Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (20/11/2018) (Texto íntegro)

Nuestra Nicaragua se prepara en grande para celebrar Las Purísimas y las Navidades, en Clamor de Paz, de Reconciliación, de Unidad, instalando todos los días la Cultura de Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias, buenas tardes en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, la queremos Unida y trabajamos para fortalecer la Unidad todos los días… ¡Siempre Libre!

Esta nuestra Nicaragua que avanza por Sendas de Trabajo, Seguridad y Paz. Esta nuestra Nicaragua que se prepara en grande para celebrar Las Purísimas y las Navidades, en Acción de Gracias y Clamor a Dios, a Nuestra Madre María, en el caso de [email protected] [email protected] Cató[email protected]; Clamor de Paz, de Reconciliación, de Unidad, instalando todos los días la Cultura de Paz.

Esa Cultura de Reconciliación y Paz que avanza ya en nuestro País. Esa Cultura de Reconciliación y Paz que estamos retomando de Tiempos todavía más difíciles, y que fue exitosa. La estamos actualizando y será todavía más exitosa, estamos [email protected], porque sabemos que de Dios viene nuestra Salvación, y nuestra Salvación en Nicaragua es la Reconciliación y la Paz. ¡Nuestra Roca, Nuestra Salvación, Nuestro Refugio viene de Dios!

[email protected] trabajamos todos los días en Nombre de Dios, invocando el Nombre de Dios estamos clamando Bienaventuranza todos los días, para que nuestra Nicaragua avance en Paz, en Trabajo, en Unidad por el Bien Común, en Seguridad, y hacia los Tiempos Mejores que Dios tiene para nuestro País. En Él está nuestra Esperanza. ¡En Dios reposamos, Él es Nuestra Roca, Nuestra Salvación, Nuestro Refugio!

Dice el Salmos 62:

7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.

8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio.

10 No confiéis en la violencia,
ni en la rapiña; no os envanezcáis;
si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

11 Una vez habló Dios;
dos veces he oído esto:
que de Dios es el poder,

12 Y tuya, oh Señor, es la misericordia…

¡De Dios es el Poder! Y el Poder de Dios se ha manifestado en nuestro País, trayéndonos precisamente la Seguridad, la Paz, fortaleciendo la Unidad, fortaleciendo la Reconciliación para la Unidad, fortaleciendo en cada [email protected] de [email protected] la Fe, la Esperanza, el Sentido de Familia, de Comunidad. ¡Así Vamos Adelante!

Queremos enviar esta mañana un Abrazo Fuerte a [email protected] [email protected] [email protected], al Querido Compañero Presidente Constitucional, Nicolás Maduro; a Delcy, la Vicepresidenta; al Compañero Jorge Arreaza, Canciller, esta mañana me comuniqué con él; un Abrazo Fuerte ante la partida a otro Plano de Vida del Hermano Revolucionario que nos honró con su visita en nuestro País, fue Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, Guerrillero también, Intelectual, Político, y bueno, Hijo de la Patria Grande.

Nosotros mandamos un Abrazo a toda su Familia, un Abrazo a toda su Familia Bolivariana, y un Abrazo a todo el Pueblo Venezolano en estos momentos, [email protected] de que el Legado de Alí prevalece en las Esperanzas, en las Luchas, en los Sueños de las Familias venezolanas.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], dos sismos en nuestro Territorio, en las Costas, ninguno mayor de 4 grados.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], el Lanzamiento del Plan Aguinaldo Seguro en todo el País. Nuestra Policía Nacional el Miércoles 21 lanza ese Plan que garantiza que [email protected] podamos disfrutar de las Noches de Compras, de visitarnos, de visitar todos los lugares donde querramos recrearnos, o nuestros Templos, o nuestras Iglesias, o nuestras Purísimas, con la absoluta certeza de que vivimos en un País que ha recuperado la Seguridad y que ha recuperado su Derecho a movilizarse hacia donde cada [email protected] necesite hacerlo, o quiera hacerlo; con la certeza de que vivimos en una Nicaragua de [email protected] y una Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad! El Lanzamiento de ese Plan es el Miércoles 21, a las 7 de la mañana.

Ministerio de la Economía Familiar… Plan de Promoción de Negocios Digitales “Nuestro Tiempo para Prosperar”, está desarrollándose ya a nivel de Encuentros Departamentales para llegar aquí a Managua a desarrollar la Actividad Nacional. También acompañamiento a Productores de Café en Matagalpa con inversión de 6 millones, para fortalecer Capacidades Productivas; y capitalización a 109 Pequeños Productores de Café con inversión de 6.9 millones, en Estelí.

Tenemos también Primera Expo-Anual Nicaragua Emprende “Ideas que Transforman”, del 23 al 25 de Noviembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en nuestra Nicaragua que gracias Dios vive Segura y en Paz!

