deportivas, Religiosas, en Tranquilidad y Seguridad. Se desarrollan Planes Especiales en los lugares donde se concentra más población.

Tenemos también los Parques que se inauguran esta semana en Managua: Parque El Rodeíto, Distrito VII, el Jueves; Parque Ángel Valentino, Distrito V, el Sábado; Parque 4 de Noviembre, Distrito VII, el Domingo. Para las Familias de Managua lo mejor, para que disfrutemos en Familia, para que la Alegría de Vivir en Paz llene nuestros Corazones y se extienda a los Barrios y Comunidades de nuestra Capital.

El Compañero Ramón Rodríguez me escribe informándome que todo está listo para la Serenata a Nuestra Madre María, coordinando desde el Teatro Nacional Rubén Darío, Músicos, Coros, Solistas, para ofrecer a María Santísima, Reina de Nicaragua, dice Ramón, las bellas melodías de nuestros Compositores, como Alejandro Vega Matus.

Mañana 5 se inaugurará en el Teatro Nacional Rubén Darío también una Exposición de Pintura de nuestro Querido Compañero Artista de la Plástica, Juan Rivas; Palimpsesto se llama la Exposición.

Saludos Fraternos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Camerata, Saludos Fraternos a [email protected] [email protected] Artistas que representan el Orgullo-deNuestraNicaragua, en Paz, en Seguridad, con Trabajo, y con mucho Cariño entre [email protected]

Luego, Festival Gastronómico este fin de semana en el Olof Palme, “Cultura, Paz y Buena Voluntad”. Participan Representaciones Diplomáticas de una cantidad de Países y también Protagonistas de Negocios de esos Países que habitan en nuestra Nicaragua. Mañana vamos a dar más detalles.

Compañ[email protected], el Ministerio de Salud inaugura las obras de remodelación del Centro de Salud Adolfo Largaespada en San Carlos, Río San Juan. Y luego nos han hecho llegar, lo vamos a compartir el día de mañana, 15 puntos del Plan 2019: Las Ferias de Salud, las Jornadas de Vacunación, la Lucha Antiepidémica. Vamos a tener ya, no 56, sino, Dios Mediante, todo esto és de la Mano de Dios, 100 Clínicas Móviles para garantizar la Atención Médica en Comunidades alejadas y de difícil acceso. Plan Verano; Casas Maternas; [email protected] con Voz; Computación avanzada para Personas con Discapacidad Visual, Ciegas; también Personas con Necesidades Espe-ciales que seguirán siendo atendidas en las Casas para Personas con Necesidades Especiales en los Departamentos; Amor para [email protected] Más [email protected]; Medicina Natural, Terapias Complementarias, etc., etc. Todo esto lo vamos a detallar el día de mañana.

Usura Cero entrega créditos a 3,225 Protagonistas, organizadas en 1,000 Grupos Solidarios, en 98 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante, trabajando con Fé y Esperanza, iluminados por ese Sol que no declina, ese Sol que alumbra ya todas las Nuevas Victorias! Usura Cero capitalizando a 3,225 Protagonistas más, para trabajar mejor, para elevar Capacidades, para fortalecer los Pequeños y Medianos Negocios.

Pequeños Negocios en el Campo también capitalizados desde el MEFCCA con 6 millones de córdobas, en Chinandega, León y Managua; luego, Productores del Caribe Norte que recibirán 68,750 plántulas de Cacao, 8,000 plantas de Caoba, 5,000 cepas de Plátano, y van a cultivar con Sistemas Agroforestales 250 manzanas. Sector Lácteo en la cuenca ganadera capitalizando con más de 2 millones de córdobas a Familias de Zelaya Central, Chontales y Río San Juan. Y

Encuentro Interdepartamental, Matagalpa visita Jinotega con más de 50 Productores Cafetaleros para intercambio de experiencias y uso de Tecnologías.

También tengo aquí el Plan del MEFCCA que vamos a compartir el día de mañana.

Y desde el INTA, el Festival de Barismo “Sabor y Aroma de Café”, esta semana, MEFCCA y MAG, en Jinotega y Ocotal. Feria Nacional “Emprendimientos Innovadores en la Producción de Plátano”, este Domingo en San Jorge, Rivas; y Feria Tecnológica “Pro-ductividad y Competitividad de la Ganadería”, en Boaco este Sábado.

Luego, una cantidad de Programas del INTA, entre ellos el Centro Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica para el Café Arábigo en Nicaragua; Centros de Mejoramiento Genético para el Sector Porcino-cultor; mañana vamos a dar a conocer más detalles. Centro de Investigación y Desarrollo del Café Robusta en Nicaragua; Centro para Mejoramientos Genéticos de Ganado Bovino, y para el desarrollo de la Apicultura también.

En fin, una cantidad de Programas… Centro Nacional de Producción de Insumos Biológicos para la Agricultura Familiar; Programa Nacional de Producción y Disponibilidad de Semillas a través de los Bancos Comunitarios, etc., etc. Todo esto, de la Mano de Dios, promoviendo, cultivando, con Buena Voluntad, en Gran Esperanza, Buena Esperanza, las Nuevas Victorias !

El Ministerio de Educación nos reporta que ayer se matricularon 73,420 Estudiantes, ya llevamos un millón 319,645 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes [email protected], [email protected]… Victoria, Victoria, como dicen los Cantos de la Purísima, María Triunfó! 75.8% de la proyección de Matrícula alcanzada ya.

