Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (26/11/2018) (Texto íntegro)

Entre [email protected] estamos proclamando y cada vez con la voz más en alto, el Amor, el Cariño, la Reconciliación, la Paz, en nuestra Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de [email protected] Esta Nicaragua que quiere Paz. Esta Nicaragua Siempre Bendita, Siempre caminando de la Mano de Dios. Esta Nicaragua que vive su Fe, su Esperanza, porque la vivimos [email protected] Esta Nicaragua que sabe escuchar la Palabra de Dios y que da Gracias a Dios todos los días, por la Vida, por la Paz, por la recuperación de la Paz, de la capacidad de convivir armoniosamente todas las Familias nicaragüenses, una vez que hemos venido, paso a paso, desterrando la maldad, la perversidad, los intentos diabólicos que sembraron terror en Nicaragua, que quisieron llenarnos de odio. ¡Pero aquí reina Jesús por Siempre, y reina el Amor!

Y como dice el Salmo 75: Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está Tu Nombre; y los Hombres, las Mujeres, contamos Tus Maravillas. Al tiempo señalaremos con vos, oh Dios, que juzgarás rectamente.

Se arruinaban la Tierra y sus moradores; pero Dios sostenía sus columnas. Dios dijo a los insensatos: No se llenen de vanidad; y a los impíos: No se llenen de orgullo; no hagan alarde de su poder; no hablen con el cuello, con la cerviz erguida. Porque ni de Oriente ni de Occidente, ni del desierto viene la grandeza o el enaltecimiento. Dios es el Juez; a aquel humilla, y a aquel enaltece.

El cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, lleno de mistura; y Él derrama de ese vino, y hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la Tierra.

Yo siempre anunciaré y cantaré Alabanzas al Dios de Jacob, a Dios Nuestro Señor. Y Dios dice que quebrará todo el poderío de los pecadores, y que exaltará el Poder del Justo.

[email protected], Nicaragua es un Pueblo de Justicia, Nicaragua es un Pueblo de Familias que viven la Fe, vivimos la Fe, las Tradiciones de nuestra Fe, todos los días. Nicaragua es un Pueblo de Paz, somos un Pueblo Amante de la Paz y queremos vivir con Respeto, con Cariño, queremos vivir trabajando honradamente y generando mejoría en la Vida de nuestras Familias y nuestras Comunidades. Nicaragua es un Pueblo de Cariño, de Entendimiento, un Pueblo de Alianzas entre Familias y Comunidades.

¡La palabra Alianza es una hermosa palabra! Su significado es trascendente. Nos unimos, nos aliamos para convivir con Justicia, con Paz; para trabajar, conviviendo con ese sentido trascendente de Familia, de Comunidad. Para trabajar todo el tiempo pensando en la Familia, pensando que debemos ir generando mejores condiciones para todas las Familias, desde el Estado, con Políticas concretas que ayuden a las Familias para el desarrollo del País. Y desde cada una de las Familias garantizar nuestro Derecho a ser el elemento natural y fundamental de la Sociedad.

La Familia, Mujeres y Hombres, Niñ@s, Familia como la conocemos, como la queremos en nuestra Nicaragua: Familia que promueve la Vida, que respeta la Vida. Y la Vida se desarrolla, gracias a Dios, en nuestro País, cada vez más [email protected] y [email protected] por la Palabra de Dios.

Somos Su Pueblo, un Pueblo que avanza por Sendas de Reconciliación con una Cultura de Paz que se promueve y se continuará promoviendo en todo el País. Vamos a capacitarnos para seguir desatando todos los Procesos contenidos en esa Cultura de Paz, de Reconciliación, de Encuentro, Política de Estado para garantizar que vamos reanimándonos, que vamos restaurándonos y que lo hacemos en Alabanza a Dios.

Cuando decimos reanimándonos, restaurándonos, es porque sabemos, porque creemos que esa oscuridad que se instaló en nuestro País, esa tiniebla, esos terribles y tenebrosos días ya pasaron! Porque [email protected], con Amor, pudimos conjurar el Mal y sembrar el Bien, continuar sembrando el Bien, Paz y Bien, para seguir luchando contra la Pobreza y para continuar en Bienaventuranza luchando contra la Pobreza y generando Tranquilidad, Felicidad, Alegría en las Comunidades de nuestra Nicaragua.

Hay buenas noticias el día de hoy… Nuestro Canciller salió ayer para China-Taiwán donde se va a reunir con la Presidenta, Hermana Tsai Ing-wen, y además, participará en la 33 Reunión de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo Económico entre Taiwán y Centroamérica.

Denis llega mañana. Allá está también, ya llegó el Ministro de la Juventud, Compañero Bosco Castillo, quien ha estado desde el Sistema de Producción y desde el mismo Ministerio de la Juventud desatando los Procesos de Tecnologías para Prosperar desde el Campo, y desde el Sistema de Producción con las otras Instituciones, desde el Campo, desde el Comercio, desde el Pequeño Comercio, porque son Tiempos para Aprender, Tiempos para Emprender, Tiempos para Prosperar!

Y precisamente este fin de semana estará en el Centro de Convenciones Olof Palme el Encuentro Nacional de Emprendedores, que estarán presentando sus Proyectos, sus Propuestas, luego de haber concluido una cantidad de Cursos que se han desarrollado en las últimas semanas y que nos permiten avanzar mejorando nuestras Capacidades, nuestros rendimientos.

Este fin de semana, en el Olof Palme, Evento Nacional de Negocios Digitales “Tu Tiempo para Prosperar”. Más de 500 Emprendedores de todo el País se reúnen, presentan, y luego se comprometen, nos comprometemos [email protected] a continuar impulsando las Tecnologías para la Innovación. Espacios Interactivos, transmisión de experiencias exitosas, información, Expo-Ferias, y el lanzamiento del Sitio Web donde continuaremos divulgando los conocimientos con la Etiqueta #NegociosDigitalesNicaragua, otra Etiqueta #TuTiempoParaProsperar!

Decíamos que nuestro Canciller está en Taiwán, o está por llegar, que Bosco está por allá, y vamos a estar comentando más sobre esta visita y sus resultados, en los próximos días.

También nuestro Canciller después de estar en Taiwán va a Roma, donde en el Palacio Magistral será recibido por la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Esto es algo que ha organizado nuestra Embajadora ante el Vaticano, la Hermana Profesora, Académica, Esther Carballo.

Él va a tener el Programa que se ha preparado allá, va a estar reunido con el Gran Canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, y luego también en la Fundación Humacoo para la Cooperación Humana, también de la Orden de Malta. Esta Fundación nos apoya para mejorar los Ambientes Hospitalarios y en particular va a iniciar con el Hospital Nacional Manolo Morales en Enero de este año.

Un buen viaje y mucho trabajo de nuestro Canciller, del Compañero Bosco Castillo, en Taiwán, y luego en Roma, con su Presentación en el Palacio Magistral. Es una Visita Oficial realmente que él hace y se reunirá con el Gran Canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta.

Nuestro Embajador, el Compañero Mohamed Lashtar, en el Reino de Arabia Saudita, Ciudad de Riad, su Capital, presentó ayer 25 de Noviembre, Cartas Credenciales en el Palacio Real de Al-Yamamah, donde fue recibido por el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas.

Allí se transmitieron los Saludos de nuestro Pueblo a Su Majestad el Rey Salman, y luego también se intercambiaron los deseos de fortalecer Lazos de Amistad, Cooperación entre Arabia Saudita y la República de Nicaragua. Vamos a estar también compartiendo también la Nota y las Fotografías de este bonito Acto, donde nuestro Pueblo saludó a través de nuestro Embajador Mohamed a Su Majestad, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, a quien transmitió los mejores deseos de nuestro Pueblo por su Salud y Bienestar.

