Nicaragua

Plan de reactivación económica de julio a diciembre dará buenos resultados

El Conimipyme está creando todas las condiciones para que la Navidad sea en familia

Plan-de-reactivación-económica-de-julio-a-diciembre-dará-buenos-resultados
Plan de reactivación económica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, aseguró que la economía se está reactivando más rápido de lo que se esperaba.

Estamos trabajando en conjunto, en alianza público-privada porque esto solo no lo podemos hacer, la economía camina con esta tripartita que en la región venimos impulsando, añadió.

En declaraciones a la revista En Vivo, de Canal 4, destacó que el plan de reactivación económica de julio a diciembre va a dar muy buenos resultados, “en el mes de enero vamos a tener una evaluación muy positiva sobre la ruta que llevamos”.

Estamos muy contentos, en cuanto al turismo vemos que vamos a cerrar un año no tan mal, estoy entusiasmado en que podamos alcanzar el millón de turistas, creo que sí vamos a superar esa cifra este año, eso es muy importante porque el turista está reaccionando, seguimos en los catálogos de Europa, lo que estamos viendo es que el turismo poco a poco se está reactivando, y tampoco estamos tan mal en generación de divisas, si todos nos va como veo que está entrando la Navidad y la temporada alta, podríamos acariciar 600 millones de dólares, lo cual nos pone en una posición superior a los 500 y pico que habíamos estimado para este año, enfatizó.

Mencionó también la reanudación de las frecuencias de vuelos, “nunca habíamos visto tantos vehículos en fila en el aeropuerto, está entrando y saliendo un volumen de personas, hay una fluidez de pasajeros extraordinaria”.

Todo esto nos va a ayudar para que el 2018 que nos habían puesto tan oscuro sea gris, tampoco tan blanco, pero eso nos va a ayudar para un 2018 de empuje de la economía y nos reduce el tiempo de recuperación porque la realidad es que nos va a llevar un par de años, subrayó.

Torres consideró que las Mipymes están jugando un papel extraordinario.

Se refirió a que el “Black Weekends”, que se realizará en todo el país el 23, 24 y 25 de noviembre y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, va dirigido al comercio y al turismo, fundamentalmente la gastronomía.

Estamos creando todas las condiciones en Nicaragua para que la Navidad sea en familia, y que el sector privado oferte los productos a precios módicos y relativamente justos, hay buena vibra de todos los comerciantes, todos quieren sumarse a este esfuerzo que estamos haciendo y creo que va a traer buenos resultados.

Resaltó que se van a incorporar al Black Weekends” los bares y restaurantes.

Perseguimos que otorguen descuentos especiales esos fines de semana, afirmó.

Estimó que este año se van a mover en aguinaldo 280 millones de dólares, una cifra inferior a la del año pasado debido a las afectaciones que dejó la intentona golpista.

Las remesas tienen un empuje en diciembre, pueden andar por el orden de los 230 o 240 millones de dólares, indicó.

Puntualizó que después de la primera semana de enero viene la temporada escolar y hay un cambio en el comercio.

Este es el último mes que tenemos para poder vender lo más que podamos, entonces por primera vez involucramos el comercio en todos los mercados del país, señaló.

Añadió que la Feria Navideña se realizará del 28 de noviembre al 1 de enero en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde las familias también podrán disfrutar de los altares a la Purísima Concepción de María.

Se van a colocar restaurantes al principio de la Avenida y al final, donde podrá tomar sus bebidas y comidas, todo bajo orden y supervisión, vamos a tener pequeñas tiendas de vestuario, juguetes, electrodomésticos, productos plásticos y artesanales para la Purísima, se esperan alrededor de 800 vendedores en tolditos adornados con luces, detalló.

Recalcó que están previstas presentaciones culturales, se mostrarán videos navideños en pantallas y se instalarán juegos mecánicos para los niños.

Estas iniciativas se dedicaron a los comerciantes para que puedan mover sus productos y que los consumidores puedan comprar a precios justos, valoró.

Anunció que se está trabajando en un proyecto de señalización en los mercados.

Están agrupados por giros, pero la señalización nos va a ayudar a que el cliente pueda ubicarse mejor y no tenga que preguntar, ha funcionado en otros países, precisó.

El presidente del Conimipyme reconoció que se han incrementado las ferias campesinas en el territorio nacional.

Vas a encontrar productos de mayor calidad y a mejor precio, casi a veces 40 por ciento menos que lo que venden en los supermercados, tenemos que apoyar al pequeño empresario para que pueda realizar su comercio y que el consumidor sea el beneficiario final, insistió.
mem/ele

también te puede interesar