Luego, Orgullo de la Educación entregada a Estudiantes, Docentes, Madres y Padres de Familia en Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

Centros Educativos que empiezan a mejorarse para Aulas Multigrado: Diriangén, Muni-cipio de Laguna de Perlas, Costa Caribe, y Pedro Joaquín Chamorro, Belén, Rivas.

Tenemos a MARENA en Talleres Prácticos en Jinotepe, San Marcos y Dolores, sobre Beneficio de Café Húmedo con Tecnologías Amigables con el Medio Ambiente.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos entregando Energía Eléctrica de la Buena, a 80 [email protected], en viviendas del Municipio de Yalagüina, Departamento de Madriz.

Así és como estamos, Compañ[email protected]! Hicimos llegar esta mañana también una Carta, un Mensajito lleno de Cariño de todo el Pueblo nicaragüense, a la Amiga y Compañera Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente de México, Compañero Andrés Manuel López Obrador. Falleció su mamá y le escribimos diciéndole que con gran afecto desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos estamos comunicando “para trasladarle los Sentimientos de Solidaridad y Aprecio de las Familias nicaragüenses, en estos momentos, cuando su Familia despide de este Plano de Vida a su Madre Doña Nora Beatriz Müller.

Reciba Usted, Querida Amiga y Compañera Beatriz, el Respeto y el Reconocimiento de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, y de [email protected] [email protected] que hemos saludado con Esperanza la llegada de Andrés Manuel a la Presidencia de México, compartiendo todas las expectativas y sueños de las Familias mexicanas.

Que Dios, el Gran Espíritu que anima a nuestros Pueblos, llene de “Paz, Amor y Luz” a toda la Familia, y a Usted Hermana Beatriz, cuya Escritura, Música, Canto, admiramos como expresión del Alma de nuestros Pueblos.

Con el Cariño, la Amistad y el Compañerismo Revolucionario que une a nuestros Pueblos, un gran Abrazo para Usted, para el Presidente Andrés Manuel, y para toda la Familia”.

Y firmamos a nombre del Pueblo nicaragüense, Daniel y yo.

Y así hoy, Compañ[email protected], hemos compartido todos estos Eventos, todas estas Actividades, todos estos Proyectos que estamos desarrollando [email protected] [email protected] para ir Adelante, porque sabemos que el Plan de Dios para nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, el Plan de Dios és la Prosperidad… El Trabajo, la Prosperidad!

De Jehová és la respuesta. Todos los Caminos son limpios en opinión de Dios; Jehová pesa los Espíritus. Encomendemos a Jehová nuestras obras, y nuestros pensamientos serán afirmados. Por eso decimos: Nos encomendamos a Dios cada día, encomendamos nuestras Acciones, todo lo que hacemos en Paz y Bien, todo lo que hacemos con Alegría para servirle a Dios, todo lo que hacemos como [email protected]; como [email protected] que creemos en el Mensaje de Cristo Jesús, y lo hacemos nuestro : Amarnos [email protected] [email protected] a los [email protected]

Nos llena de Orgullo proclamarnos [email protected], gente de Fé, gente de Esperanza, gente de Alegría, gente que cree, gente que trabaja… Eso somos! Que trabaja con empeño, con honradez, y que sabe-sabemos relacionarnos como Familia y como [email protected], en nuestra Nicaragua de Esperanza, de Confianza, de Construcción cotidiana de Paz y Cariño.

En esta Nicaragua de Amor nos sentimos [email protected] de proclamarnos [email protected], de proclamarnos [email protected] y [email protected] que Vamos Adelante, todos los días, luchando para Vencer. Y estando [email protected] de que el Mal no volverá a Nicaragua! Ese Tiempo de perversidad fue corto, fueron noches y días de tinieblas, pero ya pasó. Eso no quiere decir que se nos vaya a olvidar nunca. Todo lo contrario. Valoramos más todos nuestros Buenos Sentimientos, el Buen Corazón, el Buen Ánimo del Pueblo nicaragüense. Lo valoramos más, y sabemos que és desde ese Buen Corazón, ese Buen Ánimo, esa Alma Buena de [email protected] nicaragüenses que vamos y seguimos construyendo el Porvenir.

Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected], con el Cariño y el Compromiso de siempre. Ya ayer decía él, en los momentos más difíciles, en los momentos de grandes desafíos, és cuando más hay que estar [email protected] de que Vamos Adelante, como Pueblo de Dios y como Pueblo lleno de Fé. Y Vamos Adelante! A nosotros nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol és el Amor a Dios, el Amor entre [email protected] [email protected], Amor al Prójimo, y la certeza de que este Pueblo consagrado a Cristo Jesús, en Su Nombre, camina, trabaja, celebra, avanza, y que el Futuro és de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Muchísimas gracias. Gran cariño otra vez, y hasta mañana que tenemos más Anuncios Buenos de toda la Actividad que estaremos desplegando en el 2019, para conmemorarnos en Victorias de la Luz, en Victorias de la Paz, en Victorias de la Vida, en Victorias del Amor. Siempre Más Allá, Compañ[email protected]! Siempre Más Allá! Adelante, és Nuestro el Porvenir!

también te puede interesar