Nicaragua

Develan trama golpista a partir de teléfonos de Medardo Mairena

Entre lo hallado figuran conversaciones sobre la organización de los tranques, los ataques a instituciones policiales y el financiamiento de los terroristas

juicio-mmairena-8
Juicio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los análisis realizados a los celulares de Medardo Mairena, dirigente del movimiento de los denominados campesinos anticanal, revelan información, tanto en fotografías como en conversaciones de grupos de WhatsApp, sobre cómo estaban organizando los tranques diferentes departamentos del país, quiénes aportaban fondos en dólares para pagar a los delincuentes y cómo se orquestó el ataque contra la delegación policial y oficinas de la Alcaldía de Morrito.

Entre lo hallado figura una conversación entre el director de Hagamos Democracia, Luciano García, y Medardo Mairena, en la que el primero dice que los tranques deben mantenerse e incrementarlos con más acciones desestabilizadoras.

También en un grupo de WhatsApp denominado “Luchando por la justicia” se encontraron detalles de los planes. Al mismo pertenecían los jefes de los tranques en los departamentos de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

Además de los mensajes antes, durante y después del ataque a Morrito, se incluyen fotos de los oficiales asesinados.

La información fue encontrada por los peritos de la Policía Nacional en los celulares de Mairena y Pedro Mena Amador, tesorero y mano derecha del primero.

Estos mensajes se encontraban en las carpetas de imágenes y conversaciones de WhatsApp que los acusados aún no habían eliminado al momento de su detención el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Tras autorización del tribunal judicial que lleva la causa, peritos informáticos del Laboratorio de Criminalística hicieron un análisis más exhaustivo de los celulares y se pudo recuperar información eliminada.

Entre las imágenes se encontraba una que refleja cheques emitidos a nombre Mario Lener Fonseca (detenido y acusado por crimen organizado y financiamiento al terrorismo) por 110 mil córdobas y dos a nombre de Emilia Carolina Guzmán por seis mil 500 dólares y otro de mil dólares.

Igualmente hay una imagen con una lista de departamentos y números de camiones a utilizar para la marcha denominada “La Madre de todas las Marchas”, en la cual los grupos golpistas causaron la muerte de militantes sandinistas y de sus propios manifestantes.


niv/tgp

también te puede interesar