Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (13/11/2018) (Texto íntegro)

Alabamos a Dios, cantamos a Dios, todos los días. Damos gracias a Dios, por la Vida, por la Seguridad, por la Paz, por la Armonía, todos los días. Damos gracias a Dios porque estamos construyendo Paz, desde la Reconciliación, en las Comarcas, en las Comunidades, en los Barrios, Familias y Comunidades, en Fé y Esperanza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé, Siempre llena de Fuerza, de Gran Espíritu, Siempre llena de Esperanza, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, donde vamos, de la Mano de Dios, construyendo las Victorias de este Nuevo Tiempo, con Su Gracia y para Su Gloria !

Tenemos hoy, precisamente, la Misericordia de Dios ensalzada en el Salmo 36, que nos habla de la iniquidad del impío, que no tiene temor de Dios delante de sus ojos, que se lisonjea, se llena de vanidad en sus propios ojos, y cree que su iniquidad no será ni hallada ni aborrecida.

Este és el Salmo 36 :

3 Las palabras de su boca son iniquidad y fraude;
ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.

4 Medita maldad sobre su cama;
está en camino no bueno,
el mal no aborrece.

5 Jehová, hasta los cielos llega tu misericordia,
y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.

6 Tu justicia es como los montes de Dios,
tus juicios, abismo grande.
Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.

7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.

Qué linda frase, nos amparamos bajo la sombra de las alas de Dios !

8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

9 Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.

10 Extiende tu misericordia a los que te conocen,
Y tu justicia a los rectos de corazón.

11 No venga pie de soberbia contra mí,
y mano de impíos no me mueva.

12 Allí cayeron los hacedores de iniquidad;
fueron derribados, y no podrán levantarse.

Que manos de impíos no nos muevan ! Allí cayeron los hacedores de maldad, de iniquidad, fueron derribados, y no podrán levantarse ! Salmo 36 que nos habla de la Misericordia de Dios, esa Misericordia que todos los días invocamos… Misericordia, Gracia, Bendición, Rutas de Prosperidad, y Victorias !

Alabamos a Dios, cantamos a Dios, todos los días. Damos gracias a Dios, por la Vida, por la Seguridad, por la Paz, por la Armonía, todos los días. Damos gracias a Dios porque estamos construyendo Paz, desde la Reconciliación, en las Comarcas, en las Comunidades, en los Barrios, Familias y Comunidades, en Fé y Esperanza. Y damos gracias a Dios, porque de Su Mano avanza la Esperanza en nuestro País, y Vamos Adelante, Vamos Adelante, trabajando y prosperando !

Nosotr@s sabemos que la iniquidad ya fue hallada y aborrecida; el fraude, la iniquidad, la locura, y la maldad, hallada y aborrecida. Nosotros sabemos que el Bien, la Paz, la Comunidad, los Valores, van Adelante ! Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

El Ministerio de la Economía Familiar precisamente está trabajando, y el Lema de uno de los Programas és “Tu Tiempo para Prosperar”. Este és el Tiempo de Dios en Nicaragua : Tiempo para hacer el Bien, Tiempo para Trabajar, Tiempo para alzar la Esperanza, Tiempo para Creer, Tiempo para hacer desde la Fé, Tiempo para Prosperar !

És un Plan de Promoción del Uso de Tecnologías, de Innovación, para los Pequeños y Medianos Emprendimientos del Campo y la Ciudad, entre el 20 y el 27 de Noviembre. Vamos a estar en Masaya, Carazo, Granada y Rivas el 20; el 21 en Managua, León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega; el 22 en Boaco, Chontales, Río San Juan y Nueva Guinea; el 23 en la Costa Caribe Norte y Sur y en el Triángulo Minero. Y el 27 un Evento Nacional en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El Programa se llama “Negocios Digitales” y el lindísimo Lema que tiene és, Herman@s, queridas Familias, “Tu Tiempo para Prosperar ! El Tiempo de Dios, el Plan de Dios para Nicaragua : Bendición, Prosperidad, y Victorias !

Vamos a circular, hay un cuadro muy bonito con todos los Lemas, con todos los gráficos, con todo lo que l@s Compañer@s del MEFCCA van a colocar en cada uno de estos Eventos. Son gráficos, son rótulos, son señalizaciones; pero sobre todo, nosotr@s destacamos que és el Tiempo de las Familias, el Tiempo de los Humildes, el Tiempo de los Pequeños y Medianos Emprendedores del Campo y la Ciudad, el Tiempo de Dios para Prosperar !

Compañer@s, tenemos también aquí los Informes que nos pasa el Doctor Guillermo González, que ya está preparando el Ejercicio Nacional el próximo mes, “Protección de la Vida”.

Estamos también reportando incendios que hubo en distintos lugares; y luego, un temblor que hubo en nuestro Territorio, por Corinto, de 3.4, sin mayores alcances, gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional desarrollando el Plan Especial “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”. Atención, vigilancia, patrullaje, que nos garantiza esa Tranquilidad que tod@s queremos para trabajar, para prosperar, en este Tiempo de Bendición, Prosperidad y Victorias, en Mercados, Destinos Turísticos, Centros Comerciales, Parques; también la Seguridad en las Escuelas, la Seguridad en el Campo. Y bueno, la buena noticia és que ayer Lunes no se reportaron muertes homicidas en el País.

Luego tenemos también las Alcaldías con los Proyectos que inaugurarán esta semana : En la Comunidad San Roque, del Municipio de Estelí, un Puesto de Salud; también en Estelí, Sistema de Miniacueductos para Agua, Comunidad El Cebollal; San Nicolás, Departamento de Estelí, Comunidad La Tejera, Transporte Colectivo, casetas de espera, se construyeron para Bienestar de quienes están esperando precisamente las Unidades de Transporte para trasladarse de un lugar a otro.

San Nicolás, Comunidad La Tejera, Camino Rural; Pueblo Nuevo, Comunidad El Horno, mejoramiento del Centro Escolar; Municipio de San Lucas, Madriz, Comunidad Las Lajitas, Puesto de Salud; San Lucas, Comunidad Los Canales, tramo de casco urbano a la Comunidad Los Canales, Camino Rural; Telpaneca, calles adoquinadas, Comunidad Los Lirios; San José de Cusmapa, Comunidad El Tamarindo, Camino Rural; Ocotal, Planta Potabilizadora de Agua, mejorada, Barrio Altos de Las Segovias, 40,000 personas se benefician con este Programa, la inversión és de un millón 500,000 córdobas.

Wiwilí, Nueva Segovia, Comunidad Banacito, rehabilitación de Puesto de Salud; San Francisco del Norte, Chinandega, Barrio Germán Pomares, construcción del Parque Natural, II Etapa; Municipio de San Pedro del Norte, en Chinandega, calles adoquinadas; Quezalguaque, León, aquí tenemos mejoramiento del Instituto Rubén Darío; Chinandega, Capital del Departamento de Chinandega, Medidores de Agua Potable en las Comunidades El Higueral y Las Grietas; San Rafael del Sur, Departamento de Managua, Andenes Peatonales, esto és del Empalme Llansa hacia la Casa Materna.

Dolores, Carazo, ampliación de la Alcaldía Municipal para dar mejor servicio a nuestro Pueblo; Dolores también, Parque Natural, II Etapa; Jinotepe, construcción de Pozo de Mini-Acueducto por bombeo eléctrico, Comunidad Tecomapa; Comalapa, Chontales, Comunidad El Pochote, Puesto de Salud; Nueva Guinea, Zelaya Central, ampliación y mejoramiento del Centro de Salud en la Comunidad La Esperanza; La Libertad, Chontales, 3 Puestos de Salud reparados y remozados, y 2 Centros de Salud en Villa Sandino.

Así és como vamos avanzando, Compañer@s, desde las Alcaldías, desde los Gobiernos Locales que sirven a las Familias nicaragüenses en cada lugar, con Amor además, con Respeto.

Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Familias Productoras de Café en Madriz, inversión de 3.5 millones; en Siuna a Productores de Cacao, 7.5 millones de financiamiento. Parque Nacional de Ferias, Rueda de Negocios con productos alusivos a La Purísima, mañana Miércoles 14; y Expo Feria Nicaragua Emprende, 23, 24 y 25, és exactamente lo que estábamos mencionando : Tu Tiempo para Prosperar !

Usura Cero entregando créditos a 2,300 Protagonistas, organizadas en 694 Grupos Solidarios, en 88 Municipios del País.

X Edición de los Concursos de Comida Navideña, esto inicia el 17 Noviembre para concluir con los Premios Nacionales el 15 de Diciembre. Hay un Programa que va por todos los Departamentos, empieza en Managua el Sábado 17, y después va a todos los Departamentos, hasta concluir el 15 de Diciembre. És un Evento Nacional.

Tenemos también Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, este Fin de Semana.

Luego, Torneos de Pesca Deportiva, 17 y 18 de Noviembre en San Juan de Nicaragua y en Solentiname. Nos envía el Compañero Johnny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos. Bonita Actividad en San Juan de Nicaragua y en Solentiname, coordinado con INTUR, Alcaldías y los Gabinetes Municipales de Turismo, así como el MEFCCA.

Tenemos también un Listado de los Hospitales que se construirán, Dios Mediante, el año próximo en nuestro País; mañana vamos a estar compartiendo este Listado. De la Mano de Dios, Tiempos de Victorias !

Tenemos también al Ministerio de Salud informándonos que Nicaragua fue certificada como un País que eliminó el vector transmisor de la Enfermedad de Chagas. Y luego también se reconoció los avances de Nicaragua en la interrupción de la transmisión domiciliar de la Enfermedad de Chagas. Esto fue desde la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica y México, y la Certificación se dio en la Octava Reunión de esa Comisión que se llevó a cabo en Honduras.

Todos los Centros Educativos trabajando, abiertos. Tenemos que, en Altagracia, Rivas, 29 Centros no abrieron porque son las Fiestas Patronales en Honor a San Diego de Alcalá. Luego, 87% de asistencia.

Cierre del Año Escolar… Cuando cerremos, el mes próximo, Dios Mediante, vamos a estar reconociendo a l@s Mejores Alumn@s de todo el País, y a l@s Mejores Docentes.

Vamos a estar entregando del 26 al 29 de Noviembre, este mes, el Bono Complementario de Promoción a Bachilleres 2018. Dios nos permite cumplir con este Programa de apoyo a l@s muchach@s que se gradúan de Bachilleres este año; a sus Padres, a sus Familias.

Vamos a entregar Mochilas con Materiales Escolares, reconociendo el esfuerzo de l@s Niñ@s de III Nivel en los Preescolares Comunitarios, esto del 1 al 6 de Diciembre. Y estamos listos ya para iniciar la Matrícula Escolar 2019, del 19 de Noviembre al 6 de Diciembre en todos los Centros del País. Y, por supuesto, la entrega de Juguetes, el Niño Dios que llegará a l@s Niñ@s de Preescolar hasta Tercer Grado, entre el 14 y el 21 de Diciembre. Damos gracias a Dios por poder cumplir y por poder ver esas sonrisas luminosas de nuestr@s Niñ@s… Damos Gracias Dios !

Estamos empezando a construir Aulas de Multigrado en Kuikuna Grande, Lisawe Arriba, La Ceiba y La Suba, en la Costa Caribe Sur és todo esto. También Encuentros Municipales hoy con Docentes, para promover la Política de Estado para una Cultura de Reconciliación y Paz. Son Encuentros Municipales con Docentes de todo el País.

Estamos concluyendo la Consulta, si és necesario ampliamos unos días, y luego vamos al siguiente Nivel. Vamos a trabajar tod@s junt@s, para que la Reconciliación y la Paz reinen en nuestra Nicaragua, invocando a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo el Dios Todopoderoso; invocando también a Nuestra Madre María, en esta Nicaragua consagrada a María, a La Purísima Concepción de María. Luego, Festivales Regionales de Ajedrez en distintas Cabeceras del País.

INATEC finaliza la construcción y equipamiento de Talleres Didácticos en el Centro Técnico de Jinotepe; casi 20 millones de córdobas de inversión tuvimos ahí, y así estamos mejorando las condiciones para realizar las prácticas de casi 900 Estudiantes y Docentes de las Carreras Técnicas de estas Especialidades : Mantenimiento Industrial, Mecánica Automotriz, Soldadura y Paneles Eléctricos. El 26 de Noviembre, Dios Mediante, vamos a realizar el Acto de Inauguración. Así és como Vamos Adelante, procurando el Derecho a un Porvenir Mejor para tod@s, y sobre todo para la Juventud.

Arroz Blue Bonnet será presentado, és una variedad purificada, en Chinandega, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Costa Caribe, Managua y Granada, el día 15. Esto desde el INTA. También Talleres Especializados para procesar Lácteos; Talleres Especializados para elaborar Chocolates, és un Plan completo del INTA : Plátanos, Guineos, subproductos de la Carne, Transformación de Frutas y Hortalizas; en fin… Productores Plataneros también que reciben más de 4,000 vitroplantas, en parcelas demostrativas serán establecidas con esta Tecnología nueva. Y 2,200 Productores con Talleres en Temáticas de Control de Plagas y Enfermedades en los Cultivos.

En la Comunidad Quebrada Honda, Sector Las Flores, del Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, inauguramos Energía Eléctrica con 250 habitantes, 50 viviendas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, que está poniendo Linda Managua, Navideña. Fiestas de la Luz, Fiestas del Niño Dios, Fiestas del Renacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones. El Amor Cristiano, el Espíritu Cristiano, la Solidaridad. El pensar más allá del egoísmo siempre, en tod@s, en l@s demás, y en considerar al Prójimo con el mismo Amor que nos tenemos nosotr@s. Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s… Fiestas del Amor !

Linda, Linda, Nuestra Managua ! Linda estará la Plaza de la Fé con el Árbol enorme que siempre ponemos. Ya está el Árbol en la Plaza de la Revolución, y en el resto del País. Han salido ya los Adornos de Navidad a las Calles, a los Parques.

Así és como vamos, creyendo en Dios, llen@s de Fé y Esperanza ! Sabemos que el Porvenir és de los que aman. Llenos de Amor, Vamos Adelante ! Sabemos que la Misericordia de Dios llega hasta los Cielos y alcanza hasta las Nubes ! Por eso l@s hij@s de los Hombres y las Mujeres se amparan bajo la sombra de las alas. Cuán Preciosa, oh Dios, es tu Misericordia ! Tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está, Señor, el Manantial de la Vida, y en tu Luz veremos la Luz.

Su Misericordia se extiende a los que conocen a Dios, y Su Justicia a los rectos de corazón. No vendrá pie de soberbia sobre nosotros, ni manos de impíos nos moverán… No nos moverán ! Allá y allí cayeron los hacedores de iniquidad, fueron derribados y no podrán levantarse !

Paz y Bien para todas las Familias nicaragüenses, y Amor a Dios sobre todas las cosas, Amor al Prójimo, Amor Cristiano y Solidario, Generosidad ! Dejar atrás el egoísmo. Dejar atrás la siembra de terror que pretendieron en nuestra Nicaragua. Dejar atrás el Mal, y avanzar en Amor Cristiano, en Paz y Bien, en Solidaridad, y en comprensión de que la Patria és de Tod@s, y esta Patria, esta nuestra Nicaragua llena de Fé, esta Patria va Adelante, en Bien Común, en Fé decíamos, en Familia y Comunidad. En Tu Luz, Señor, estamos viendo la Luz !

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@… Tiempo de Prosperar ! Tiempos de Victorias, de la Mano de Dios ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar