Nicaragua

EPN realiza millonarias inversiones para el desarrollo del sector

Se prevé la modernización del Puerto de Corinto y la construcción del puerto en Bluefields

Puerto de Corinto
Puerto de Corinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ingeniero Virgilio Silva, presidente ejecutivo la Empresa Portuaria Nacional (EPN), destacó la ejecución de millonarias inversiones para el desarrollo del sector en los próximos años.

En declaraciones al programa Desde El Parlamento, del Canal 98, explicó que la inversión para la modernización del Puerto de Corinto es de aproximadamente 163 millones de dólares para ser concluido en 3 años, en tanto para la construcción del puerto en Bluefields se invertirán 320 millones de dólares.

Estos proyectos mejorarán los ingresos de los exportadores y los importadores que actualmente usan puerto Limón, donde mover cada contenedor significa un costo de 1,500 dólares, pero a través del Puerto en el Caribe nicaragüense será de 450 dólares, aseguró.

Consideró que estas inversiones demuestran el avance que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en beneficio del desarrollo de la economía del país.

El titular de la EPN recordó que en 2007 el Gobierno Sandinista recibió el sector portuario deteriorado y saqueado.

Acotó que Puerto Corinto no tenía equipos y los rentaba a Guatemala.

Solo llegaban dos líneas navieras y había un proyecto de parte del gobierno neoliberal de vender el puerto o de dar una concesión, entonces conseguimos cinco millones de dólares de préstamos en el sistema financiero con lo cual se empezó a comprar equipos y mejorar la infraestructura, capacitar personal hasta ganar la confianza de nuevos usuarios del Puerto, precisó.

Reconoció que de dos navieras que generaban casi 500 toneladas, “pasamos actualmente a 13 líneas navieras que generan más de 4 millones de toneladas de mercancías”.

Silva detalló que en el caso de Puerto Cabeza, “prácticamente se le había vendido a unos coreanos”.

Indicó que tuvieron que pelear durante seis meses para poder recuperar el puerto de Bluefields que estaba empeñado en 800 mil córdobas y los puertos lacustres prácticamente estaban abandonados en desastre.

Comenzamos a construir algo muy bonito, prácticamente la réplica de El Salvador Allende que ahora es una belleza, es un proyecto ícono del gobierno, el otro puerto que es el Carlos Fonseca Amador porque ya está en función, pero requerimos dragar aproximadamente como dos kilómetros sobre el lago porque se sedimentó y tenemos ya para el próximo año previsto iniciar el proyecto de Momotombo, resaltó.

Denunció que durante la intentona golpista la actividad portuaria se vio afectada y por lo tanto la economía del país.

En ese sentido, recordó que de los 14 barcos que llegaban semanalmente a Puerto Corinto solo arribaron cuatro.

Acotó que también se afectó la economía en el Puerto Salvador Allende, donde se generaban cada semana 600 mil córdobas y en esos meses solo se estaban produciendo 30 mil córdobas.

El titular de la EPN ratificó que esa etapa ha sido superada.

Llegaron 13 barcos al puerto de Corinto y al puesto lacustre están llegando 24 mil personas semanales y eso nos llena de alegría porque estamos volviendo a la paz, a la tranquilidad, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar