Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (19/11/2018) (Texto íntegro)

Aquí estamos, y así vamos, con mucha Alegría en nuestros Corazones, con Cantos de Vida y Esperanza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, cada vez más Unida, y Siempre Li-bre! Esta nuestra Nicaragua, donde Vamos Adelante, con Confianza, con Fé, con Espe-ranza. Donde la Fé és la Fuerza más grande que tenemos!

Estoy leyendo un libro que me dejó uno de los Pastores visitantes. Dice: Gracias a la Fuerza de la Fé podemos superar fácilmente y con éxito cada dificultad, prueba o crisis, en todas las áreas. Porque todos los altibajos que tiene que pasar el Ser Humano a lo largo de su Vida, los supera fácilmente mediante la Fuerza de la Fé. És la Fuerza que está siempre disponible, que nos acompaña en todas las situaciones y en todos los momentos. Sin esa Fuerza hay pruebas que nos pueden dejar desesperados y desamparados, o que pueden destruir nuestro Espíritu, llevarnos al desmoronamiento o a la destrucción de la Vida. Toda desesperación és producto de falta de Fé.

[email protected] sabemos que no cabe en nuestro Espíritu, ni la desesperación, ni la amargura, ni el desmoronamiento. Amargura tienen [email protected] [email protected] no! Tenemos la Fé que és la Fuer-za más grande. Tenemos a Dios Nuestro Señor. Tenemos la Fortaleza de la Confianza, de la Esperanza, de la Alegría.

Nuestra Nicaragua está llena de Fé, de Confianza, y de Esperanza, y así és como Vamos Adelante! Y Vamos Adelante, marcando Paz y Buena Voluntad para [email protected] en nuestra Nicaragua. Vamos Adelante, construyendo Patria para [email protected] en nuestra Nicaragua. Vamos Adelante con la Fuerza de la Fé, restaurando el Ánima, el Alma, el Alma Buena de [email protected] [email protected] nicaragüenses que queremos Vivir en Paz. Esa Alma indestructible, invicta. Esa Alma, que fortalecida con la Fé y la Esperanza, nos ha permitido enfrentar los desafíos más duros, en Victorias, [email protected], y de la Mano de Dios!

Esta Nicaragua nuestra brilla, brilla con la Fortaleza Espiritual que [email protected] tenemos, brilla con la Confianza que [email protected] tenemos en Dios Nuestro Señor.

Cuánta Alegría cada Fin de Semana! Cuá[email protected] [email protected] trabajando y ganándose honradamente el Pan que llevan a la mesa de las Familias! Cuá[email protected] [email protected] nicaragüenses recreándose, disfrutando de nuestros Patrimonios Naturales, Culturales, Artísticos, Tradicionales, nuestro Patrimonio Religioso!

[email protected] disfrutando, [email protected] trabajando también, y [email protected] ganando! Esa és nuestra Nicaragua. Aquí [email protected] estamos ganando, porque hemos recuperado la Paz y la Alegría de vivirla, y porque [email protected], absolutamente [email protected], queremos reemprender y estamos [email protected] con reemprender el Rumbo hacia un Porvenir Bueno, Mejor, Próspero, de Desarrollo Justo, para [email protected]

Este Fin de Semana, cantidad de Activida-des, Religiosas, Tradicionales, Cultura-les, Ferias Productivas, Ferias de Empren-dimientos, el Certamen Nicaragua Diseña… Cuánto éxito de [email protected] jóvenes, [email protected] [email protected] que vimos desfilar por los distintos Emprendimientos, los distintos Stands; que vimos des-filar en las Pasarelas con cuánto Talento, con cuánta Belleza, con cuánto Color, con cuánto AMORANICARAGUA!

50 [email protected] y Marcas seleccionados en las Categorías de Arquitectura, Diseño, Dise-ño y Comunicación, Diseño de Productos, Ar-tes Plásticas, Cosméticos, Moda; Participantes [email protected] en Gastronomía que fueron también exitosísimos en el Área de Food Court. Luego, hubo un Reconocimiento Especial que se dio a 4 Diseñadores de Expo-Ferias.

Fue de verdad Magistral el Montaje, la Presentación, el Colorido, las Luces… Cuánto esfuerzo! Pero és el esfuerzo que se dedica y se empeña para reflejar las Luces, el Colorido, el Vigor, la Vitalidad de la Vida en nuestra Nicaragua… AMORANICARAGUA! La Vida que va Adelante en Nicaragua. Cuánto Color, cuánto Amor, y cuánto Calor Humano! Cuánto Buen Corazón!

