Nicaragua

Presentan informe del II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua en Perú

Los participantes en el evento Luxiba García y Jorge Pizarro se comprometieron a divulgar la verdad sobre la realidad nicaragüense

Presentan informe del II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua en Perú
Presentan informe del II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua en Perú |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El informe del II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua fue presentado recientemente en Lima, Perú, por Luxiba García y Jorge Pizarro, compañeros peruanos que participaron en el evento.

También asistieron al acto el congresista Manuel Dammert y el presidente del Comité Amigos de Nicaragua, Gustavo Espinoza.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a las más altas autoridades del país, ministros de Estado, dirigentes de la Asamblea Nacional, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, autoridades eclesiásticas, líderes vecinales, de organismos femeninos juveniles, etc. Queremos difundir la verdad, refirió Luxiba García, quien destacó la necesidad y la obligación de esclarecer la asonada golpista sufrida por el gobierno y el pueblo nicaragüenses durante tres meses.

Precisó que el golpe de Estado fue fruto del afán injerencista, guerrerista e intervencionista de Estados Unidos y de sus lacayos vendepatrias, desde el mismo momento en que el FSLN ganó las elecciones por primera vez y que se hizo más sutil cuando el mismo Frente, con el Comandante Daniel Ortega a la cabeza, fue elegido nuevamente en el 2007 y cuyo mandato fuera mayoritariamente ratificado en las elecciones generales del 2017, con el 72 por ciento de los votos.

García subrayó que en los últimos diez años el Gobierno Sandinista ha ido revertiendo la situación de pobreza extrema, de desigualdad, al lograr un crecimiento promedio del 5,2 por ciento y el cual alcanzó el 4,9 por ciento en 2017.

Indicó que estos resultados motivaron la ofensiva directa con pretextos como el incendio en la Reserva Natural Indio Maíz, del cual culparon a Daniel y Rosario. El segundo pretexto fue el de las reformas en el Sistema de Seguridad Social, concretamente en el rubro de la jubilación. El gobierno derogó casi inmediatamente las modificaciones legisladas al respecto; sin embargo, todas las redes sociales, los canales de TV, la prensa escrita y la radio, siguieron azuzando al respecto.

Una nueva mentira fue difundida una y otra vez. Se trató de la muerte a manos de la policía de un estudiante. Las redes sociales explotaron con la difusión de esta mentira que generó el atrincheramiento en los tranques, que empezaron en la universidad y luego se extendieron a los barrios, manifestó Luxiba García.

“El gobierno, como ya es de todos conocido, inmediatamente propuso el Diálogo como la forma eficaz para resolver los malentendidos y las reclamaciones; participaron representantes de los empresarios, de la sociedad, civil, de los estudiantes, del gobierno y las más altas autoridades de la Iglesia Católica. Ellos exigieron que la Policía fuese acuartelada y que el Ejército no participase. Esas peticiones fueron aceptadas y, en lugar de levantar los tranques, la Iglesia exigió la renuncia del Gobierno Sandinista, de las autoridades de todos los niveles. Es decir, rompieron el diálogo y alentaron la subversión, incluso convirtiendo sus iglesias en centros desde los cuales salían los tranquistas a asaltar, secuestrar, robar, incendiar, etc. y en los cuales se escondían las armas. Reproducir las arengas de los sacerdotes sería muy duro, por lo que voy a abstenerme de hacerlo. Muchos fieles sandinistas fueron expuestos y luego botados de las iglesias. Ya ha quedado demostrado que las más altas autoridades de la Iglesia estuvieron conspirando y dando lineamientos para esto. Estoy segura que esos sacerdotes, como Hernando de Luque, en su oportunidad, representan un lado de la iglesia; soy consciente que hay sacerdotes, teólogos, pastores, etc. que sí están a favor de las luchas del pueblo nicaragüense y son respetuosos de su libre determinación”, explicó.

