Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (21/11/2018) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, no lo dudemos, en Paz, y lo reafirmamos y lo decimos con contundencia, nada puede alterar la Paz, la Seguridad y el Buen Ambiente

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua que va Adelante, con Fé, con Esperanza; esta Nicaragua donde nos ilumina el Sol que no declina; esta Nicaragua de Darío, de Sandino, del Heroico Pueblo nicaragüense; esta Nicaragua donde nos ilumina también, con Darío, con Sandino, el Sol que alumbra las Nuevas Victorias, Victorias de la Confianza, de la Fé, de la Esperanza; Victorias de la Paz, esa Paz que nada ni nadie podrán alterar nuevamente en esta Patria, Patria Unida, Patria Libre, Patria Cristiana, Socialista, Solidaria, Patria de Fé, de Familia, de Comunidad!

Aquí estamos, alabando a Dios, como todos los días. Bienaventurado, dice, el que vos escojás y atraigás a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del Bien de Tu Casa y de Tu Santo Templo.

Con tremendas cosas nos responderás vos en Justicia, Oh Dios de Nuestra Salvación,
Esperanza de todos los términos de la Tierra, y de los más remotos confines del mar.

Tú, el que afirma los montes con Su Poder,
ceñido de valentía; el que sosiega el estruendo de los mares, el estruendo de sus ondas, y el alboroto de las Naciones.

Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen de Tus Maravillas, porque Tú haces alegrar las salidas de la mañana y de la tarde.

Visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; con el río de Dios, lleno de aguas, preparas el grano de ellos, cuando así la dispones.

Haces que se empapen sus surcos, haces descender sus canales; la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos.

Tú coronas el Año con tus Bienes, y tus nubes destilan grosura.

Destilan sobre los pastizales del desierto,
y los collados se ciñen de alegría.

Se visten de manadas los llanos,
y los valles se cubren de grano;
dan voces de júbilo, y aún cantan.

Es la Generosidad de Dios en la Naturaleza: “Tú coronas el Año con Tus Bienes”. Así corona Dios este Año con Sus Bienes, nuestros Bienes.

En esta nuestra Nicaragua de Cristianismo, de Fé, de Solidaridad, de Generosidad, de Familia, coronamos el Año con Paz y Bien, en Nombre de Dios Nuestro Señor. Y nada ni nadie podrán alterar esa Paz que hoy dis-frutamos las Familias nicaragüenses: La Seguridad, la Paz!

Hoy estamos recibiendo el Aguinaldo [email protected] [email protected] del Estado y desplazándonos con Seguridad, con Tranquilidad, con Ánimo, con Aliento, con Esperanza, con Alegría, de un lugar a otro, porque vivimos en una Nicaragua Segura, de Paz y Bien, una Nicaragua que da Gracias a Dios por la Esperanza y por la Alegría. Y nada ni nadie podrán volver a alterar esa Paz, esa Alegría, esa Confianza y esa Esperanza de las Familias nicaragüenses!

El día de hoy estamos también [email protected] porque en todo el País se desarrollan los Encuentros con Propietarios de Pequeños y Medianos Negocios, alrededor de los Negocios Digitales y el Tiempo de Dios para Prosperar. En todas partes tenemos Encuentros que preparan el Encuentro Nacional de Negocios Digitales, en el Tiempo de Dios para Vivir la Paz y la Prosperidad; el Trabajo, la Paz y la Prosperidad que nada ni nadie podrán alterar en nuestro País!

También tenemos Actividades Especiales en Carazo, celebrando el 13 Aniversario de la Declaratoria de El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Cultural, Vivo, Oral, Intangible. Conferencias del Historiador, Hermano Jaime Serrano, también Certámenes de Pintura, Exposiciones de Murales, Festivales de Cocina Caraceña, Desfiles Culturales, todo esto en el Departamento de Carazo; y Presentación del Ballet Folklórico del Hermano Ronald Abud, el Maestro Ronald Abud, y de la Camerata Bach. Todo esto para agradecer a Dios porque tenemos ese Hermoso Patrimonio Cultural de Nicaragua y de la Humanidad, El Güegüense.

Luego, [email protected], también estamos saludando al Querido Compañero Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Surinam, que celebra el 43 Aniversario de su Independencia, y a nombre de nuestro Pueblo y de nuestro Gobierno le hemos hecho llegar un Mensaje celebrando esa fecha de manera especial, y aprovechando la oportunidad para reconocer todos los logros que ha alcanza-do Surinam, bajo el Liderazgo del Hermano Desiré Delano Bouterse, esos logros que le han permitido avanzar en Prosperidad, Bienestar y Desarrollo.

Le decimos: Querido Hermano Presidente, nuestros Pueblos comparten una larga Historia de Lucha por la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y el Bienestar. Estamos orgullosos de continuar profundizando la Amistad, la Hermandad que nos une, y reiteramos nuestro Compromiso de continuar fortaleciendo esas Relaciones Solidarias.

Hemos enviado esa Carta a nuestro Querido Compañero, Hermano Desiré Delano Bouterse, Presidente de Surinam.

Mañana, Día Internacional del Músico y la Camerata Bach lo celebra en grande, Día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos. En el Olof Palme, Antología de la Canción Romántica, con [email protected], [email protected], [email protected] del MIGOB, [email protected] de Lote-ría. Eso és a las 2 de la tarde mañana, y a las 6, Invitación abierta e Invitaciones Especiales para conmemorar ese Día. Fe-licitaciones a toda la Camerata Bach y al Compañero Ramón Rodríguez.

Tenemos también, Compañ[email protected], que hemos tenido 2 sismos, ninguno, gracias a Dios, de magnitudes mayores a los 3.5 grados.

Nos preparamos para el 17, Día de Protección, de Prevención, Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en nuestra Nicaragua, esta Nicaragua donde cantamos todos los días a Dios Nuestro Señor, agradeciendo la Vida, la Esperanza, el Trabajo, la Seguridad recuperada, la Fé y el Aliento que a diario nuestro Pueblo pone en el Altar con el que damos gracias a Dios cada mañana, implorando Bienaventuranzas… Días para dar gracias a Dios, Días para clamar las Bienaventuranzas, o por sus Bienaventuranzas!

Ya sabemos que Dios corona el Año con Sus Bienes, y que Sus Nubes destilan grosura; que estamos todos los días invocando a Dios y
avanzando en Nombre de Dios, y que aquí nadie puede afectar o alterar la Paz y el Bien que hemos alcanzado en nuestro País nuevamente.

Aguinaldo Seguro, “Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad”, Plan Especial de nuestra Policía Nacional, garantizando que quienes trabajan en el Estado retiren su Treceavo Mes y realicen sus compras con Tranquilidad, con Seguridad, sin que nada altere la Vida en Armonía de las Familias nicaragüenses!

Estamos en Fiestas de Navidad, estamos [email protected], [email protected] Cató[email protected], a Nuestra Madre María, e implorando Su Protección, implorando que en nuestra Nicaragua se restaure plenamente ese Espíritu de Familia, esa Hermandad que nos ha caracterizado, y vayamos Adelante, por Sendas de Bien Común, por Sendas de Paz, por Sendas de Bien, decíamos, y vayamos Adelante sin que nada altere la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias nicaragüenses!

53 Altares Hermosísimos en la Avenida De Bolívar a Chávez, ya están casi concluidos la mayoría. Damos gracias a Dios, y fes-tejamos en grande a Nuestra Madre María, consagrada por [email protected] Cató[email protected], esta nuestra Nicaragua, a María Reina, María Madre de la Paz, María de Nicaragua, y Nicaragua de María!

Luego tenemos Parques que inauguramos en Managua para celebrar la Vida, la Esperanza, la Fé, la Confianza: Jueves 22, Héroes y Mártires, Colonia 10 de Junio; Viernes 23, Villa Flor Norte; Sábado 24, Parque Róger Deshon, detrás del Mercadito de San Judas, y Domingo 25, Cristhian Pérez. Parques entregados a las Familias para disfrutar de la Paz, de la Seguridad, del Aliento y el Ánimo que como Familia nicaragüense nos une a [email protected] y nos impulsa hacia Adelante para continuar avanzando y recuperando lo que nos quitaron. Pero no nos quedamos atrás, nosotros no nos paralizamos… Vamos Adelante!

Ya no és hora de lamentos. Sí, muchas personas tienen dolor todavía, muchas personas no pueden olvidar, perdonar sí, pero olvidar jamás lo que sucedió en Nicaragua. Y que sepan los que todavía pretenden alterar la Paz, que aquí perdonar sí, olvidar jamás! Esa Paz que hemos conquistado nuevamente, nada ni nadie puede alterarla!

Estamos también aquí dando gracias a Dios por las Actividades Culturales y Recreativas que se desarrollan en Managua, esta vez la Inauguración del Árbol de Navidad. A propósito, nos han mandado fotografías [email protected] Compañ[email protected] de cómo vamos adelante en la instalación de Nacimientos, de Árboles, de Decoración Navideña, en prácticamente todos los Municipios del País.

Parque Luis Alfonso Velásquez… Villancicos, Presentación del Cascanueces, mañana 22 de Noviembre, en Fé y Esperanza, en Vida y Esperanza, en Paz y Seguridad. También Festival “Alegría de Vivir en Paz” en el Barrio Laureano Mairena, el Sábado 24; Elección Departamental de nuestra Reina Siempre Linda, en la Plaza Xolotlán el Domingo 25; Tardes para [email protected] Niñ@s, con Arte Circense, Parque Luis Alfonso Velásquez, Domingo 25.