También tenemos aquí una visita importante Delegación de la República de Corea que está con [email protected] y que tiene un Componente de Gobierno y un Componente Privado. Han llegado para trabajar toda la semana en Nicaragua, coordinando acciones para los Estudios de Factibilidad de Puertos para Cruceros en distintos puntos de nuestro Océano Pacífico, y contribuir también para el desarrollo portuario en el Golfo de Fonseca. La Delegación Coreana presidida por el Señor Chang Ki Wook, Director de Inversiones del Ministerio de Océanos y Pesca, estuvieron reunidos esta mañana con el Compañero Virgilio Silva, y con PRONicaragua, Compañero Laureano Ortega.

Hoy empezamos a entregar Bonos Complementarios a [email protected] en Madriz y Estelí. Aquí tengo las fotografías, lindas fotos, rostros sonrientes… Cuánta Esperanza en [email protected] [email protected] que se disponen a servir a Nicaragua, a seguir estudiando, graduarse, darle gracias a Dios! Y pedirle a Dios que [email protected] siga bendiciendo para que continúen estudiando, llegar a ser Profesionales para alegría de sus Mamás, sus Papás, sus Familias, y de la Patria Unida y Siempre Libre!

847,239 Estudiantes [email protected] en la primera semana, esto es el 48.67% de la proyección de Estudiantes del próximo año, con la Esperanza en alto, Fe y Esperanza, y sobre todo Confianza en el Presente y el Porvenir que entre [email protected] tenemos que hacer Mejor. Hasta el 6 de Diciembre va a continuar el Proceso de Matrícula.

Estamos en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Costa Caribe entregando los Bonos a 13,037 Bachilleres, y mañana vamos a los Departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Nuestro Río San Juan, y Rivas. El 28 que es Miércoles: León, Chinandega, Carazo, Jinotega, y Matagalpa.

86% de Estudiantes de Secundaria participaron en el Programa a Distancia este fin de semana, y 85% de Primaria.

Entregamos a la Comunidad Educativa, Centro Escolar San Isidro en Nagarote, Centro Escolar Nuestra Señora de las Mercedes, León; San Agustín, El Sauce; Sabana Grande, El Sauce. De la Mano de Dios, ¡Vamos Adelante! La Comunidad Educativa recibió estos Centros mejorados.

Tuvimos en nuestro Territorio el fin de semana 7 sismos, y hubo 2 sismos grandes en el Mar Caribe colombiano que se sintieron en algunos puntos de nuestra Costa Caribe. Los 7 sismos que tuvimos en nuestras Costas no representaron, gracias a Dios, ningún riesgo; ninguno mayor a 4 grados.

Luego, 423 Actividades cubrió nuestra Policía Nacional este fin de semana, que [email protected], desde el Corazón, le dimos gracias a Dios porque estamos asegurando y garantizando la Paz, todos los días.

Ya están listos para La Purísima 53 lindísimos Altares, yo estuve recorriéndolos el Sábado en la tarde-noche; 53 lindísimos Altares a María, Reina de Nicaragua, y bueno, en Celebración de las Victorias que como Madre ha dado ya a las Familias nicaragüenses: Victorias de la Paz, de la Seguridad, de la Capacidad de Convivencia Armoniosa en las Comunidades. ¡Victorias del Amor!

Lindos los Altares, y lindos también todos los Ornamentos Navideños que el Compañero Salvador Mansell ha distribuido en toda la Avenida De Bolívar a Chávez y en otros puntos de Managua. ¡Y cómo se cubrió de Luz también nuestro Teatro Nacional! ¡Cómo nos llena de Orgullo ese Teatro Nacional, engalanado con los Colores de la Navidad, en Agradecimiento a Dios!

Vimos también todas las Actividades Religiosas lindas que hubo el Fin de Semana, los Cultos en los Templos; vimos también cómo entre [email protected] estamos proclamando y cada vez con la voz más en alto, el Amor, el Cariño, la Reconciliación, la Paz, en nuestra Nicaragua.

Hubo Procesiones, hubo Cabalgatas, hubo también este recorrido con la Patrona de El Realejo, de El Viejo y de toda Nicaragua, la Inmaculada Concepción de María. Fue una peregrinación acuática, recorrido en 32 lanchas que se dispusieron para trasladar a María Santísima; y luego, una Caminata que duró desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, de Sábado a amanecer Domingo. Muchas felicidades a todos los Promesantes Peregrinos y a todas la Familiasque celebramos y cantamos a María, pidiéndole Protección, interceder para que en Nicaragua se consolide más y más la Voluntad de Paz de las Familias.

Tuvimos también la Continuidad del Plan Especial “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”.

Llegó un Crucero, gracias a Dios, a Corinto; 1,852 [email protected] de otras Nacionalidades entre Turistas y Tripulantes, y de los 1,259 Turistas habían bajado a las 10:30 de la mañana, 1,100; los tripulantes nunca bajan todos porque se quedan cuidando el barco. Han sido atendidos en distintos Municipios de Chinandega, y fueron recibidos con la Dignidad de nuestro Pueblo, nuestro Folklor, nuestra Música, nuestros Trajes, y el Cariño, el Corazón lleno de Cariño de [email protected] Niñ@s, de la Juventud, de las Mamás, de las Familias, allá en Corinto.

Luego, los accidentes de tránsito fueron 847, lamentablemente 7 fallecidos más que el año pasado, 22 en total; 11 de estos accidentes fatales tuvieron que ver con el estado de ebriedad. La Policía Nacional presentará el Reporte completo.

Hay una cantidad de Capacitaciones que desarrollan los Bomberos en distintos Países de Centroamérica, y mañana empieza una Especial aquí en la Academia de Bomberos, para más de 30 Hermanos Bomberos Unificados que están capacitándose en Protección y Conocimiento de todas las posibilidades de siniestros, desde los equipos eléctricos, aires acondicionados, etc., para protegernos mejor.

Hoy por la tarde se inicia la Convocatoria en casi todo el País a Concursos de Altares, los Altares que preparamos con tanto Cariño y tanta Fe para La Purísima. Aquí en Managua en las Delegaciones Distritales de la Alcaldía se están inscribiendo, y se va a premiar a los Mejores por Distrito.

Luego el Fin de Semana, exitosamente Motovelocidad en la Dupla Norte; luego tuvimos también la Elección de la Reina “Nicaragua Siempre Linda” a Nivel del Departamento, hubo miles de Personas en la Plaza Xolotlán, en este Evento también se bailó Sones Cubanos, y hubo un Maratón en la mañana; se dio una Misa donde el Padre Toñito, en la Iglesia de La Merced, y también la Exposición de fotografías desde la Cinemateca, todo esto honrando la Vida de nuestro Comandante Fidel.

Mandamos un Mensaje bonito al Compañero Secretario General del Partido Comunista de Cuba y Líder Histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro; al Presidente Díaz-Canel; a Dalia, esposa del Comandante Fidel y a su Familia, y a todo el Pueblo, reconociendo que hoy, como todos los días, el aliento, la infinita Visión de Fidel está con [email protected] Que escuchamos su Voz Profética, también hoy, también todos los días, y atendemos su llamado a reconocer todos los Caminos posibles para el avance de la Revolución.

Hoy, como todos los días, Fidel está en cada Lucha, en cada Bandera alzada, en cada Conciencia crecida, en cada Corazón Evolucionario que sabe identificar las luces, y combatir las sombras con entereza, determinación y la invariable convicción de que “el Mundo Mejor es posible” y que nos toca a [email protected] construirlo, con Valentía…”

Hoy, como todos los días, Fidel, Comandante, Siempre Estrella de la Mañana, Siempre Estrella Prodigiosa, Siempre marcando el paso y el rumbo de Pueblos que caminamos con decisión de Paz, Justicia, Prosperidad y Victorias!