En Nueva Guinea, Festival Departamental de Tecnología Agropecuaria, todo esto es desde el MEFCCA también. Y en El Pedregal, Caribe Sur, se entregan 60,000 Plantas de Plátano para ampliar las áreas productivas.

Usura Cero… 3,425 Protagonistas recibiendo créditos, organizadas en 1,021 Grupos Solidarios, en 98 Municipios del País. Este és un Programa que avanza capitalizando Pequeños Negocios, Medianos Negocios, para ir Adelante en la recuperación de la Economía y la recuperación de los Derechos, el Derecho al Bienestar, el Derecho al Pan, ganado honradamente, en la mesa de las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 100% de los Centros Educativos Privados y Públicos funcionado con 90% de asistencia. Y Curso Escolar 2019 : Primer día de Matrícula, 158,892 Estudiantes en los distintos Niveles. Hay un crecimiento en relación al primer día de Matrícula del año pasado que fue de 40,696, este año 158,892 Estudiantes matriculados sólo el primer día. ¡Vamos Adelante! Esa es la demostración de la Confianza y la Esperanza de las Familias nicaragüenses en el Futuro de Bien Común.

Instituto Rubén Darío, de Quezalguaque, mejorando Ambientes Educativos, y también Las Mercedes, del Municipio de León; Estelí, Escuela El Horno, Municipio de Pueblo Nuevo.

La Comunidad Educativa está realizando ya en todos los Centros Educativos del País celebraciones de las Navidades.

Luego tenemos también aquí, Hackathon Nicaragua 2018, II Festival, desde el INATEC preparándose en grande.

Modelo de Educación Técnica y Formación Profesional de Nicaragua incorpora su Presentación “Aspectos Fundamentales de la Formación por Competencias y Valores”. Primer Documento de Referencia en nuestro País, vamos a presentarlo en distintos espacios. Hoy participaron, la Profesora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, 45 Centros Técnicos de INATEC, y el Compañero Salvador Vanegas.

Luego tenemos desde el Instituto de Cultura, Presentaciones de Danza, Presentaciones de la Orquesta Nacional que se dieron ayer; la de Danza es hoy en la Escuela Espacio Abierto.

También tenemos Mitos y Leyendas en La Paz Centro; en Boaco, Círculos de Lectura, Exposiciones Fotográficas; en Granada, Talleres de Arqueología Nacional; IV Concurso Regional del Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”, en Estelí, esta semana. Una cantidad de Eventos que desarrolla el Instituto de Cultura en conjunto con las Alcaldías en todo el País.

Tenemos Jornada Ecológica y Deportiva en el Cañón de Somoto. Esto es hoy Martes, desde MARENA.

INAFOR reforesta en el Municipio de El Cuá-Bocay, Departamento de Jinotega, con más de 2,000 árboles de distintas Especies de Nogal, Laurel, Guayabo y Madroño.

También tenemos, Compañ[email protected], el Reporte que nos pasa el Compañero José Manuel Espinoza, desde Chinandega: Se concluyó la reparación y reconstrucción del puente peatonal, Sector Puerto Morazán, con un esfuerzo e inversión conjunta del MTI y la Alcaldía Municipal; concluyó para disfrute seguro de los desplazamientos de las Familias y [email protected] Niñ@s que van a la Escuela. Y luego también el dique costero en Corinto, se concluyó la construcción de 175 metros de dique en un esfuerzo articulado del MTI, Alcaldía Municipal y la Empresa Portuaria Nicaragüense, con una inversión de más de 6 millones de córdobas.

Peregrinación Acuática de Nuestra Reina y Madre, María Santísima, Patrona de [email protected] [email protected] nicaragüenses; saldrá del Sector de Las Playitas en Corinto y culminará en el desembarcadero de El Realejo, primer Puerto Histórico de nuestro País y de Centroamérica. Oficiará la Santa Misa el Obispo, Monseñor Bosco Vivas; continuará una Vigilia, y luego, ese mismo Sábado saldrá en Peregrinación a pie hacia el Municipio de El Viejo, nos reporta el Compañero José Manuel Espinoza.

En la Comunidad La Conquista No. 2 del Municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 400 habitantes, 90 viviendas, inversión de un millón 919,493 córdobas.

Desde las Alcaldías hay una gran cantidad de Proyectos: San Juan de Limay, mejoramiento de Puesto de Salud; Estelí, mejoramiento de Camino Rural, construcción de Puente Vehicular; San Nicolás, mejoramiento de Camino Rural; Pueblo Nuevo, Letrinas que se construyen; Yalagüina, Calles Adoquinadas; Palacagüina, Camino Rural; Totogalpa, instalación de Sistema de Energía Eléctrica; Mozonte, construcción de Cerca Perimetral en la Escuela Apamiguel; Wiwilí, Nueva Segovia, construcción de Aula de Clases en la Comunidad Zacatera; Wiwilí, Nueva Segovia, otra Aula de Clase, Comunidad Pita del El Jobo; Santa María, Nueva Segovia, Sistema de Agua Potable.

