Nicaragua

Nicaragua condena recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Nuestro país reiteró la solidaridad con el hermano pueblo de la isla

Jaime Hermida Castillo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El representante permanente de Nicaragua ante la Asamblea de Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, condenó la aplicación y recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y aseguró el voto del pueblo y gobierno de Nicaragua a favor la resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba».

Ante los miembros de la Asamblea General de la ONU, Castillo dijo que “Nicaragua se suma a las declaraciones del G77+China, del Movimiento de Países No Alineados y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Condenamos una vez más el injusto bloqueo impuesto al heroico al hermano pueblo cubano, un pueblo reconocido por su solidaridad, su internacionalismo y disposición siempre al servicio de toda la humanidad”.

El Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, al saludar la investidura de su par Miguel Díaz-Canel, reafirmó a Cuba como un país que continúa al frente de la Revolución nuestroamericana y caribeña, ratificando soberanía, dignidad y formidable capacidad de resistencia y vida”, añadió.

El diplomático citó el informe presentado por el Secretario General de Naciones Unidas, en el cual se señala que el bloqueo es una política anacrónica y obsoleta que se traduce en un costo que asciende a más de 933.6 mil millones de dólares.

“Son medidas sin sentido ni razón alguna, sobre todo en el marco de la Agenda 2030 en donde se pide que nadie se quede atrás; que todos debemos conformar una alianza de cooperación justa, de solidaridad, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Castillo afirmó que “el pueblo cubano nos necesita” y dijo que “no es posible callar ante semejante injusticia”.

“Nicaragua se suma a la voz y al voto universal de la comunidad internacional que año tras año demanda el fin inmediato del bloqueo contra Cuba”, aseguró.

Cuba no está sola. “Hoy y siempre estamos unidos como hermanos, como hermanas, con el amor, la fuerza y el coraje de nuestros pueblos”.

En ese sentido manifestó que la solidaridad de Nicaragua con Cuba seguirá hasta poner fin al bloqueo, “juntos seguiremos construyendo un mundo mejor”.

El diplomático exigió dejar de utilizar medidas coercitivas unilaterales, económicas, financieras y comerciales como instrumentos políticos de presión para subyugar a nuestros pueblos e impedir alcanzar lo dispuesto en la Agenda 2030 y en los ODS”.

En su discurso el representante de Nicaragua recordó que Cuba ha resistido casi por 60 años la imposición de las deshonrosas leyes que tienen como objetivo obstaculizar el progreso de todo un pueblo y su revolución “que es símbolo de dignidad, ejemplo de solidaridad, de desarrollo cultural y científico”.

“Este bloqueo cuyo designio es provocar el desaliento, la insatisfacción económica y la penuria, así como negar suministros, violencia y el cambio del legítimo Gobierno de Cuba, ha fracasado”, afirmó Castillo.

“El pueblo cubano no se rinde, ni se vende. Su coraje y valor lo ha confirmado por casi 6 décadas, por eso con mucho orgullo nos unimos en afirmar: A Cuba se le respeta”, añadió.

Nicaragua expuso que el bloqueo se ha incrementado en sus medidas y alcances, violando todas las leyes del derecho internacional y los principios del comercio internacional, la convivencia pacífica entre los Estados, los principios de no injerencia y no intervención.

Además, agregó, ha impactado negativamente en los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo de Cuba.

El bloqueo ha impactado en el desarrollo del pueblo cubano “constituyendo una masiva y flagrante violación de los derechos humanos de un pueblo entero”, dijo.

Señaló que a pesar de los ataques contra Cuba y del bloqueo que es violatorio de la Carta de Naciones Unidas “Cuba sigue firme, presente y su pueblo y gobierno siguen representando la dignidad y la soberanía de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños y el espíritu de Martí, de Bolívar, de nuestro General Sandino”.

También destacó la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba, que en cualquier parte del mundo está compartiendo sus vidas, corazones, sus capacidades y sus conocimientos.

“Esa solidaridad cubana siempre ha estado presente de numerosas maneras en nuestra Revolución Popular Sandinista, enseñándonos a leer, graduando a nuestros médicos y técnicos, ayudándonos a curar nuestras enfermedades, a crear condiciones para el buen vivir y nuestra felicidad en la madre tierra”.

EL CAMINO ES EL RESPETO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS

Castillo dijo que es tiempo de reflexionar porque ni la imposición, la caprichosa hegemonía, la amenaza o la agresión son viables para la aplicación de medidas económicas financieras unilaterales.

“El camino es el respeto irrestricto a los derechos inalienables de los pueblos por muy pequeños que sean. Es el multilateralismo, es la amistad, el entendimiento, la convivencia pacífica entre naciones; de esa manera promovemos la cultura de paz y todos ganaremos a muchos más amigos y amigas en el mundo. Y cosecharemos paz, armonía y solidaridad”, sentenció.

Señaló que la comunidad internacional una vez más ha reiterado su rechazo a la política del gobierno de EEUU, y han reiterado su total solidaridad con cuba, y llamado a poner fin al bloqueo de manera inmediata.

“Con este llamado la comunidad internacional pide que se deje impactar negativamente a las exportaciones e importaciones de Cuba; pide que se le dé acceso a créditos y mercados internacionales; que no se impacte negativamente su educación, su sistema de salud, que de paso nos beneficia a todos y a todas”, indicó.

Aseguró que “Nicaragua reafirma su condena en los términos más enérgicos a este bloqueo y todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales. Rechazamos cualquier medida económica financiera coercitiva unilateral, verdadero obstáculo para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

El representante del gobierno de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, se refirió a cómo en los últimos 27 años la Asamblea general ha apoyado a Cuba en el levantamiento del bloqueo económico y financiero implantado por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, reiteraron el firme rechazo a la aplicación de estas medidas contra Cuba, debido a que es una política extraterritorial que afecta el desarrollo económico de la mayor de las Antillas. En este sentido, llama el gobierno de Estados Unidos a retirarlo.

“El bloqueo constituye una violación del desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño indirecto e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía; se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías”, aseguró el diplomático.

Reafirmó también que la prolongación del bloqueo es totalmente absurda. “El daño económico producido asciende a más de 900 mil millones de dólares, más pérdidas adicionales por 4 mil millones de dólares”.

Se refirió a cómo 191 estados miembros de la organización votaron a favor de la resolución el año pasado y que esto constituye un ejemplo de la unanimidad de los países para rechazar el bloqueo.
mem/ybb

también te puede interesar