Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (03/12/2018) (Texto íntegro)

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya las Nuevas Victorias, las Nuevas Victorias del Bien en nuestra Nicaragua de Darío, de Sandino

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, ¡Siempre Bendita! Esta Nicaragua que se une, en Paz y Buena Voluntad, este Diciembre. ¡Esta nuestra Nicaragua Siempre Libre, que camina de la Mano de Dios!

El Salmos 124, dice:

./.
2    A no haber estado Jehová por nosotros,
cuando se levantaron contra nosotros los hombres,

3     Vivos nos habrían tragado entonces,
cuando se encendió su furor contra nosotros.

4     Entonces nos habrían inundado las aguas;
Sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente;

5     Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas.

6     Bendito sea Jehová,
que no nos dio por presa a los dientes de ellos.

7     Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores;
se rompió el lazo, y escapamos nosotros.

8     Nuestro socorro está en el nombre de Jehová,
Que hizo el cielo y la tierra.

Los que confían en Dios son como el Monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su Pueblo desde ahora y para siempre. Jehová está alrededor de su Pueblo, Dios protege a su Pueblo, desde ahora y para siempre.

No reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos. Los justos no pueden extender sus manos a la iniquidad. Jehová hace bien a los buenos, y a los que son rectos de corazón. Mas a los que se apartan tras sus perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad; y la Paz sea, la Paz es en nuestra Nicaragua.

En los próximos días estamos conmemorando a un Apóstol de la Paz, el Padre y Comandante Gaspar García Laviana, que cumple 40 Años de haber hecho el Tránsito a la Inmortalidad. Le conocíamos como “Martín”, el Comandante Martín. Nació en el 41, en Asturias; el mayor de 3 Hermanos. Estudió en Valladolid; Filosofía y Teología en Logroño, donde se ordenó como Sacerdote de la Orden del Sagrado Corazón, y en el 66 celebró su primera Misa en su Pueblo Natal. Después se fue a Madrid, donde trabajó como Obrero en una Carpintería y continuó desarrollando su Misión Eclesial, y tres años después llegó a Tola, al Sur de Nicaragua, Departamento de Rivas, donde se presentó como Voluntario ante la falta de Párrocos en la Zona.

Trabajó con los Campesinos, le llamaban para visitar a los enfermos, dada la falta de recursos médicos en aquellos Tiempos, Tiempos de Esclavitud. ¡Pero vencimos, somos libres, no volveremos a ser Esclavos! Conoció la hambruna, las torturas, los secuestros y la obligación de las jóvenes de prostituirse. Estuvo en Escuelas, Dispensarios Médicos, solicitando Escuelas, Dispensarios Médicos, y siempre al lado “de los más Pobres de los Pobres, de los Campesinos”.

La opción de ser Guerrillero le hizo formar parte del Frente Sandinista en el Año 77, donde militó hasta que pasó a otro Plano de Vida. Le mataron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en 1978. “El primero en entrar en combate y el último en retirarse”, así hablaban de Martín. La madrugada del 11 de Diciembre le dispararon en la pierna y en el corazón. Fue herido de muerte en un lugar llamado, imagínense el nombre, El Infierno. En El Infierno le dieron muerte, y pasó a la Vida Eterna. ¡No le dieron muerte, porque es de los muertos que nunca mueren!

Tenía 37 años. Y allí, ese mismo día Radio Sandino, en la clandestinidad, comunicó la dolorosa noticia: La caída en combate del Cura Sandinista, Gaspar García Laviana. No es momento para llorarlo. Hoy más que nunca tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros Mártires… ¡Adelante, Compañ[email protected]!

El Comandante Martín o el Padre Gaspar García Laviana está en Tola sepultado, ¡pero no está sepultado! Allí está su cuerpo físico o lo que queda de su cuerpo físico. Su Alma Libre, y su Legado de Libertad, de Responsabilidad, de Humanidad, está entre [email protected], con [email protected], dando las Batallas por la Paz!

Escribió Martín:

./.
Anoche vino la paz;
ancló su nave en mi puerto,
y se paseó en silencio
junto a la orilla del mar.
Después se puso a cantar
una extraña melodía al orden,
a la armonía, al amor y a la amistad.
Yo le grité a la desdicha
que tiene postrado al pueblo,
mordiendo el polvo del miedo,
del abuso y la injusticia.
Cuando acabé de gritar,
la paz habló de la guerra;
y me dijo que en la tierra
son hermanas guerra y paz.
Esto me dijo y se fue.
Al mirar que se alejaba,
vi a mi gente que lloraba.
Y yo también la lloré.

¡Era Poeta! Martín escribía, incluso hay un Libro publicado de su Poesía. Le rendimos Homenaje, la Juventud, el Departamento de Rivas, el Ministerio de la Juventud. Vamos a estar desde los próximos días rindiéndole Homenaje, cumpliendo con su Mandato de defender la Paz, garantizar la Paz, y garantizar que vayamos Adelante, en la Lucha contra la Pobreza. Va a haber todo tipo de Eventos para conmemorar los 40 Años de la partida física de Gaspar, y comprometernos cada día más con su Legado, ese Legado que es imperecedero.
¡Cuántas Actividades Hermosas hubo este Fin de Semana! ¡Cuántas Promociones de Bachilleres, y entre ellas las conmovedoras Promociones de Secundaria a Distancia en el Campo! Vamos a llegar a la Nota que nos cuenta, pero yo quería destacar el Ejemplo, el Espíritu, la Fortaleza, el Coraje de la Hermana Filomena Reyes, quien acompañada de un hijo y un nieto, y a los 70 años desfiló con toga, birrete, para recibir su Diploma como Bachillera en Ciencias y Letras.

Ella hizo sus Estudios en el Programa de Secundaria por Encuentros, de Educación de Adultos del Ministerio de Educación. Fue una de las 22 Bachilleras del Instituto Cándida Miranda, de Chagüitillo, Sébaco, Matagalpa. Ejemplo de Perseverancia, Ejemplo de Amor, Ejemplo de Dedicación al Estudio, Ejemplo para nuestra Nicaragua y para las generaciones presentes y futuras. ¡Muchísimas felicidades a Doña Filomena y a [email protected] [email protected] y [email protected] Esa és la demostración de los que somos, de lo que somos [email protected] nicaragüenses!

Seis hijos tuvo Doña Filomena; y sus clases favoritas durante estudió eran Español y Sociología. Y ahora quiere ir a la Universidad… ¡Y podrá! Si ella quiere, puede, y vamos a respaldar y acompañar todos sus esfuerzos.

Nos sentimos [email protected] de Usted, Compañera Filomena Reyes… ¡Orgullosísimos! ¡Usted es el Ejemplo vivo de lo que somos, de la Fortaleza de Espíritu, la Grandeza de Espíritu del Pueblo nicaragüense, de las Familias, de las Mujeres nicaragüenses, que somos valientes, tenaces, y que Vamos Adelante!

40 Años de Gaspar, y 40 Años también del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que celebramos en el 2019, y lo celebramos en grande, aquí donde nos ilumina un Sol que no declina, ¡y ese Sol alumbra ya las Nuevas Victorias! 40 Años de Gaspar, 40 Años del Triunfo de la Revolución, y Vamos Adelante, con toda la Fe y toda la Esperanza, toda la Voluntad y el Compromiso con la Paz que caracteriza a [email protected] Sandinistas, y al Pueblo entero de Nicaragua.

Y hoy por la tarde, precisamente conmemorando esos 40 Años de Gaspar y 7 Años también de la Fundación de la CELAC allá en Caracas, Séptimo Aniversario de la Fundación de la CELAC… Allí estuvimos en los días fundacionales, estuvimos con el Comandante-Presidente Chávez, estuvimos celebrando la creación de nuestra Organización, esa Organización que tiene como punto de partida la Paz y el Desarrollo para Nuestraméricalatina. ¡En la Patria Grande, Paz, Desarrollo, Justicia y Buena Voluntad!

Hoy, a 7 Años de la CELAC y a 40 Años de Gaspar, vamos a estar clausurando el XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN. Nuestro Comandante Daniel presidirá ese Acto de Clausura del XVI Congreso, donde estarán participando Dirigentes Estudiantiles de las 10 Universidades Públicas y Privadas que conforman el Consejo Nacional de Universidades, y donde, además, nuestro Comandante Daniel tiene el Orgullo y la Alegría de entregar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a Dirigentes Estudiantiles Destacados, a Dirigentes Sindicales Destacados de las Universidades, y a Rectoras Mujeres.

Tenemos: Julio César Orozco Molinares,  Presidente Nacional de la UNEN, del año 93 al 97; Alonso García Rizo, Presidente Nacional de la UNEN, del 97 al 2000; Fidel Antonio Moreno Briones, Vicepresidente Nacional de UNEN, del 97 al 2000; Bismarck Antonio Santana Tijerino, Presidente Nacional de UNEN, del 2000 al 2003; nuestro Hermano Bismarck fue herido de bala el 13 de Diciembre del Año 95, durante la lucha del 6%. Perdió una pierna.

Jasser Enrique Martínez Montoya, Presidente Nacional de UNEN, del 2003 al 2006; César Antonio Pérez Henríquez, Presidente Nacional de UNEN, del 2006 al 2009; Walpa Andrés Pineda Bazán, Presidente Nacional de UNEN, del 2015 al 2016; Isaac Lenin Bravo Jaen, Presidente Nacional de UNEN, del 2013 al 2016; Luis Manuel Andino Paiz, actual Presidente Nacional de UNEN, desde el Año 2016; y nuestro Querido Compañero, sobreviviente del intento de asesinato perpetrado por terroristas golpistas, Presidente de la UNEN en la UPOLI, Leonel Morales. Todos ellos van a recibir y estoy segura que lo harán con mucho Orgullo también; es un Reconocimiento a los Estudiantes Universitarios, y su Lealtad a la Patria.

[email protected] Dirigentes Sindicales Maritza Espinales y Freddy Franco, y las Rectoras, nuestras Queridas Compañeras Flor de María Valle, actual Rectora de la UNAN-León desde Marzo 2018 y primera Mujer Electa como Rectora de la UNAN-León, y Ramona Rodríguez, Profesora, Doctora, Rectora de la UNAN-Managua desde el 2015 hasta ahora, primera Rectora Mujer de la UNAN-Managua y primera Mujer Presidenta, porque también es Presidenta del CNU desde Agosto de este año.

Gran Abrazo, de Mujer a Mujer, reconociendo sus méritos, sus cualidades, y admirándolas, Ramona Rodríguez, Profesora y Rectora de la UNAN-Managua, y Flor de María Valle, de la UNAN-León. Gran abrazo, felicitaciones, [email protected] estamos de ustedes.

Compañ[email protected], Acto bonito el que tendremos esta tarde, reconociendo a los Dirigentes Estudiantiles destacados que ya mencioné, reconociendo a los Dirigentes Sindicales destacados del ámbito Universitario, y a nuestras Hermanas Rectoras, Pioneras como Rectoras de las Universidades. Y reconociendo sobre todo, su Lealtad, la Lealtad de [email protected] a la Patria, a la Patria de Darío, a la Patria de Sandino, que siempre será Libre porque tiene [email protected] que la aman. ¡40 Años de Gaspar en reconocimiento a [email protected] que aman a Nicaragua, Leales a la Patria!

Tenemos también, en Conmemoración de los 40 Años del Padre Gaspar García Laviana, todos los Procesos que se han desatado, que se han desarrollado, para que en una Cultura de Reconciliación y Paz vivamos cada vez mejor, cada vez más [email protected], cada vez más [email protected], las Familias, [email protected] Jóvenes, [email protected] Niñ@s, en nuestra Nicaragua.
Talleres, Actividades que estamos generando, otro Plan Nacional que culminará, Dios Mediante, en Enero o Febrero, cuando conmemoramos en grande a Darío, a Sandino, y conmemoramos en grande a nuestra Nicaragua que seguirá siendo Libre, porque tenemos un Pueblo lleno de Fe, de Esperanza, y de Amor a la Paz; ¡un Pueblo que quiere Paz! Una Cultura de Reconciliación y Paz que va a avanzando, instalándose desde la Familia y la Comunidad, ese Diálogo esencial entre Familias y Comunidades, que és la base de construcción de una Paz firme y duradera en nuestro País.

¡Ya lo hicimos, y Dios Mediante lo estamos haciendo, y lo haremos! Nuestra Patria, nuestra Nicaragua vivirá, como vive ya, en Paz, construye Reconciliación y desde la Reconciliación y la Paz construimos también Seguridad, Cariño, Convivencia Armoniosa, ¡y así es como Vamos Adelante!