“La barbarie llegó a extremos inhumanos como quemar vivas a personas por el hecho de ser sandinistas, o policías; o a quemar viviendas de sandinistas, a secuestrar, torturar; en fin, la lista es muy larga. Los daños causados son cuantiosos en términos de infraestructura: caminos, edificios, universidades, monumentos históricos; la pérdida de miles de puestos de trabajo, de pequeñas empresas, de medios de comunicación; es decir, en términos económicos. Sin embargo, la pérdida de valores históricos; la pérdida de confianza entre familiares, amigos, colegas; de hogares, de vidas y de salud de jóvenes, niños y mujeres; es decir, lo que no es cuantificable, pero que es vital en toda sociedad, ha sido fuertemente golpeada”, manifestó.

“La barbarie ha sido derrotada y el pueblo y el gobierno nicaragüense están reconstruyendo no solo lo material; sino, principalmente, lo inmaterial. Están luchando para que los niños y los jóvenes recobren la tranquilidad que perdieron en esos tres meses de horror; para que continúen en su camino de construcción de una sociedad más justa, más humana, para recuperar sus tradiciones que quisieron destruir al incendiar sus centros artesanales, sus patrimonios de la nación como Masaya, Estelí y León, por ejemplo”, subrayó.

“Hemos podido comprobar el rol fundamental que la mujer y los jóvenes tienen en la vida política, económica y social de Nicaragua y en la lucha contra los enemigos de su patria”, expresó.

«Hemos podido ver la belleza de Nicaragua, en Managua, donde las rotondas, los árboles de la vida, las amplias avenidas, los estadios, bibliotecas, museos, parques, nos dieron la certeza de que el pueblo y el gobierno nicaragüense están construyendo nuevamente su camino de paz y de desarrollo sostenido y, como ellos dicen: «han mellado nuestra economía, nos va a costar retraso en algunos programas sociales y en obras de desarrollo, pero vamos a profundizar nuestro esfuerzo y lo vamos a lograr más pronto». Hemos sido testigos de la construcción de un hermoso malecón llamado Salvador Allende, donde las familias, jóvenes, ancianos pueden disfrutar de juegos, comidas y de la belleza de uno de los dos lagos de Nicaragua. El turismo está siendo recobrado”, declaró.

“Nicaragua está unida en un objetivo claro: construir una sociedad de amor y paz; nos piden que los ayudemos difundiendo la verdad; que no permitamos que la mentira sea difundida; piden que los ayudemos a encontrar a quienes fueron capaces de querer destruir su país; a deslegitimar a las autoridades eclesiásticas que han olvidado su labor pastoral y la han convertido en labor de odio. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva Nicaragua Sandinista!”, afirmó.

Por su parte, Jorge Pizarro Pacheco destacó que: “Hemos sido testigos de los testimonios de autoridades políticas, religiosas, dirigentes sociales, dirigentes del partido sandinista, de la juventud sandinista, expertos en manejo de redes, familiares de las víctimas; también hemos conversado con ciudadanos en las calles de Managua, Masaya y Granada”.

“Los distintos participantes hemos tenido la oportunidad hacer consultas, de expresar nuestro punto de vista y solidaridad explícita y franca; hemos recibido no solo el testimonio narrativo sino hondamente emocional, a tal punto de que el delegado boliviano en el momento de su intervención derramó lágrimas al finalizar su discurso”, señaló.

“Al escuchar cada uno de los testimonios, me preguntaba si la decisión del Gobierno Sandinista de guardar a la policía, no responder a los viles ataques de los tranques en las calles principales, del incendio de emisoras de radio, de derribar un árbol de la vida que aplastó y mató a un periodista, de secuestrar durante tres meses municipios y autoridades municipales, de contemplar la persecución a los dirigentes sandinistas, era una decisión correcta. Al finalizar las largas horas de testimonios quedé convencido que efectivamente la política de diálogo y no confrontación era la que la propia ciudadanía y las autoridades consideraron como la mejor, la de menor costo social. Les dio ventaja, pero permitió, con toda la ciudadanía movilizada, y la conciencia clara, responder a los propósitos golpistas de los sediciosos. Es indudable, que la experiencia política del sandinismo y la plena conciencia del contexto internacional, les dio claridad y asertividad”, subrayó.

“He recordado el discurso de la alcaldesa de Granada, cuando vi el municipio de esa histórica y bella ciudad, totalmente destruido por el incendio, en la misma Plaza de Armas. Impresionante. De las autoridades de Masaya, una ciudad secuestrada por tres meses, que liquidó el turismo y el trabajo, traumó a la niñez y a todos en posición pasiva, de no respuesta ante el vil ataque sedicioso y terrorista. La alcaldesa de Granada remarcó: Somos 153 alcaldías, de las cuales 135 (88%) son sandinistas y solo 18 (12%) son de la oposición, por eso se han ensañado con las alcaldías, han sido atacadas quemadas, saqueadas”, relató.

Me pregunté por el proyecto político que estuvo detrás de la destrucción de la infraestructura, de torturar y quemar a policías y militantes sandinistas.

Destacó los beneficios sociales que garantiza el Gobierno Sandinista a los sectores más pobres y postergados, a través de programas como las Casas Maternas donde se albergan mujeres embarazadas, que en su mayoría habitan zonas de difícil acceso; el programa de Microcrédito “Usura Cero”, para crear oportunidades para que las mujeres, organizadas en grupos, puedan beneficiarse de préstamos para mejorar pequeños negocios o realizar nuevos emprendimientos; el “Todos con Vos”, del Ministerio de Salud para atender a personas con discapacidad y a su núcleo familiar, y proveerlos de paquetes alimentarios, colchonetas, sillas de ruedas, aparatos auxiliares para caminar, y garantizarles exámenes como resonancias magnéticas y tomografías.

También se refirió a la Merienda Escolar, otro programa estratégico del Ministerio de Educación para contribuir al mejoramiento de las condiciones de educación en los centros educativos; el Plan Techo, mediante el que se entregan insumos básicos para mejorar las viviendas de las familias más pobres.

Con “Amor para los más chiquitos y chiquitas”, el Gobierno Sandinista estimula el desarrollo  de los niños y niñas menores de seis años, proceso que incluye la atención a la lactancia materna, la vigilancia del crecimiento, la vacunación, la nutrición, entre otros detalles, indicó.

Con el Patio Saludable se previene y mitiga la crisis alimentaria, se fortalece la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses, a través de la siembra de plantas frutales, cítricos, hortalizas, especias y enramadas en los patios de los beneficiarios, señaló.

Apuntó que con Casas para el Pueblo se construye y entrega de viviendas sociales a la población en situación de pobreza de las zonas rurales y urbanas. Las viviendas se financian con créditos a 2 años.

Destacó que el pueblo nicaragüense es cálido y hospitalario, anhela vivir en paz, conoce lo que es una cruel dictadura somocista y enfrentar militarmente al imperio.

“Nuestro compromiso solidario es comunicar esta realidad, formar comités Amigos de Nicaragua en todo el Perú”, afirmó.

“Si la derecha y el imperio quieren un cambio de Gobierno, que gane las elecciones, ahora están divididos. No obstante, la mitad de los canales de televisión son de la oposición más iracunda y perversa, que aquí en Lima, no he visto; los diarios se despachan con inmensos titulares opositores, sin ningún respeto ni ponderación contra el presidente de la República, fuera de todo parámetro ético periodístico o académico. Una prensa de guerra civil”, subrayó.

Denunció que la derecha y el imperio apuntan contra Daniel Ortega y Rosario Murillo y contra un partido sandinista firme, de jóvenes en las calles, autoridades y un pueblo movilizado. Y aseguró que el imperio no pasará.

abc/ana

también te puede interesar