Nicaragua

Atención médica a las familias nicaragüenses es una prioridad

Informa el Ministerio de Salud de las acciones realizadas en los últimos días para beneficio de los pacientes

Atención médica a las familias nicaragüenses es una prioridad
Atención médica a las familias nicaragüenses es una prioridad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Brindar una atención médica de calidad a las familias nicaragüenses es una prioridad del Ministerio de Salud (Minsa), institución que labora sin descanso en ese sentido junto a colaboradores y voluntarios .

Ello se evidencia en el trabajo realizado del 25 de noviembre al 1 de diciembre por parte de las autoridades sanitarias, de acuerdo con el informe brindado por el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

En el citado período se hicieron 54 jornadas quirúrgicas, las que totalizaron 633 cirugías entre generales, pediátricas, ginecológicas y ortopédicas.

Además, se realizaron 143 jornadas de ultrasonidos para beneficio de tres mil 786 personas y 382 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas para un total de 14 mil 885 protagonistas.

Sáenz mencionó que se realizaron 349 mil 33 consultas ambulatorias, 343 mil 672 exámenes de laboratorio, 14 mil 595 atenciones odontológicas, y nueve mil 33 pacientes ingresaron a los hospitales del país.

Igualmente, tres mil 735 personas fueron atendidas con  medicina natural y terapias complementarias.

Se tomaron 14 mil 896 muestras para Papanicolau, siete mil 599 pruebas de VIH y se realizaron tres mil 716 encuentros educativos en casas maternas y para personas con necesidades especiales.

También con la Red Comunitaria se hicieron 547 visitas a las viviendas para promover la buena salud.

Más de mil comunidades recibieron los beneficios de las ferias de salud, acción que contó con el apoyo de 56 clínicas móviles, apuntó Sáenz.

En cuanto a la lucha antiepidémica, dijo que se realizaron 323 mil 936 visitas, abatizando 581 mil 350 depósitos, y se eliminaron 2 millones 2 mil 826 criaderos, además de fumigar 158 mil 145 viviendas.

“Con la comunidad organizada realizamos 832 jornadas de limpieza en barrios y comunidades donde se eliminaron cinco mil 507 metros cúbicos de desechos», acotó el secretario general del Minsa.

Otra acción educativa fue la capacitación de más de diez mil estudiantes en medidas preventivas contra el dengue.

abc/ale

también te puede interesar