¡Hoy, como todos los días, Fidel, su claridad y consecuencia absolutas, su responsabilidad permanente en todos los instantes de todas las Primaveras…!

¡Y bueno, siempre con Fidel, con el Pueblo Heroico de Cuba, con Raúl, con Miguel, al frente de las Batallas de los Pueblos…!

¡Dos años de la partida de Fidel, que no partió! ¡Está más vivo que nunca, sus Ideas, su Ejemplo, su Inspiración!

Tenemos también Viviendas Solidarias, ya hablamos de la del Viernes 23, y el Sábado 24 otra en el Distrito VII, Villa Venezuela, estuvieron el Embajador Jaime, Cindy su Compañera, la Alcaldesa Reyna y la Familia de Juan José Martínez que fue el Protagonista. Nos alegra tanto, y de Corazón damos gracias a Dios por poder darle continuidad a este Bonito Programa que lleva tanta Seguridad y Alegría a las Familias de nuestra Nicaragua. Un Programa que Dios Mediante mantendremos. Este es un Programa que, decíamos, no solo lleva Seguridad, Alegría, sino que nos llena a [email protected] de Esperanza y de Orgullo.

Flor de María González, Primera Mujer Secretaria General del Partido Comunista del Perú, ha sido siempre Solidaria con Nicaragua, pasó a otro Plano de Vida, ayer. La Embajadora nuestra Marcela Pérez Silva nos dice que fue siempre Solidaria con las Buenas Causas y que, en esos momentos de tinieblas diabólicas, esos momentos tenebrosos, brindó su Apoyo decidido al Pueblo y al Gobierno de Nicaragua, segura de que la Paz brillaría Hermosa en la Patria de Sandino.

Hasta Siempre, dice Marcela, Florcita de mi Tierra Perú, y gracias por tu Ternura Militante. Y decimos con Marcela: Gracias por tu Ternura Militante, tu Consecuencia, tu Coherencia, tu Firmeza, y Honor y Gloriaa Flor, Flor Roja de Nuestramérica!

El Ministerio de la Economía Familiar acompañando a Productores de Cacao en un Centro de Acopio que se inaugura en El Tuma-La Dalia; 3 millones de financiamiento.

“Emprendiendo Yo Prospero”, Festivales Departamentales promoviendo los productos que hemos elaborado desde Protagonistas exitosos que han sido capitalizados con el Programa de Emprendimientos para los Pequeños Negocios en el Campo. Y tendremos, para culminar, un Evento Nacional en el Parque de Ferias.

Luego tenemos también Misiones Público-Privadas que seguimos desarrollando en distintos Países, para promover el Encuentro de Familias nicaragüenses que habitan y trabajan en otros lugares y que vienen a ver a sus familiares, y luego visitantes también de los Pueblos Hermanos, en Paz, Seguridad y Buena Voluntad! Nicaragua agradece a Dios todos los días y clama por Bienaventuranza!

El Ministerio de Salud inaugura mejoras en el Centro de Salud Sinforoso Bravo en Granada. Y luego tenemos también las Estadísticas de Epidemiología: 43 positivos de Dengue, disminuyó en 9% esta semana. Leptospirosis, 14 confirmados, disminución del 17% en relación al año pasado, mismo período; gracias a Dios no hay Hermanos fallecidos. 547 casos de Malaria, 13,969 es el acumulado de este año, hay un incremento del 60% en relación al año pasado que durante el año se dieron 8,729 casos. Tenemos 37 positivas de Influenza, y 3,261 casos de Neumonía en esta semana, 105,750 este año, 19% menos que el mismo período del año pasado; 10 Hermanos fallecidos por Neumonía esta semana; 392 son los fallecidos por esta causa, desgraciadamente, en el año, 44% menos en relación al mismo período del año pasado.

Luego, todos los Centros Educativos Públicos abiertos, excepto Catarina donde se celebran las Fiestas Patronales en Bando Municipal, y las Fiestas son en Honor a Santa Catalina de Alejandría. Luego, 89 Centros Educativos Privados y Subvencionados ya salieron de vacaciones, 94.64% están abiertos todavía.

