Nicaragua

Enatrel prevé alcanzar 95.5 por ciento de cobertura eléctrica al cierre del año

Solo un gobierno preocupado por las necesidades del pueblo puede hacer realidad esta cifra en poco tiempo

enatrel
Electrificación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, aseguró que se prevé alcanzar el 95.5 por ciento de cobertura eléctrica al cierre de este año.

En declaraciones a la revista En Vivo, de Canal 4, indicó que hasta el momento se registra una cobertura de 95.31 en el territorio nacional.

Recordó que de 100 nicaragüenses solo la mitad tenía acceso a la energía eléctrica pero hoy la realidad en el país es diferente gracias al trabajo conjunto del gobierno central con las instituciones.

Hemos avanzado todos los días entregando el servicio a una comunidad o dos comunidades diarias, añadió.

Reconoció la rapidez en la ejecución de los proyectos de electrificación, “nosotros en menos de 10 años hemos alcanzado estos valores”.

El titular de Enatrel destacó la importancia de garantizar el servicio de energía para las familias nicaragüenses.

Hay lugares que hemos visitado que tienen más de 100 años de existir, allí nacieron generaciones sin conocer la energía eléctrica, también lo importante es que de julio a esta fecha se han estado ejecutando recursos, licitaciones públicas con fondos de diferentes organismos y países que nos han estado apoyando, y hemos adquirido los materiales, señaló.

Detalló que se han destinado aproximadamente 143 millones de dólares para continuar los proyectos de electrificación en 2019 y 2020.

Nuestra meta a final de 2020 e inicios del 2021 estaremos en el 99 por ciento de cobertura, es decir, casi todas las familias nicaragüenses con acceso a la energía, puntualizó.

Acotó que el programa de electrificación va acompañado del cambio de matriz energética.

El 25 por ciento era a base de fuentes renovables a finales de 2006, a esta fecha valorando qué energía hemos consumido, tenemos el 60 por ciento de fuentes renovables y el 40 por ciento a base de petróleo, subrayó.

Resaltó que el programa de electrificación promueve el uso eficiente de la energía.

En cada vivienda instalamos las bujías ahorradoras, hay una capacitación del personal técnico para hacer un uso eficiente de la energía, en la mayoría de las instituciones del gobierno hemos sustituido las lámparas por ahorradoras, dándole prioridad a los hospitales, donde también se han cambiado los sistemas de climatización, manifestó.

Mencionó los proyectos importantes que se ejecutan en la Costa Caribe, con más de un 60 por ciento de cobertura eléctrica en la actualidad.

A finales de este año vamos a hacer una licitación de la instalación aproximadamente de 12 mil paneles solares para centros de salud, escuelas y viviendas, y también vamos a instalar en Corn Island una planta solar con su batería de almacenar energía y su planta de respaldo de aproximadamente 3 megavatios y en San Juan de Nicaragua se está construyendo una planta de 300 kilowatts para abastecer energía solar, así como en Orinoco.

Afirmó que el éxito de todos estos programas es la forma organizada de trabajar nuestro gobierno, en estrecha relación con los gobiernos locales, y en comunicación con los gobiernos locales.

Nosotros no podemos desarrollar estos proyectos sin tener una comunicación con el Marena porque tenemos que cuidar el ambiente; con salud para saber dónde ubicar los hospitales; con Enacal para poder garantizar la energía para el sistema de bombeo, y las prioridades de las comunidades las analizamos con las alcaldías, explicó.

Destacó que los organismos y países han reconocido el trabajo que se realiza en el territorio nacional, por lo que con confianza destinan más recursos para las obras.

Solo un gobierno que está de cerca viendo las necesidades de nuestro pueblo pudo hacer realidad llevarle la energía eléctrica a las viviendas ubicadas en las zonas rurales, se trata de que las familias tengan ese derecho, ratificó.

En ese sentido, precisó que a finales de 2006 solo Managua tenía el 80 por ciento de electrificación e

Hoy tenemos ocho o nueve departamentos por encima del 95 por ciento, municipios arriba del 99 por ciento, o sea, estamos a finales de este año terminando de construir una línea de transmisión que va del Triángulo Minero a Bilwi, subrayó.

Añadió que además se construyeron 140 kilómetros de redes para todas las comunidades en la ribera del Río Coco.

Cuando lleguemos a Bilwi a finales de este año incorporamos Waspam, que hasta el momento son abastecidos con diesel, puntualizó.

Informó que Enatrel también está trabajando en la rehabilitación de redes en mal estado y en la normalización de los asentamientos.

Existían 648 asentamientos a nivel nacional, y nos estamos acercando a los 400 asentamientos normalizados, con portería, cables y luminarias nuevas, detalló.

Se refirió al programa de reducción de las pérdidas de energía entre 2018 y 2019.

Solamente un gobierno identificado con la mayoría de los nicaragüenses, con los que tienen más necesidades económicas, que se acerca a darles una solución, es que se pueden tener estos números, hay un dato importante, hace casi 60 años se empezó a instalar el sistema eléctrico en Nicaragua, nosotros en 10 años estamos por finalizar para poder decir que todas las familias nicaragüenses tienen acceso a la energía eléctrica, reiteró.

Rememoró que a nivel centroamericano antes éramos el último país en cobertura eléctrica con el 54 por ciento, en tanto hoy estamos muy cerca de Costa Rica.

¿En qué tiempo Costa Rica electrificó? Pasó del 55 al 85 en 20 años y nosotros estamos pasando del 54 al 99 en 10 años, afirmó.

Mansell destacó que se prevé seguir creciendo en la capacidad de generación de energía eléctrica.

Pasamos de 700 a mil 500, a finales de este año vamos a instalar una planta a base de bagazo de calla en Nandaime de 40 megavatios y otras plantas pequeñas en otras zonas que sumarán 50 megavatios aproximadamente, a la par de ir llevando las redes a las comunidades tenemos que construir más subestaciones eléctricas a nivel nacional, insistió.

Al respecto, recalcó que se han construido subestaciones en Ocotal, Santa Clara, Dalí, La Dalia y Waslala, entre otros territorios.

Precisó que en cada subestación eléctrica se invierten entre siete y ocho millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Enatrel aseguró que las inversiones están permitiendo de manera responsable resolver la crisis energética en el país.

La generación está duplicada, el sistema de interconectado nacional está sustituido y ampliado y continúa la instalación de redes en las comunidades, y los estudios de nuestros recursos naturales para poder cumplir el plan de generación de 2019 al 2013, señaló.

Anunció que se hicieron estudios en la cuenca del Río Grande de Matagalpa para garantizar 700 megavatios para irlos entregarlos gradualmente.

Hemos visto la generación eólica en la zona de Rivas, también se estudiaron 10 sitios a nivel nacional y salieron con resultados importantes al igual que Rivas, estamos hablando de Jinotega, Matagalpa, Estelí, los estudios reflejan 600 megavatios disponibles y la parte solar que la estamos empezando a integrar al sistema, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar