Nicaragua

Nicaragua fortalece atención obstétrica

La aplicación de un protocolo a nivel nacional tiene como objetivo reducir las muertes neonatales y maternas

Jornada de ultrasonidos
Ultrasonidos obstétricos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la aplicación del protocolo para atender las complicaciones obstétricas, con el objetivo de reducir las muertes neonatales y maternas en el país.

Con el propósito de estandarizar estas prácticas el Minsa realizó un taller con pediatras, perinatólogos, neonatólogos, ginecobstetras y responsables de atención integral a la mujer y la niñez de los 19 Silais nacionales.

El doctor Néstor Pavón, del Hospital Bertha Calderón, expresó que gracias al impulso del Gobierno Sandinista, luego de un periodo de más de un año, alrededor de 15 especialistas han llegado a la tarea final de este documento, el cual recoge las guías de tratamiento para las principales causas que provocan la mortalidad materna, entre ellas la sepsis, la infección, el síndrome hipertensivo gestacional y la hemorragia posparto.

La preparación incluye temas relacionados con la pediatría que permitirán disminuir la mortalidad perinatal.

“Este documento es una norma oficial, la Normativa 109, que pasa un proceso de validación y de aprobación en el Ministerio de Salud y aquí se están abordando 14 temas, 12 en la parte de obstetricia y dos capítulos grandes como anexos para la parte neonatal”, explicó el Dr. Pavón.

Nicaragua tiene a nivel centroamericano el primer lugar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal. En las próximas semanas se prevé presentar el documento al personal médico y de enfermería, a través de talleres.

La doctora Carmen Marina Cruz, ginecóloga y directora del Hospital Bertha Calderón, destacó que esta herramienta de trabajo permitirá fortalecer la atención primaria y secundaria en las unidades de salud.

Este taller nos compromete con la salud de la mujer nicaragüense. Esta actualización nos impulsa a mejorar nuestra atención para lograr una reducción de la mortalidad no solo materna sino neonatal también, apuntó.

ale/ana

también te puede interesar