Festival de Danza “Al Son de La Habana” en el Paseo Xolotlán, celebrando la Vida del Comandante Fidel Castro, conmemorando el II Aniversario de su Tránsito a otro Plano. Pero siempre viviendo ese Legado de Solidaridad, esa Vida dedicada al fomento de la Solidaridad, la Paz, la Ciencia, la Cultura y la Fraternidad en la Patria Grande.

Campeonato Nacional de Motovelocidad, Domingo 25, en la Dupla Norte. Nadie ni nada pueden alterar la Paz que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua.

Departamento de Carazo, ya mencionamos todas las Actividades que celebran el 13 Aniversario de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad nuestro Güegüense.

Luego tenemos desde el MEFCCA, Actividades, ya decíamos todo lo que tiene que ver con este Festival de Tecnologías para destacarnos, para declararnos en Tiempos de Paz y Prosperidad.

Y [email protected] [email protected] que pretendan todavía atentar contra el Trabajo y la Paz en Nicaragua, que lo sepan y lo tengan bien claro, aquí Vamos Adelante! Y Vamos Adelante en Paz y Trabajo. Vamos Adelante, con el Río de Dios, lleno de aguas. Vamos Adelante, haciendo que se empapen los surcos, que descienda el agua por los canales, bendiciendo los renuevos que Dios nos da. Vamos Adelante, coronando el año con los Bienes de Dios y con esas nubes que destilan grosura, con los collados ceñidos de Alegría. Aquí vivimos la Alegría de estar en Paz y Seguridad, la Alegría de la Hermandad, la Alegría del Sentido de Familia y Comunidad!

Sistemas Productivos de 400 Familias de Siuna, mejorándose desde el Ministerio de la Economía Familiar. Comercialización de Productos Agrícolas; Lanzamiento del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades, con las Mujeres de los distintos Programas del MEFCCA, una representación de nuestras aguerridas Mujeres Productoras. En Paiwas, Capitalización de 300 Productores, 12 millones de córdobas, para cultivar y cosechar cada vez con mayores rendimientos con las Tecnologías que es-tamos aprendiendo: Maíz, Frijol, Yuca, Plátano, y Vegetales; también crianza de Aves y Cerdos.

Capacitación a Productores del Sector Lácteo en Chontales, para procesos de adquisición de sementales, maquinaria y pastos mejorados, así como fortalecer las Capacidades Organizativas de los Sistemas Asociativos, como Cooperativas de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Lácteos.

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], al INTUR que está realizando Misiones de Promoción de nuestra NicaraguaSiempreLindaEnFamilia. También estamos viajando hacia la Feria de Turismo en Venezuela, está viajando la Compañera Anasha Campbell y Compañeros Representantes de las Cámaras de Negocios Turísticos.

Tenemos desde el Ministerio de Salud, Encuentros y Capacitaciones en Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Ministerio de Educación… 100% de los Centros abiertos, 85% de asistencia. El Proceso de Matrícula Escolar és, de verdad no sólo sorprendente, porque no nos sorprende que nuestro Pueblo quiera Paz, quiera Progreso, quiera Prosperidad, lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos, sino que la Organización con que se ha desatado este Proceso que ya lleva 244,597 Estudiantes [email protected] en el segundo día.

O sea que tenemos ya un acumulado de 403,498 Niñ@s y Jóvenes [email protected] en todas las Modalidades Educativas. 23.17%

de la proyección de Estudiantes que iniciarán el próximo Ciclo Escolar y que se es-tima en un millón 740,925. És una respuesta sin precedentes de las Familias! Y lo que observamos és la Esperanza, la Fé, la Confianza, el Ánimo del Pueblo nicaragüense, que quiere Paz… Que lo escuchen bien, quiere Paz! Que ama la Paz, que quiere vivir en Paz, que quiere Trabajar, Estudiar y Prosperar. Que lo escuchen bien aquellos que todavía piensan que és posible alterar la Paz en nuestro País. Ni Pudieron, Ni Podrán!

Luego, como parte de las Actividades para celebrar el Cierre del Curso Escolar  vamos a realizar Eventos Departamentales de entrega de Reconocimientos a 320 Protagonistas, entre Estudiantes de Excelencia Académica, Mejores Docentes, Madres y Padres de Familia destacados en su participación en apoyo a las Tareas Educativas. El 3, 4 y 5 de Diciembre, en todo el País, Reconocimiento a [email protected] Mejores. Así és como avanzamos, uniéndonos y tratando de estudiar, de aprender, de trabajar y de Vivir Mejor cada día, en Nombre de Dios!

Rehabilitamos 3 Centros Escolares en San Nicolás, Estelí: Cristóbal Colón, Naciones Unidas y Alexis Argüello, y en Wiwilí, Nueva Segovia, 2 Centros Escolares: Zacateras y La Pita del Jobo. También hay Ferias Informativas Municipales con [email protected] Estudiantes de V Año, donde estamos informando sobre las distintas Carreras Técnicas y Universitarias que se pueden escoger para la Continuidad Educativa. Y vamos a tener también en la primera semana de Diciembre, Actividades de Reconocimiento para [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes del 2017 y 2018 de todo el País; la fecha concreta la vamos a informar en los próximos días.

Compañ[email protected], MARENA realiza hoy Congreso Nacional de Áreas Protegidas, y presenta su Revista Digital “Comunidad y Ambiente”, para elevar el número de usuarios de la Etiqueta #NicaraguaEcológica.

Presentación de variedad purificada de Arroz Tresmesino Rojo, para [email protected] de Granada, Carazo, Rivas, Boaco y Chontales, desde el INTA; tiene un período rápido de cosecha, tres meses, 25 días menos que
otras variedades; ideal para Zonas Secas; rendimiento de 70 quintales por manzana; alta capacidad para molinos, y buen sabor al cocinar.

Luego, Ceremonia de Firma del Contrato de inicio de obras del adoquinado entre Estelí y San Juan de Limay, nos informa el General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; e inauguración de adoquinado entre Estelí y Miraflores. Está participando nuestro Compañero Ministro, así como el Compañero Francisco Valenzuela, Alcalde Mayor de Estelí.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, no lo dudemos, en Paz, y lo reafirmamos y lo decimos con contundencia, nada puede alterar la Paz, la Seguridad y el Buen Ambiente, el Buen Clima que hay en nuestra Nicaragua! La Voluntad, la Confianza que tenemos [email protected] en el Plan de Dios para nuestro País, que és un Plan de Victorias del Trabajo, de la Laboriosidad, del Trabajo Honrado, de la Determinación de Vencer de las Familias nicaragüenses, del Pueblo nicaragüense.

Un Pueblo que no se doblega. Un Pueblo que no se agacha. Un Pueblo que tiene una Historia de Dignidad a toda prueba. Un Pueblo que va Adelante, en Nombre de Dios. Un Pueblo que va Adelante, que sale adelante todos los días, coronando con los Bienes de Dios, coronando cada Año, este és el Año… Tú coronas el Año con Tus Bienes!

[email protected] sabemos que Dios dispone Sus Maravillas, que alegra las salidas de la mañana y de la tarde. Lo sabemos, y can-tamos a Dios todos los días, rezamos, imploramos, en Acción de Gracias por todo lo que hemos alcanzado, restaurado, recuperado.  Y decíamos, [email protected] queremos y trabajamos por Reconciliación y Paz, pero no olvidamos, no podemos olvidar, y eso hay que tenerlo claro.

Y así como decimos no olvidamos, por su-puesto, desde esa Memoria activa, cotidiana, resguardamos, cuidamos, con Amor, con Responsabilidad, con Esperanza también, nunca perdemos la Esperanza, la Paz que hemos alcanzado y que permite a las Familias nicaragüenses movilizarse, trabajar, disfrutar y celebrar en grande en estas Temporadas Decembrinas la Vida Buena que hemos podido recuperar.

No hay lugar para el odio en nuestro País. No hay lugar para la maldad, para la perversidad. No hay lugar! Este és un Pueblo de Paz y Bien, un Pueblo de Cariño. No hay lugar para alterar la Paz, o sembrar cizaña en una Patria que se quiere así misma libre de la contaminación perversa del odio.  Queremos Paz y Bienestar, queremos Paz y Progreso, queremos Paz y Prosperidad, y nos estamos acuerpando y acompañando [email protected] para ir Adelante, con la Valentía y el Cariño que nos caracteriza.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, recorriendo los Caminos de Prosperidad, de Bendición y de Victorias que Dios dispone para nuestro País. Queremos Paz, queremos Reconciliación, pero no olvidamos ni olvidaremos jamás el daño que hicieron a Nicaragua, y no olvidamos ni olvidaremos quiénes hicieron ese daño, y no lo permitiremos nunca más. Porque Ni Pudieron, Ni Podrán!

Que lo tengamos claro [email protected], sin excepción, incluyendo [email protected] [email protected] que todavía quieren o pretenden, esos minúsculos grupos de alterados, de cabezas alteradas que todavía pretenden hacer daño en nuestro País. Ni Pudieron, Ni Podrán! Este és un Pueblo lleno de Amor, lleno de Cariño, y un Pueblo que se fortalece en Fé y Esperanza.

Vamos Adelante, Compañ[email protected]! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Ni Pudieron, Ni Podrán! Que lo sepan.

Gracias, Compañ[email protected]… Vamos Adelante y, Dios Nuestro Señor corona el Año con Sus Bienes para el Pueblo nicaragüense. Gracias.

también te puede interesar