Queremos felicitar al General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, quien ha recibido la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas para el 2019-2020, en una Conferencia que se realizó en la República de Honduras, donde estuvieron presentes los Ministros de Defensa de Guatemala, de El Salvador; el Secretario de Estado de la Defensa Nacional de Honduras, y el Representante de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.

Todos los Ministros tienen rangos de Generales de División, sobre todo aquí estamos viendo: Don Luis Miguel Roldan Moreno, de Guatemala, Ministro de la Defensa y General de División; también David Munguía Payes, Secretario de Estado, General de División, esto es Honduras; Freddy Santiago Díaz Zelaya, General de División en Retiro, y el Representante de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.

Tenemos una serie de fotografías, hermosas fotografías de los Actos de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CFAC al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a quien reconocemos, y a quien felicitamos.

Aquí en la Nota nos dicen que el General Julio César Avilés exaltó las premisas de Integración, Confianza y Cooperación, reiterando el Compromiso de continuar fortaleciendo la Institucionalidad de la CFAC apegado a las Normas del Consenso, sosteniendo comunicaciones francas, permanentes, oportunas; creando las mejores condiciones para alcanzar el éxito de las Misiones que desarrolla la CFAC, favoreciendo el anhelo de nuestros Pueblos de Vivir con Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones indispensables para el Desarrollo y el Bienestar de los Pueblos de la Región.

El Doctor González está en Belice, en la Reunión de Ministros de la Conferencia del Ambiente de Centroamérica.

Tenemos también aquí, que se dieron 8 sismos desde el Viernes hasta ahora en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados.

Luego tenemos también, la preparación para el Ejercicio de Prevención del día 17 de este mes, el IV de este año, y nos preparamos para el 2019, ¡40 años del Triunfo, y Vamos Adelante, con un Sol que nos Ilumina, un Sol que no declina, y un Sol que Alumbra las Nuevas Victorias!

Tenemos, igualmente, todas las Actividades que desarrolló nuestra Policía el Fin de Semana, en el Plan “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”. Fueron 490 Actividades entre Deportivas, Ferias, Turísticas, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas, Religiosas, etc., etc.

Y lamentamos las 7 Personas, [email protected], [email protected] en accidentes de tránsito en Jinotega, Wiwilí, en vehículos de transporte colectivo. Nuestra Solidaridad, Acompañamiento y Cariño a las Familias de [email protected] [email protected] [email protected] Dice: Un bus de 60 Pasajeros presentó desperfectos mecánicos y cayó en un guindo; fallecidos 5 [email protected]; 22 con lesiones graves, todos en el Hospital de Jinotega, los lesionados.

También un camión de transporte rural se volcó en la ruta Wiwilí-Bocay, en el Sector La Ceiba, Plan de Grama, y tenemos 2 Hermanos fallecidos, y lesionados que fueron trasladados al Hospital de Jinotega. Y el Sábado, en el Kilómetro 119, Chichigalpa, también un cabezal conducido por Danilo Nemesio Maradiaga impactó contra la parte trasera de una rastra cargada de Maní, y tuvo que ser después trasladado a un Centro Hospitalario.

Esta semana tuvimos 14 Hermanos fallecidos, de los accidentes, 4 tuvieron que ver con estado de ebriedad, y en relación a la semana anterior disminuyó en 8 el número de fallecidos y 56 colisiones menos, aumentando en 47 el número de lesionados.

¡Imagínense cómo somos de previsores! Estamos ya desarrollando todos los preparativos de las Fiestas Patronales en Homenaje a San Sebastián, en el Municipio de Diriamba. Ya están los Juegos Mecánicos, los Caballitos, la Rueda Chicago, en Diriamba; hay Rodeos, Corridas de Toros que iniciaron ayer Domingo. Y el Toro Huaco, tradicional baile, han iniciado sus prácticas anunciando ya con sus pitos y tambores las Fiestas de Enero. Hay un Programa grande de Celebración de la Tradición, preparado por la Alcaldía Municipal; recordemos que es el 20 de Enero la Fiesta de Diriamba.

Aquí en Managua inauguramos 3 Parques este Fin de Semana: Edgard Munguía, Héroes y Mártires y Pedro Joaquín Chamorro, esto en los Distritos I, II y IV. De la Mano de Dios, estos Parques, para la Recreación de las Familias. Parques que podemos inaugurar y entregar a las Familias, porque Dios así lo permite.

También se encendió el Árbol Navideño en el Paseo Xolotlán, el Sábado 1º. Y está la Feria del Comercio Navideño, tenemos 300 Protagonistas y cantidades de nicaragüenses que van, que hacen sus compras, que consumen las Comidas Tradicionales de nuestra Nicaragua, con mucho gusto. Son grandes filas esperando para la Fritanga, la Carne Asada, los Nacatamales, el Relleno, lo que se vende, lo que gusta. Ahí estuvieron también [email protected] de Masaya que vendieron sus productos apetecidos por las Familias, por la población.

“Carrera Clásica de Ciclismo por la Paz”  este 2 de Diciembre se realizó, del antiguo Estadio de Beisbol hacia Mateare. También estuvimos viendo Volibol Playa; Motocross, el Final del Campeonato; Monta de Toros, y Arte Circense celebrando y dando gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz. ¡Acción de Gracias a Dios todo el Mes de Diciembre, por la Alegría de restaurarnos, restaurarnos en Paz, restaurarnos en Reconciliación, Paz, y restaurar la Vida Alegre, Buena, y sobre todo, agradecimiento porque estamos trabajando para ir Adelante!

Este 3 de Diciembre que es hoy, el Canciller de la República estuvo, invitado por la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, con Sede en Roma, en un Encuentro con el Gran Canciller. Y se ha firmado un Acuerdo Marco de Cooperación entre Nicaragua y la Orden de Malta.
Saludamos a Esther Margarita Carballo, nuestra Embajadora ante el Vaticano y ante la Orden de Malta, y a la Compañera Mónica Robelo, quienes también estuvieron con el Canciller en esta importante Reunión. Recordemos que el Embajador de la Orden de Malta en Nicaragua, el Hermano Ernesto Kelly Morice, falleció el 21 de Agosto de este año, lamentablemente.

El Compañero Valdrack Jaentschke asiste, invitado por el Congreso Nacional Africano, a una Reunión Especial de los Partidos Políticos de los BRICS, las Economías Emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Pretoria, Sudáfrica. La Reunión empezó hoy, termina el 5. Allá está Valdrack representándonos, nuestro Ministro para el Caribe y Vicecanciller.

Y en la FAO, en el 160 Período de Sesiones, Consejo de la FAO, está nuestro Ministro Siddhartha Marín y nuestra Embajadora Mónica Róbelo, representando al Gobierno, ¡y representando sobre todo al Pueblo de Nicaragua, Pueblo Valiente, Pueblo Digno, Pueblo Libre!

El SICA, Comité Ejecutivo, la Delegación la Preside la Compañera Gilda Bolt, ya estamos en Belice, y hay un Equipo Técnico también de todas las Entidades de Seguridad participando en la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Taiwán… Nuestro agradecimiento, como siempre, para la Presidenta Tsai y para el Pueblo, para el Gobierno de Taiwán, entrega una donación para la compra de medios técnicos de Primera Respuesta para los Bomberos Unificados de Nicaragua. Esto es hoy a las 3 de la tarde. Va a estar siendo recibido por la Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación y los Representantes, son 4 Comandantes, de los Bomberos Unificados. Nuestro agradecimiento como siempre.

También está entregando Taiwán una donación de casi un millón de dólares para mejorar los Sistemas Eléctricos en los Hospitales Públicos de nuestro País. La Ministra Sonia Castro estuvo recibiendo esta Donación esta mañana. ¡Y otra vez, muchísima gracias!

Taiwán aporta, con 3 millones de dólares, para fortalecer Capacidades Diagnósticas al Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional. Y se está coordinando ya el Acto correspondiente para recibir en tiempo y forma esta importante contribución para el Hospital, que atiende no solo a nuestros Policías, sino que atiende también a sus Familias, a sus madres, a sus [email protected], a sus padres, a sus parientes; atiende también a personas que llegan ahí buscando atención especializada, que la brinda, y muy buena, el Hospital de la Policía.

Viviendas Solidarias a Familias en Emergencia Social Crítica en los Barrios Benedicto Valverde, Las Torres y 30 de Mayo, esta semana, con el acompañamiento del Embajador Jaime y de la Embajadora Cindy. La Familia de Gladys Yajaira Duarte Guzmán en el Barrio Benedicto Valverde; de Amanda Rostrán Ortega en el Barrio Las Torres, Barrio 30 de Mayo, y la Familia de Juana Hernández, estarán recibiendo estas casitas que les cambia la Vida, que dan Seguridad, que dan Alegría a estas 3 Familias, Nuevas Protagonistas del Programa de Viviendas Solidarias en Managua.

Luego, información sobre la Artesanía nicaragüense que se expone en un prestigioso Museo de Finlandia; son creaciones seleccionadas, selectivas de Ceramistas de San Juan de Oriente. Y aquí el Museo, los Hermanos finlandeses, nuestro Embajador Ricardo Alvarado ha logrado esta importante Exposición de Cerámica que será inaugurada en el Suomen Käsityön Museo el próximo 15 de Diciembre. Reconocemos esas gestiones siempre eficientes y llenas de Amor, de nuestro Embajador Ricardo Alvarado.

El día Sábado tuvimos la visita del Crucero Coral Princess en San Juan del Sur; visitaron además Rivas, Catarina, Masaya, Nindirí y Granada, 1,417 Turistas que lograron recorrer estos Municipios, y reconocer todo el fruto, el producto de nuestra Identidad Nacional en Masaya, Granada y Rivas; recorrieron el Mercado de Artesanías de Masaya, estuvieron contentos, y nosotros felices de recibirlos, gracias a Dios.

Luego, Serenata en Honor a la Inmaculada Concepción de María, esto és el día 5 en El Viejo, Chinandega. También hay Concursos Departamentales de Comida en distintos Departamentos. Y nos preparamos para La Gritería Grande… ¿Quién causa tanta Alegría? ¡María, Reina de la Paz! La Concepción de María que reina en Nicaragua, y promueve ese Amor de Familia, la Paz, la capacidad para convivir como Familia, en toda nuestra Nicaragua.

Luego, Festival Gastronómico Cultural de Paz y Buena Voluntad el fin de semana, aquí en Managua. Vamos a estar informando más en los próximos días.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar acompañando a Familias para acopiar Cacao, y almacenar; inversión de 5 millones. En Moyogalpa, Rivas, Festival de Dulces Tradicionales en Saludo a las Fiestas Marianas. Y capitalización de 1,000 Protagonistas de la Pesca Artesanal, con 2.4 millones de dólares para adquirir maquinarias y equipos, esto es en la Costa Caribe Sur: Aperos de pesca, redes, anzuelos, trasmallos, termos, motores fuera de borda, etc, etc. ¡Capitalizándonos para trabajar, para avanzar, para desarrollarnos, para prosperar!

El Ministerio de Salud ya sabemos que recibe del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán una donación para el Sistema Eléctrico de los Hospitales de Las Minas, Siuna y Rosita, y del Roberto Calderón. Inauguramos un Puesto de Salud en la Comunidad San Pedro de Arenales, de Condega, Estelí, y en el Hospital Óscar Danilo Rosales Argüello, en León.

Luego tenemos también, Casa de Artesanías de Masaya; Congreso Internacional de Discapacidad, y a propósito de esto, estamos trabajando para un Programa muy Especial, un Programa que nos llena de orgullo porque podemos y debemos hacer, es nuestro Deber, és nuestra Responsabilidad. Un Programa de Uso de Tecnologías para [email protected] con Discapacidad, para que puedan trabajar mejor y prosperar. Eso lo vamos a iniciar en Enero del Año del 40 Aniversario, en Enero del 2019, cuando nuestra Nicaragua celebra ese Sol que nos ilumina, que no declina, y que alumbra las Nuevas Victorias, Victorias de la Paz!

Luego tenemos también las cifras de Epidemiología: Dengue, 80 casos positivos, incremento de 40 en relación a la semana pasada; 9 de Leptospirosis, no hay fallecidos gracias a Dios; 442 de Malaria, acumulado de 14,411 casos, llevamos un aumento del 53% en relación al año pasado. Lo estamos atendiendo. Luego, 27 muestras positivas de Influenza. Neumonía, 2,852 casos, 4 [email protected] fallecidos por Neumonía; las Estadísticas nos muestran una disminución del 18% en relación al mismo período del año pasado.

Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos actualice las cifras de [email protected] [email protected] que vamos a atender en Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Nos han mandado las de la semana pasada. 66,468 Personas atendimos en estas Ferias que se realizaron, son 507, en 1,173 Comunidades, con 56 Clínicas Móviles y 4,530 [email protected] [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Esto fue la semana pasada; mañana vamos a dar a conocer otra vez, porque ya dimos a conocer el Viernes las de esta semana.

Y el Ministerio de Educación… ¡Las matrículas como nunca, un millón 246,225! Y es porque vamos de la Mano de Dios, y es porque tenemos Fe, y es porque estamos [email protected] de Esperanza y de Confianza en el Futuro, en el Porvenir, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, en esta Nicaragua de Amor al Prójimo, de Amor Cristiano!  Hasta el Jueves 6 vamos a atender a las Familias, y luego concluimos en Enero.

Encuentro de Clases de Primaria y Secundaria a Distancia fue el último este fin de semana, y luego los Actos de Promoción que ya sabemos, Preescolar, Sexto Grado y Bachilleres de Secundaria, en todo el País. 8,547 Bachilleres, [email protected] se graduaron de Secundaria a Distancia en el Campo… ¡Primera vez, histórico! [email protected] que no hubiesen estudiado si no tuviésemos este Programa Cristiano, Cristiano, llevando la Educación, garantizando la Educación a [email protected] Jóvenes del Campo.

Matagalpa, 1,618 [email protected]; Jinotega, 913; Nueva Segovia, 744; Madriz, 693; Chinandega, 441; Chontales, 467; Boaco, 453; Las Minas, 797; Zelaya Central, 325; Estelí, 463; León, 288; 297 en Managua; 225 en Masaya; Río San Juan, 216; Rivas, 287; Carazo, 155; Granada, 165. Eso és por Departamento la cantidad de Bachilleres que suman en total de 8,547. Proeza, Proeza de nuestra Nicaragua, de la Mano de Dios, cumpliendo Su Voluntad de amar al Prójimo como a [email protected] [email protected] ¡Servir al Pueblo es servir a Dios!

Y hoy empezamos a entregar Reconocimientos Departamentales, OrgullodelaEducación, a [email protected] Estudiantes [email protected] en sus Actividades, y también a los Padres de Familia y a [email protected] [email protected], en Departamentos de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Carazo, y Rivas. Mañana es Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, y luego el resto del País el 5 de Diciembre.

Y entregamos Escuelas reparadas en Corinto, Rubén Darío; Angelita Morales, Nandaime, y en San Juan del Sur, Andrés Castro. Éxitos de la Educación, Éxitos para el Futuro de nuestro País, que Dios bendice, porque todos estos son los Planes de Dios para nuestra Nicaragua: ¡Estudiar, Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar!

En las Escuelas Técnicas de Campo tuvimos 71% de la Matrícula participando este fin de semana; también el 72% en las Escuelas de Oficios, y el 77% en los Centros Técnicos. Terminan las clases el 15 de Diciembre, y vamos a coordinarnos para la entrega de Certificados a [email protected] [email protected] Protagonistas.

Esta semana el INTA va a presentar y entregar dos nuevas variedades de Sorgo Rojo para la alimentación de los animales, para incrementar los rendimientos: Rojo Industrial INTA, 100 quintales por manzana, 20 más que otras variedades, y Rojo Productivo INTA, resistente a las plagas. Estos serán presentados el 6 de Diciembre en el CNIA aquí en Managua, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

También estamos trabajando para garantizar el establecimiento de un Centro Nacional de Investigación del Café en Matagalpa, en Jinotega, esto con el INTA. Y estamos trabajando también para generar en esos Centros Técnicos y Tecnológicos, Café, Cacao, y luego desarrollar más entrega de lo que llaman plántulas, que son esas plantitas que con su reproducción permiten generar más Hortalizas, Café y Cacao, Plátano y Piña. Todo esto trabajándose desde el INTA para el año que viene tener las condiciones para prosperar cada día más en nuestro País.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el MTI inaugurando el adoquinado Granada-Malacatoya ahorita en Diciembre, y Puente Peatonal en San Benito, Tipitapa. Están coordinándose las Actividades de Inauguración que están propuestas para el Miércoles 5, esta semana las dos. Granada-Malacatoya, Miércoles 5, y Managua-Tipitapa, inauguración del Puente San Benito, Miércoles 5. Muchísimas gracias a nuestro Ministro, el General en Retiro Óscar Mojica.

Luego tenemos Comunidad Santa Cruz, Las Pilitas, Municipio de El Jicaral, Departamento de León, allí 170 [email protected] de 31 viviendas están estrenando Energía Eléctrica, la inversión es de un millón 698,197  córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. ¡Así es como Vamos Adelante!

Compañ[email protected], así es como Vamos Adelante, con mucha Fe, con mucha Esperanza, con mucha Laboriosidad. Somos un Pueblo de Lucha, de Trabajo, un Pueblo de Paz, un Pueblo Alegre, un Pueblo que se llena de Festividades, y todo lo que hacemos es en Nombre de Jesús, en Nombre de Dios Nuestro Señor.

Nuestras Fiestas, nuestras Celebraciones, nuestro Trabajo Victorioso, esa Economía Emprendedora Victoriosa que se desarrolla en todo el País, porque así lo quiere Dios, porque esa es Su Voluntad, que trabajemos duro, con mucha Esperanza, con mucha Fe, con mucha Confianza en Él, para Prosperar, para ir Adelante, para tener mayor calidad en nuestras Vidas, más Bienestar. Porque todo es parte de una Lucha tenaz contra la Pobreza, y vamos a derrotar la Pobreza, estemos [email protected]! Eso es lo que no nos cansamos de repetir, Dios quiere para las Familias nicaragüenses, que vivamos bien, que vivamos dignamente, que prosperemos, que nos desarrollemos. Todo esto en Nombre de Jesús.

Y, Compañ[email protected], entonces hasta esta tarde cuando vamos a estar entregando las Órdenes de la Independencia Cultural Rubén Darío a Dirigentes Estudiantiles Destacados: Julio Orozco, Alonso García, Fidel Moreno, Bismarck Santana, que perdió una pierna; Jasser Martínez, César Pérez, Walpa Pineda, Isaac Lenin Bravo, Luis Manuel Andino y Leonel Morales. A todos ellos la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

A Maritza Espinales quien también es Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y a Freddy Franco, Secretario General del Sindicato de Docentes de las Universidades Públicas y, por supuesto, a nuestras Queridas Compañeras, Orgullo de las Mujeres Nicaragüenses, Flor de María Valle, Rectora de la UNAN-León, y la Compañera Profesora Ramona Rodríguez, de la UNAN-Managua; además de ser ambas las Primeras Mujeres Rectoras en estos Recintos Universitarios, y la Primera Mujer Presidenta del CNU en el caso de Ramona.

OrgullodeNicaragua! OrgullodeMiPaís!  Lealtad a la Patria a toda prueba, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que hoy recibirán de manos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, ese Reconocimiento que lleva el nombre de nuestro Gran e Insigne Poeta Rubén Darío. Y, al entregar estas Medallas también estamos diciendo en Palabras de Darío, que aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya las Nuevas Victorias, las Nuevas Victorias del Bien, las Nuevas Victorias de la Fé, las Nuevas Victorias de la Esperanza, las Nuevas Victorias del Cristianismo y la Solidaridad, en nuestra Nicaragua de Darío, de Sandino, Bendita, Bendita, Mil Veces Bendita; fortaleciendo la Unidad, y Siempre Digna, Libre, Independiente, Soberana, llena de Amor y Paz!

Gracias, Compañ[email protected], y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todos los Hogares nicaragüenses. Más tarde en comunicación desde ese Hermoso Acto de Reconocimiento de los Dirigentes Estudiantiles, de las Rectoras, de los Dirigentes Sindicales en las Universidades. ¡Lealtad a la Patria! ¡Lealtad a la Patria! ¡Adelante, Compañ[email protected], que es nuestro el Porvenir! Vamos al 40 Aniversario, celebrando los Triunfos de ayer, los Triunfos de hoy, y Dios lo permita, los Triunfos de mañana. Gracias.

también te puede interesar