Nicaragua

Políticas del Gobierno Sandinista garantizan restitución de derechos de las mujeres nicaragüenses

La proclama contra la violencia de género reconoce sus logros en todos los ámbitos

Politicas-del-Gobierno-Sandinista-garantizan-restitucion-de-derechos-de-las-mujeres-nicaraguenses
Proclama contra la violencia de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La diputada sandinista Maritza del Socorro Espinales, aseguró que la Proclama en el Día de Lucha contra la Violencia de Género es esperanza.

Nos hemos reunido mujeres de movimientos sociales, estudiantes, servidores públicos para reafirmar el compromiso que tenemos de lucha contra la violencia de género.

En declaraciones a la revista En Vivo, de Canal 4, explicó que tiene tres ejes esenciales.

En ese sentido, denunció que desde el pasado mes de abril, con el estallido del intento de golpe, las lideresas de la sociedad civil promovieron un discurso agresivo, descalificador y atropella la dignidad de las mujeres.

El siguiente eje de la Proclama es la defensa a la restitución de nuestros derechos, que desde el 2007 el Gobierno de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y con el respaldo nuestro, los hemos restituido; el derecho a la salud, educación, vivienda digna y a vivir en armonía, destacó.

Rememoró que desde 2007 las mujeres que integran organismos no gubernamentales con vista al 8 de marzo descalifican a las nicaragüenses sandinistas.

Siempre han expresado que el Frente Sandinista nos utiliza, es una falta de respeto porque cada mujer del Frente tiene una formación, principios, y un plan de vida (…) ellas entran al intento de golpe y nos agredieron en nuestra vida digna y próspera porque después del golpe tenemos la pérdida del empleo, hay mujeres desempleadas que están sufriendo esa violencia que promovieron, tenemos la destrucción de bienes, de las casas maternas, de infraestructuras de salud, nos han quitado el derecho a la salud a muchos nicaragüenses, cuando hablamos de seguir denunciando, son todas estas cosas que quieren ser invisibilizadas, enfatizó.

Al respecto, aseguró que trajeron algo que no es parte de nuestra cultura; el odio y el rechazo hacia el ser humano.

Promovieron un odio cotidiano que no puede ser porque podemos tener diferencias políticas pero no nos puede llevar a destruirnos como seres humanos, a promover el odio irracional hacia nosotras, recalcó.

Añadió que sin voluntad política de un gobernante no existen políticas públicas ni legislación que sostenga esas políticas.

Nosotros reconocemos de manera épica la voluntad política del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, con el tema del VIH hay presupuesto para los retrovirales que pone el Estado aparte de la cooperación que recibimos, y eso hay que destacarlo, eso es lo que hace una verdadera revolución, es lo que hace el Frente Sandinista, manifestó.

Señaló que desde la Asamblea Nacional se ha creado un marco jurídico que busca la complementariedad y la equidad.

La legisladora precisó que en la Asamblea Nacional las mujeres representan la mayoría con el 52 por ciento.

A nivel de la Unión Interparlamentaria, a nivel mundial, nosotros tenemos la tercera posición en la participación de mujeres en el Parlamento, subrayó.

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, afirmó que las nicaragüenses han tenido avances significativos.

Además de ser mayoría estamos presentes en todos los espacios de la vida cotidiana, en los movimientos sociales, movimientos políticos y laborales, somos mayoría en cada uno de los esfuerzos y políticas que ha tenido nuestro gobierno, gracias a su voluntad de ir conquistando espacios con mucho esfuerzo y trabajo, detalló.

En cuanto a la presencia de las mujeres en la Alcaldías, explicó que cuando la alcaldesa es mujer, el vicealcalde es varón, y viceversa.

Desde cada uno de los esfuerzos somos mayoría, por lo tanto la responsabilidad y el compromiso es grande, acotó.

Puntualizó que los momentos tan difíciles que se vivieron durante la intentona golpista contribuyeron al fortalecimiento de las mujeres y las familias.

Aquí no hay una competencia entre hombres y mujeres, nos complementamos y eso es lo que nos ha venido enseñando el Frente Sandinista, que ha sido para nosotros una escuela y un apoyo, cada día nos fortalecemos más porque el gobierno es el que ha impulsado las leyes de equidad, ocupamos el sexto país a nivel mundial en equidad de género, tenemos programas que han sido exitosos y han reivindicado derechos de las mujeres, como Hambre Cero y Usura Cero, que han venido a mejorar la economía del hogar, reflexionó.

Exhortó a seguir trabajando duro para recuperar y fortalecer la paz que trataron de violentar, “pero eso nos hizo más fuertes, nos unió más y la lucha sigue”.

Con esa Proclama nosotros denunciamos y exigimos que los culpables de este intento de golpe sean reprendidos por los órganos que deben hacerlo como la Policía Nacional, para que los culpables se castiguen (…) es permanente la exigencia de que paguen las personas culpables, exigimos el respeto que nosotros nos hemos ganado con mucho trabajo, así como los espacios políticos y sociales que nos hemos ganado, son políticas de este gobierno de darle el espacio a las mujeres, trabajando juntos se garantizan nuestros derechos, acotó.

Enfatizó que la Proclama es permanente teniendo en cuenta que la lucha de la mujer ha sido continua en todos los tiempos.

Siempre vamos a mencionar en nuestros esfuerzos al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, porque son los principales impulsores de este modelo de trabajo, reiteró.
mem/ele

también te puede interesar