En León, Parque Urbano Forestal Los Poetas 2, Reparto Antenor Sandino, 10 millones de inversión; en Larreynaga, León, Malpaisillo, mantenimiento de 15 kilómetros de Camino Rural, y también remodelación de Estación Policial en Larreynaga; en Santo Tomás del Norte, Chinandega, Comunidad Vado Ancho, mejoramiento del Campo Deportivo; Chinandega, mantenimiento del área de Emergencia del Hospital España; El Jicaral, Parque de Ferias III Etapa, mejoramiento; Telica, mejoramiento de Camino Rural; Puerto Morazán, Calles adoquinadas; El Realejo, construcción de la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales; Nagarote, 2 Calles adoquinadas; Nagarote, Escuela San Isidro, reparada y con mantenimiento.

El Crucero, mejoramiento de Camino Rural, Barrio Juan José Quezada; El Crucero, mejoramiento de 10 kilómetros de Camino, esto es en la Comunidad Daniel Teller; y también en El Crucero 7 kilómetros en la Comunidad Santa Julia.

Granada, calles adoquinadas; Granada también, Centro de Salud; Tola, reparación de Puesto de Salud; Comunidad San Ignacio, otro Puesto de Salud; Jinotepe, Parque Natural II Etapa; Dolores, Estadio de Fútbol con malla perimetral; Nandaime, Escuela Angelita Morales; Cárdenas, Aulas en Escuela Gil González; Moyogalpa, Caminos Rurales reparados; Belén, 2 Centros Escolares, todo esto en Rivas, Comunidad La Cruz y Comunidad Cantimplora.

Comalapa, Chontales, Comunidad La Pitahaya, Puesto de Salud; Comalapa, Monumento Público, réplica de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, y Boulevard; Juigalpa, calles de macadam, rehabilitación de calles; El Rama, 2 Puestos de Salud; El Coral, Aulas Multigrado, Puesto de Salud también; en Río Blanco, Camino Rural; en La Concordia, Jinotega, Centros Educativos reparados; en Jinotega, puente colgante, en Jinotega una calle adoquinada.

En Sébaco, Barrio San Juan, Canal Disipador de Energía de Agua. Voy a preguntar que és esto porque realmente no le entiendo, me imagino, pero quiero entenderle para poderlo explicar; Sébaco, Estadio de Beisbol mejorado, en la Comunidad Los Cardones; y Bonanza, 3 Calles Adoquinadas y construcción de Casetas para espera de Transporte Urbano.

¡Es lo que tenemos, es bastante, gracias a Dios! Trabajo desde las Alcaldías, Inauguración de Obras, confiando en Dios que en Él está acallada mi Alma, de Él viene Nuestra Salvación, Él és Nuestra Roca, Nuestra Salvación, Nuestro Refugio.

¿Hasta cuándo, hasta cuándo maquinarán contra los Seres Humanos, tratando de aplastarles como pared desplomada o como cerca derribada? Aman la mentira; con su boca bendicen, pero maldicen en su Corazón. Pero en Dios reposamos, porque de Él és Nuestra Esperanza. Él és Nuestra Roca, Nuestra Salvación, Nuestro Refugio, Nuestra Gloria. En Él esperamos en todo tiempo, oh Pueblos; derramamos delante de Él nuestros Corazones.

No confiéis en la violencia,
ni en la rapiña; no os envanezcáis;
si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

Una vez habló Dios;
dos veces he oído esto:
Que de Dios es el poder…

El Poder y la Gloria son de Dios, a Él le pertenecen en nuestra Nicaragua el Poder y la Gloria, y en Nombre de Dios es que Vamos Adelante, con tanta Fe, con tanta Esperanza, con tanto Afán de Paz, de Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz; con tanto Afán, desde la Fe, desde la Esperanza y desde la Confianza que [email protected] tenemos en el Gran Poder de Dios!

Gracias, Compañ[email protected] Y bueno, Vamos Adelante, estemos [email protected], Vamos Adelante y, Ni Pudieron, Ni Podrán, estemos [email protected] también de eso, porque el Amor a Dios es más fuerte que el odio o que cualquier intención destructiva en nuestra Nicaragua. Vamos Adelante, construyendo, edificando Paz, Fraternidad, Libertad.

¡Nicaragua, Navidad en Sol de Libertad! ¡Acción de Gracias y Clamor de Bienaventuranza! ¡Nicaragua, tanta Fe y tanta Confianza, y Vamos Adelante! Lo sabemos.

Gracias, Compañ[email protected] Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] Gracias.

también te puede interesar