Fueron reconocidos: Arte Metal, por Sostenibilidad e Innovación; Yeyetsi Atrapa Sueños, por Superación; Caribbean Coobs, por Esfuerzo Destacadísimo; Arte Bambú, por Compromiso Destacadísimo.

Luis Martínez, originario de San Isidro, Matagalpa, Diseñador Emergente, que además ganó una Beca para un Curso Especializado en Diseño de Moda, como parte del Compromiso de Nicaragua Diseña; los Diseñadores Nacionales que se destacaron, e Internacionales: Annie Chajin, que nos maravilló a [email protected] con esa extraordinaria Colección, refleja el Color y el Amor de nuestras Tierras Mesoamericanas; Yma Calzadilla, de Panamá, también deslumbrante; Alejandro Handal Cornejo, de El Salvador, Hermano salvadoreño que nos trajo el Olor, el Color, y digo el Olor porque uno casi como que puede sentir y oler cuando ve esos Diseños Extraordinarios de su Tierra, Hermana, El Salvador.

[email protected] Diseñ[email protected] Karla Villalobos y Jerry Cárcamo, de Honduras, admirables, hermosí-simos Diseños; Willow August Day, de Esta-dos Unidos, extraordinarios trajes de baño, ella vive en Nicaragua; Mario Freixas, desde Cuba, trabaja con el Fondo de Bienes Culturales, amplia trayectoria en la Industria Textil, en Latinoamérica, en Europa ha presentado sus Exposiciones, lindísimos trabajos en manta cruda. Y el Her-mano peruano Yirko Sivirich, exitosísimo también, que cerró la pasarela anoche.

Cuánto esfuerzo, decíamos! Cuánto Espíritu! Cuánta Juventud! Cuánto Impulso! Cuánto Vigor! Cuánta Gloria…! Nicaragua que está hecha de Vigor y de Gloria, que está hecha para Libertad, y que está hecha para esa Vida en Buena Voluntad!

Cómo Nicaragua entera estuvo pendiente! A través de las Redes Sociales supimos del Número 1 que fue Nicaragua Diseña en las tendencias del Fin Semana, los tres días. Número 1 en las Redes Sociales! Y bueno, ese és el resultado del Trabajo, de la Dedicación, del Empeño, y del AMORANICARAGUA.

Soraya Membreño, nicaragüense destacada… Hermosísimos Diseños! Y 8 Diseñ[email protected] Emergentes: Alex Antonio Rojas; ya dijimos Luis Antonio Martínez, que ganó una Beca; María Antonia Zamora Cruz, Marys Couture, Roberto Carlos Guadamuz Martínez, Yilber Josué Fuentes Arauz, María José Bonilla, y el dúo de Diseñadores Gloria Penso Vidoza, de nacionalidad venezolana, acabo de hablar con sus papá para felicitarlo. Extraordinarios Colores, los Colores de nuestros Pueblos y los Colores de nuestra Esperanza. Ella presentó junto al Hermano nicaragüense Erick Solís.

También tuvimos la participación especial de René Jaime, que heredó toda la Capacidad y todo el Talento para el Diseño, de nuestro inolvidable y siempre presente Alejandro Cuadra, Maestro, Director y Fundador del Macehuatl. Felicidades a René y a [email protected] [email protected] [email protected] del Macehuatl… La Pasarela Ni-caragua Siempre Linda!

También tuvimos la participación de Modelos Internacionales, sobre todo de la Fraternal Costa Rica, en los Desfiles de Moda; y también una Modelo que llegó desde Colombia.

Felicitaciones, Agradecimientos, Reconocimientos a [email protected] Así és como el Amor Triunfa, porque el Amor és más fuerte que el odio, y porque el Amor y la Fé pueden más que el odio y que el afán de hacer daño.

Gracias a Dios por esta otra Victoria de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, Unida, y lo decimos con Orgullo, con Fir-meza, con Fuerza y con Convicción, Unida, más Unida que nunca en el Afán de Trabajo, Paz, Seguridad, Prosperidad.

Vamos a tener esta semana una Reunión Especial de Gobiernos Locales, para afianzar toda esta Temporada Festiva, porque és Di-ciembre. Casi estamos en Diciembre… Qué lindos que se ven los Altares en la Avenida De Bolívar a Chávez! 50 Altares para cantarle a María, para cantar además en Clamor de Bienaventuranza.

Acción de Gracias y Clamor de Bienaventuranza! Nuestra Nicaragua va Adelante, no lo dudemos. Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y nos ilumina aquí un Sol que no declina, y és el Sol que está alumbrando ya las Nuevas Victorias, con la Fuerza de Darío, con la Fuerza de Sandino, y con la Fuerza imbatible, invencible, invicta, del Pueblo nicaragüense.

Por mucho que se empeñen en hacer daño to-davía [email protected] [email protected] que quedan por ahí, la Victoria és del Amor, la Victoria és del Cariño, la Victoria és del Respeto, la Victoria és de la Dignidad Nacional, la Victoria és de la Reconciliación, la Victoria és de una Cultura y para una Cultura de Paz que prende en toda Nicaragua. Estamos hechos para la Libertad. Estamos hechos para la Humanidad!

NicaraguaNavidadEnSoldeLibertad! Esta Libertad que sentimos y vemos en todos los Municipios, en todos los lugares de Recreación o de Devoción, en todo el País, cada Fin de Semana y todos los días. [email protected] [email protected], las Empresas, los Emprendimientos que han florecido, cantidad de nuevos Emprendimientos en esa Cultura Emprendedora Victoriosa, que hay quienes desprecian llamándole “Economía de Fritanga”, porque piensan que sólo los pudientes pueden.

El Pueblo nicaragüense, Trabajador, Laborioso y Victorioso, puede y puede bastante! Lo ideal sería que estuviéramos [email protected] [email protected] después de semejante barbarie para recuperar las Sendas de Bien Común. Pero bueno, vamos [email protected] [email protected] nicaragüenses de Bien Común y de Buena Voluntad a trabajar [email protected]; a trabajar [email protected] [email protected] [email protected] que no tenemos amargura en nuestros Corazones, [email protected] [email protected] que no somos á[email protected], [email protected] que no somos [email protected], [email protected] que tenemos Buen Corazón, Buen Alma, Buena Esperanza, [email protected] que clamamos por Bienaven-turanza, [email protected] que damos gracias a Dios todos los días, por la Vida y el Trabajo, y [email protected] que nos reconocemos en esta Ruta de Emprender, Aprender y Prosperar!

Tenemos aquí el fallecimiento del querido y respetado Profesor Enrique Peña-Hernández, Folklorista junto al Doctor Francisco Pérez Estrada, de los principales Historiadores e Investigadores de las Tradiciones Folklóricas Nacionales. Nicaragua y su Folklor, nos queda como Legado, como rescate de las expresiones de nuestra Cultura Popular Tradicional.

El Instituto de Cultura estará rindiéndole Homenaje, también la Alcaldía de Masaya, y el Pueblo de Masaya. Académico de la Real Academia Española, el Doctor Peña-Hernández. Su vela será hoy allá en Masaya, en su casa de habitación, y mañana sus Honras Fúnebres desde las 3 de la tarde. A Carlos Mario, a Hernaldo Enrique, a Mery Ana, a Esperanza, esos son sus [email protected], y a sus [email protected] Mario Roberto, María José, Fabiola, Cristhian

Javier, y Ramón, a [email protected] [email protected] nuestro Amor, nuestra Solidaridad, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, en grande, para el Doctor Enrique Peña-Hernández, Folklorista y uno de los principales rescatistas de la Tradición y la Cultura de nuestra Nicaragua.

En Rosita y Siuna se dio esta mañana un sismo, lo reportaron [email protected] Compañ[email protected] y en particular el Compañero José Luis Solórzano. Dice que fue de mediana intensidad, que  no hay daños, y que estamos vigilantes y atentos por cualquier réplica.

Ya llevan [email protected] [email protected] de California 80 muertos y 1,276 desaparecidos… Imagínense, qué tragedia! Seguimos trasladando nuestra Solidaridad a las Comunidades, las Familias y las Autoridades de California y los Estados Unidos.

Tenemos que el Fin de Semana hubo 7 sismos en las Costas, y 1 en Fallamiento Local, ninguno de magnitud mayor a los 4 grados.

Luego, felicitaciones al Equipo de Basquetbol Real Estelí que se alzó con la Victoria 75 contra 64 del Equipo Correca-minos de Panamá. Esto és Clubes de Campeones Centroamericanos de Baloncesto. Y ahora nos preparamos para participar en la Copa de las Américas el año próximo, Dios Mediante. Nuestro Saludo y nuestra Felicitación a la Delegación nicaragüense, Jóvenes Deportistas, Entrenadores y Equipo Técnico, y sus Familias, por este Triunfo para Nicaragua. El Estadio estaba lleno, animadísimo, [email protected] [email protected], vitoreando a su Equipo.

Esta semana vamos a entregar 4 viviendas a Familias aquí en Managua, con el acompañamiento del Hermano Jaime Chin-Mu Wu, de la Hermana República de China-Taiwán, y su esposa Cindy, en los Distritos II, IV, V y VII de Managua. Y vamos a construir otras 4 para entregar la próxima semana.

