Nicaragua

Migob enfoca sus servicios en promover unidad familiar

Rosario destacó la atención que reciben quienes permanecen en el establecimiento penitenciario de mujeres por temas relacionados con la intentona golpista

Migob enfoca sus servicios en promover unidad familiar
Migob enfoca sus servicios en promover unidad familiar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Ministerio de Gobernación (Migob) brinda servicios cada año enfocados en promover unidad familiar y mantener estabilidad desde esa unidad familiar.

Son 445 mil 912 servicios enfocados a promover la unidad familiar los que se desarrollaron este año en el sistema penitenciario, más de 690 mil visitas de los familiares a las personas que están en centros penales, más de 157 mil consultas médicas y de salud preventiva, 464 mil 690 actividades deportivas, culturales, religiosas y educativas, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, añadió que 16 mil 448 personas que guardan prisión están vinculadas a modalidades educativas y de oficios, mejorando conocimientos académicos y técnicos.

El Papa Francisco nos pidió en el año del Jubileo que diéramos beneficios legales de libertad, se otorgaron dos mil 81 en 2016, y se han trasladado a sus países de origen 327 presos de otras nacionalidades, indicó.

Destacó que las mejoras en los penales de Bluefields, Granada, Juigalpa y Tipitapa representaron mejorías en las condiciones de 21 mil 154 presos.

Estamos trabajando para poder construir penales nuevos en León, Bilwi, Nueva Guinea y Rivas, y se van a rehabilitar penales en Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Granada, Tipitapa y Chinandega, así como las clínicas penitenciarias en Matagalpa y Jinotega, acotó.

En cuanto al establecimiento penitenciario de mujeres en Tipitapa, informó que también han sido atendidas en visitas familiares las personas que mantienen prisión por distintos temas relacionados con la intentona golpista.

Han recibido visitas familiares cada 21 días, hasta 8 familiares en cada una de estas visitas, también visitas conyugales cinco de estas personas, reciben paquetes alimentarios y artículos de primera necesidad por sus familias una vez a la semana, 65 atenciones médicas con los medicamentos, también algunas han solicitado y recibido atención psicológica, señaló.

Afirmó que se les garantiza actividades de sol y deporte al aire libre, y también tienen acceso a realizar compras en la cafetería del centro.

Son mujeres las que les atienden y reciben sus alimentos tres veces al día en tiempo y forma, explicó.

Aseguró que “nosotros entendemos lo difícil que es estar en prisión y lo doloroso que es para los familiares, recibimos todos los días cartas de madres, familiares de personas que guardan prisión por distintas causas y nos comprometemos siempre a indagar”.

Es un sufrimiento, nosotros sabemos que en esos tiempos difíciles nos fortalece la fe y por eso también se realizan e las instalaciones del sistema penitenciario cultos porque eso ayuda a sobrellevar esos momentos, a todas las familias de los hermanos que nos escriben nuestra solidaridad y nuestro cariño y en lo que podemos siempre tratamos de investigar y ayudar, sobre todo cuando no son delitos mayores, se han dado muchas respuestas a nivel de convivencia familiar, que puedan cumplir sus periodos de pena con sus familias en sus casas, sobre todo gente enferma, adultas mayores, o personas con delitos menores, manifestó.

Rosario anunció que el Migob el próximo día 3 realizará su acto de ascenso en grados.

396 compañeros, 140 de estos son bomberos, 169 migración y extranjería, y 87 funcionarios del Sistema Penitenciario, añadió.
mem/ele

también te puede interesar