73% de la Matrícula en las Escuelas Técnicas de Campo este fin de semana; 72% de las Escuelas de Oficios, estamos hablando de 3,960, y 77% en las Escuelas Técnicas de todo el País, estamos hablando de 30,905.

Se prepara el INATEC para el Hackathon Nicaragua 2018, los días 29 y 30 de Noviembre. ¡Entusiasmo grande, Creatividad, mucha Motivación! Y bueno, también habrá Presentación de Aplicaciones Móviles y Web, relacionadas a Emprendimientos Comerciales, Turísticos, Educativos y de Salud. Cuánta actividad en esta Nicaragua, que quiere Paz y que quiere Trabajar en Paz, y tenemos el Derecho al Trabajo, la Seguridad, y la Paz! ¡Dios Bendice a [email protected] que trabajan de Buena Fe y con Buen Corazón!

En Big Lagoon, Kukra Hill, Karawala, hay un Programa de Reforestación que inicia el día de hoy. Esto és INAFOR.

En la Comunidad La Fortuna, Estelí, Estelí, 395 habitantes de 80 viviendas están estrenado Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell; inversión de 3 millones 587,591 córdobas.

¡Compañ[email protected], Nicaragua quiere Paz! Nicaragua y las Familias nicaragüenses queremos, no solo una Navidad en Paz, queremos vivir en Paz de manera permanente. Y de la Mano de Dios lo vamos logrando! Vamos alcanzando esa Sintonía, con los Designios, con el Plan de Dios para Nicaragua: ¡Trabajo, Paz, Bendición, Prosperidad, y Victorias!

Así vamos, paso a paso, restaurándonos, recuperándonos, y pidiéndole a Dios, así como le damos gracias todos los días, por la Vida, por la Seguridad, por la Paz Restaurada, por el Buen Corazón, y por haber extinguido las tinieblas diabólicas, así también clamamos para que cada día sea mejor.

Estamos preparando los Planes del Primer Trimestre del Año. Siempre están listos los Planes para todo el Año, pero actualizando y validando los del Primer Trimestre porque hay experiencias que han sido sumamente valiosas y exitosas, y que la gente nos pide, no solo replicar, sino darle continuidad como todo esto de los Negocios Digitales, las Capacitaciones Tecnológicas.

Todo lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, de la Mano de Dios, garantizando el Bien Común, garantizando el Derecho de [email protected] y de [email protected] más vulnerables en particular, a ir avanzando y prosperando; garantizando el Derecho de las Familias a Vivir como Familias, de acuerdo a nuestra Cultura, a nuestros Valores, a nuestra manera de Ser; garantizando el Derecho de [email protected] a ejercitar, desarrollar todo lo relacionado con nuestra Fe, nuestras Creencias, nuestros Cultos, nuestras Tradiciones.

Y exhortándonos [email protected] a estar cada vez más [email protected], a estar cada vez más [email protected] de Fe y [email protected] de Dios, a estar cada vez más [email protected] de Amor, y desde la Fortaleza Infinita del Amor, de la Fe, y de la Esperanza, mantener este Buen Rumbo que llevamos, con un Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, que respalda todos los Caminos para luchar contra la Pobreza y desde el esfuerzo honrado, cotidiano, inmenso de las Familias nicaragüenses que tenemos Confianza en Dios y que sabemos que Nicaragua va Adelante, en Paz, Trabajo y Sendas de Prosperidad!

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, con la certeza de que [email protected] estamos escribiendo Nuevas Páginas de las Nuevas Historias o la Nueva Historia, o los Nuevos Capítulos de una Historia de Dignidad, de Heroísmo, una Historia de Victorias, una Historia de Triunfos del Pueblo nicaragüense. Gracias, Compañ[email protected]… ¡Adelante, es nuestro el Porvenir!

también te puede interesar