Nicaragua

INTA desarrolla taller sobre uso de tecnologías en cultivo de plátanos

La actividad contó con la participación de aproximadamente 160 protagonistas, de todas las regiones del país

INTA desarrolla taller sobre uso de tecnologías en cultivo de plátanos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló este jueves un taller para compartir conocimientos sobre el uso de las tecnologías en el el cultivo de plátanos.

La actividad contó con la participación de aproximadamente 160 protagonistas, entre productores de plátanos de diferentes partes del país y estudiantes de los últimos años de carreras agrícolas y de la agroindustria de universidades y Tecnológico de Ticuantepe, así como técnicos del Sistema de Producción y participantes de la Misión Técnica.

“El propósito es lograr compartir las técnicas modernas que ya se han puesto en práctica en el Centro Nacional del Cultivo de Tejido del Plátano, ver en campo resultados que ya existen, de cara a que los técnicos y estudiantes puedan incorporar estas nuevas técnicas en su proceso de transferencia de tecnología e incorporar conocimientos en su proceso de investigación desde las universidades”, manifestó Pedro Pablo Benavides, delegado del INTA-Managua.

Por su parte, el técnico del INTA Eduardo José Espinoza expresó que los productores ahora podrán identificar plantas élites altamente productivas. “Con este proceso de producción in vitro las plantas van a estar inocuas, libres de virus, de enfermedades y lógicamente estas plantas van a ser más productivas”.

En la reunión, se habló sobre la posibilidad de que los productores disminuyan los costos de producción, con la no utilización de uso de agroquímicos, pues tendrán acceso a plantas limpias, proceso realizado en el Laboratorio de Biotecnología de Producción In vitro, ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

Sobre el tema, el gerente del proyecto de plátano por parte de la Misión Técnica, Miguel Cheng, expuso que a partir de este mes empezaron con la producción de plantas élites y en 2019 suministrarán plántulas para que los productores tengan superiores producciones.

ale/jos

también te puede interesar