El 21 de Noviembre estaremos en el Barrio Juan Emilio Menocal con la Familia de Iva-nia de la Paz Sevilla Rocha, Dios Mediante, y [email protected] a Dios; Barrio Benedicto Valverde, Distrito IV, con la Familia de Alberto José Taleno Molina; Viernes 23, con la Familia de Apolinar de Jesús Espinoza, en el Barrio Germán Pomares; y Sábado 24 en Villa Venezuela, con la Familia de Juan José Martínez. Por todo esto damos gracias a Dios en grande, y nuestro Cariño a estas Familias de Managua.

El Embajador de la India está aquí presentando Cartas Credenciales, Cartas de Estilo, al Compañero Canciller Denis Moncada; estuvo ayer en Nicaragua Diseña, y está sosteniendo Reuniones con el Ministro Orlando Solórzano, del MIFIC, y con el Ministro de Energía, Compañero Salvador Mansell. Estará de visita en Granada, va a reunirse con la Alcaldesa, Compañera Julia Mena.

Tenemos relaciones con India desde 1983. Agradecemos profundamente la visita del Embajador Ravi Thapar, y saludamos a su esposa Sharmila de Thapar.

Luego tenemos también, que nuestra Policía Nacional garantizó protección a 450 Actividades este Fin de Semana, entre Destinos Turísticos, Eventos Deportivos, Ferias, Actividades Culturales, Religiosas, Corridas de Toros, Hípicas, todo, gracias a Dios, en esta Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad.

Accidentes de Tránsito en la semana se dieron 780, 15 Hermanos fallecidos lamentablemente; en relación a la semana anterior incrementó en 3 el número de fallecidos, y disminuyó en 45 los lesionados y en 15 las colisiones. Seguimos insistiendo en la nece-sidad de cuidarnos y de tener responsabilidad a la hora de conducir.

Esta semana también tenemos Congresos de los Movimientos de Juventud, Congresos de Ambientalistas, y distintas Actividades que realizaremos alrededor de nuestros Patrimonios Naturales.

Nuestro Embajador Ricardo Alvarado nos reporta que el Chocolate nicaragüense ganó Me-dalla de Oro con el Chocolate O´PAYO; esto fue en Florencia, Italia, el Sábado 17 de Noviembre… Medallas de Oro y Bronce. Aquí están las otras Marcas: Omnom Chocolate logró Oro con Cacao procedente de nuestro País; otro Chocolate que obtuvo Medalla de Oro, O´Payo, és cacao producido en Waslala. Felicitaciones a los Productores y a nuestro País que se llena de Premios a nuestros productos. Y vamos a seguir produciendo! Con estos estímulos Vamos Adelante, Vamos Adelante, construyendo el Porvenir, construyendo la Vida con Bienestar y Derechos que [email protected] queremos y merecemos.

Esta semana, Día Nacional del Pueblo Garífuna. A propósito, vimos cómo celebró el Compañero Embajador Francisco Campbell, en Washington; en coordinación con la Alcaldía de Washington celebró en grande el Día de la Cultura Garífuna! Aquí se va a celebrar el 186 Aniversario de la llegada a Nicaragua en la Comunidad de Orinoco, Municipio de Laguna de Perlas, esta semana.

Vamos a estar presentes también en la Feria de Turismo de Venezuela, del 22 al 25 de Noviembre, en Caracas, ya con los vuelos establecidos por ahora, una vez a la semana, entre Caracas. Hay otras escalas que ya están listas y que vamos a anunciar, otros itinerarios, otras rutas, para las próximas semanas.

Tenemos lanzamiento de Destinos Turísticos en Carazo, en Jinotega, y también Promoción de Turismo en otros Países de la Región; X Edición del Concurso Comidas Navideñas en Rivas y León… Hay cantidad de Eventos esta semana!

Aquí están las Cifras de Epidemiología: Dengue, 47 positivos. Leptospirosis, 14 confirmados, no hubo fallecidos, gracias a Dios. El Dengue bajó en 15% respecto a la semana anterior. Malaria, 469 casos. In-fluenza, 49 positivos. Y Neumonía, 3,861 casos, 12 Hermanos fallecidos.

Tenemos también Taller de Respuesta Rápida a brotes de Poliomielitis, desde el MINSA realizándose hoy aquí en Managua. Curso de Especialización en Taichí y Masajes, esto és desde Centros de Medicina Natural y Terapia Complementarias.

Luego tenemos desde Educación unas lindas fotos del día inicial para Matrículas. Hoy tuvimos en todos los Centros Públicos del País la apertura del Proceso de Matrículas que están recibiendo a las Familias, hay bastante afluencia, gracias a Dios. Pro-yectamos que al iniciar el Curso 2019 en Febrero del próximo año, Dios Mediante, tendremos en las aulas no menos de un millón 740,925 Estudiantes.

Vamos a celebrar las Promociones de Fin de Año, Dios Mediante, con Alegría, Orgullo y Agradecimiento a Dios, en el Nivel de Edu-cación Inicial, Preescolar, en el Nivel de Primaria; en Preescolar son 121,196 Niñ@s; en Primaria 111,331, y en Secundaria, incluyendo la Primera Promoción de 8,547 Bachilleres de Secundaria a Distancia en el Campo, 86,573. Entre el 1° y el 12 de Di-ciembre se van a realizar, Dios Mediante, las Promociones. Tuvimos buena asistencia, Se-cundaria a Distancia en el Campo 86%, y Primaria 89%.

Luego tenemos desde INATEC, asistencia en re-lación a la Matrícula, 75% en las Escuelas Técnicas, 73% en las Escuelas Municipales de Oficios. A propósito de esos nuevos Emprendimientos, Pequeños Negocios, Medianos Negocios que se están abriendo en los distintos Municipios del País, con la Confianza en Dios, muchos vienen de las Escuelas de Oficios. Asistencia del 77% también de [email protected] en los Centros Técnicos.

Prácticas Ambientales Sostenibles en la Producción Agrícola, para sostener los Bosques, para conservar los Bosques; este és un Seminario-Taller que está haciendo MARENA en Estelí. Y luego, el INTA tiene un buen Programa, mañana lo vamos a dar a conocer.
El Compañero Salvador Mansell inaugura en la Comunidad Santa Martha, Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega, Energía Eléctrica en las Casas, en los Hogares de 306 Personas; estamos hablando de una inversión de 3 millones 210,382.55 córdobas.

Compañ[email protected], mañana vamos a dar a conocer los Proyectos que son bastantes, que se estarán inaugurando esta semana desde las Alcaldías. También hay buena noticia en relación a la producción de Cerdo, Pollo y Huevo en las fincas, esto és desde el MAG. Tenemos el Plan del INTA para esta semana; y otra información de los Puertos que vamos a estar compartiendo el día de mañana.

Compañ[email protected], 100% de los Centros Educativos Privados y Públicos abiertos; 90% de asistencia.

Cuánto Trabajo, cuánto Emprendimiento, cuánto Estudio, cuánta Dedicación, cuánta Visión de Futuro, cuánto Anhelo de Futuro Mejor, en nuestra Nicaragua!

Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, oh Dios, cuando mi corazón desmayare.
Llévame a la roca que es más alta que yo,
Porque tú has sido mi refugio,
y torre fuerte delante del enemigo.

Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.

Porque tú, oh Dios, has oído mis votos;
me has dado la heredad de los que temen tu nombre.

Días sobre días añadirás al rey;
sus años serán como generación y generación.

Estará para siempre delante de Dios;
prepara misericordia y verdad para que lo conserven.
Así cantaré tu nombre para siempre,
pagando mis votos cada día.

Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria. Nicaragua Cristiana, de Fé y Esperanza, de confianza en Dios. Nicaragua de Fortaleza Espiritual Infinita. Nicaragua que Va Adelante, con el Amor como Bandera principal, la Reconciliación, en Cristianismo decíamos, Solidaridad, Generosidad, Amor al Prójimo como a [email protected] [email protected]… Derechos, Derecho al Trabajo, Derecho al Disfrute, Derecho a las Tradiciones, Derecho a la Cultura, Derecho al Bienestar, Derecho a la Alegría, Derecho al Cariño, Derecho a la Hermandad, Derecho a la Libertad!

Nuestra Nicaragua que celebra Diciembre en Acción de Gracias y Clamor de Bienaventuranza. Nicaragua, NavidadEnSoldeLibertad… Aquí estamos, y así vamos, con mucha Alegría en nuestros Corazones, con Cantos de Vida y Esperanza. Ninguna amargura. Todo lo contrario, Bendición, Bendición, Oración; Bendición clamamos a Dios para que continúe derramando sobre nuestra Nicaragua toda Su Fortaleza, y para que continúe acompañando estas Rutas que Son Suyas, Rutas que Él Bendice, para Prosperar y para alcanzar Nuevas Victorias!

Gracias, Compañ[email protected] Estamos [email protected] porque aquí ha ganado el Amor. Aquí gana la Fé, gana el Cariño, gana la Esperanza, y [email protected] tenemos, desde la Confianza en Dios, Certeza en el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar