Nicaragua

La producción agrícola se recupera en el país

Está garantizado el abastecimiento de productos básicos como arroz, el maíz y los frijoles

Aumento de la producción agrícola
Producción agrícola | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A pesar de los problemas que vivió el país durante los meses de la intentona golpista y de las lluvias, las expectativas de cumplir el plan de producción agrícola previsto para el ciclo 2018-2019 son muy altas, según consideró Eduard Centeno, ministro de agricultura.

Vamos por el sexo mes del ciclo agrícola que se inició en mayo. Le damos continuidad al plan nacional de producción consumo y comercio presentado en abril este año.

Durante su intervención en el programa Revista en Vivo de Canal 4, Centeno apuntó que como Ministerio le damos seguimiento mensualmente a seis mil 800 unidades de producción, fincas de familia y esa es la muestra de la producción nacional. Lo acompañamos desde que comienza el proceso de siembra, durante el avance, y la cosecha.

El trabajo lo hacen 150 técnicos en las 17 delegaciones del ministerio agropecuario en el país y es por ello que las cifras que ofrecemos son tan confiables.

Además se hacen encuestas especiales. Por ejemplo, de manera anual al menos se desarrollan seis pesquisas de hortalizas, por eso decimos con certeza que en el país hay seis mil productores de hortalizas que siembran 10 mil manzanas.

Igual hacemos estudios anuales al ganado, a la caficultura nacional, al pecuario en centros de acopio, granjas porcinas y de pollos. Todo eso nos va dando información alrededor de los números de la producción nacional.

Además le damos seguimiento semanal a los inventarios que tenemos en los 17 mercados de las cabeceras departamentales y en las regiones del Caribe.

Por ello están abastecidos los mercados, y el pueblo lo constata, de granos básicos, frutas, hortalizas, carne de cerdo, pollo, huevos y demás productos de la canasta familiar.

Los buenos números en la producción nacional son los resultados de trabajo en alianza y los programas que impulsa el Gobierno, la capacitación tecnológica que se ponen al servicio de los productores, entre otros factores.

Aunque, patentizó Centeno, hay que considerar factores externos como el clima que son determinantes para el cumplimiento de los planes.

Igualmente este año padecimos los meses del intento golpista donde la inestabilidad y los tranques de la muerta paralizaron la producción y el comercio en prácticamente todo el país.

Los números lo demuestran, pues durante todos estos años ha ido en ascenso y durante estos meses se redujeron por culpa de los golpistas. Por eso tienen que pagar.

En el seguimiento a la postrera, por ejemplo, en el maíz la meta de producción es de más de 2.9 millones de quintales. Eso va muy bien, a pesar de las lluvias que tuvimos en los últimos meses.

Del frijol rojo se esperan para este año 4.2 millones de quintales para el ciclo. Para la primera etapa representó el 30 por ciento de la producción de frijoles, la segunda entre 35 y 40 por ciento.

Están sembradas 128 mil manzanas y a finales de octubre todavía había zonas en las que se estaban sembrando frijol gracias a la alta humedad de los suelos en esas áreas productivas.

Desde enero a septiembre de este año las exportaciones de frijoles estuvieron en más de un millón de quintales exportados, lo que significa un dos por ciento más que igual periodo de 2017.

En el caso del arroz, esperamos unas 47 mil manzanas de arroz de riego de verano. Si todo transcurre de manera normal esperan llegar a esa meta los productores.

Todo esto es gracias, fundamentalmente, a los programas que impulsa el gobierno sandinista para que los productores avancen y aumenten sus producciones y los rendimientos.

TRABAJO DE LAS ALCALDÍAS

Eduard Centeno fue alcalde de Ocotal en otro período y como tal destacó el trabajo que desarrollan hoy las alcaldías locales y lo calificó de encomiable. Se ha mostrado que en los gobiernos regionales en los que el FSLN ha estado al frente con el pueblo el progreso y el desarrollo son evidentes.

En estos 12 años de trabajo complementario y en alianza de los gobiernos locales con el gobierno nacional, han subrayado el impulso al desarrollo local. Esto es una muestra más de lo que significa el Gobierno Sandinista para nuestro país.
mem/ybb

también te puede interesar